Dec. 15, 2020

Restricciones en Bogotá para navidad y año nuevo

Restricciones en Bogotá para navidad y año nuevo

EnVivo la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López sobre las recomendaciones y medidas adoptadas para prevenir el contagio con Covid-19 durante la temporada de fin de año.


EnVivo la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López sobre las recomendaciones y medidas adoptadas para prevenir el contagio con Covid-19 durante la temporada de fin de año.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

• Cifras: Al 15 de diciembre, Bogotá tiene 22.990 casos activos de covid-19 y un total de 8.944 personas fallecidas. Además, la ocupación de camas UCI destinadas para covid está en el 55,9 % y, en general, la ocupación UCI de Bogotá de 73,2 %.

• Aislamiento voluntario individual: Por el decreto 276 de 2020 se decretará un aislamiento selectivo voluntario individual de 8 días para aquellas personas que quieran celebrar la Navidad de manera presencial.  Ese aislamiento debería comenzar este mismo miércoles.  "Quien no tenga síntomas, pero tiene pensado verse con su familia en una reunión familiar de menos de 10 personas debe aislarse a partir de mañana. ".

• Restricciones a venta de bebidas embriagantes: En cumplimiento a lo pedido por el Gobierno Nacional, no se venderá licor en restaurantes y gastrobares después de las 10 p.m. Esto porque la ocupación general UCI ya superó el 70 %.

• Hacer novenas virtuales: "Le rogamos a los ciudadanos hacer la novena virtual para guardar ese cupo epidemiológico para quienes quieran celebrar de manera presencial el 24 y el 31 de diciembre", solicitó la alcaldesa.

• Plan A: Reuniones virtuales -  Plan B: Reuniones presenciales con reglas. En principio, la Alcaldía de Bogotá pide que se prioricen las celebraciones virtuales. Sin embargo, en caso de que las haya presenciales, hay una serie de recomendaciones.  "En ningún caso debe haber reuniones familiares de más de 10 personas ni de personas por fuera del círculo familiar", indicó López.

• Para centros comerciales: A los centros comerciales y zonas comerciales informales les pido no relajar las medidas. Les ruego controlar el aforo y que todas las personas lleven el tapabocas bien puesto", solicitó la alcaldesa de Bogotá.

• Se suspenden procedimientos quirúrgicos no indispensables A partir de hoy y hasta el 15 de enero de 2021 se suspenden los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes. También se suspenden procedimientos que requieran hospitalización.  Esto para reducir la presión sobre el personal de salud y sobre los hospitales.