Dec. 9, 2020

6 hallazgos en el comportamiento de lectura de los colombianos durante 2020

6 hallazgos en el comportamiento de lectura de los colombianos durante 2020
  • Mayo, junio y julio fueron los meses que tuvieron el mejor comportamiento en la compra de libros.
  • La literatura infantil y juvenil presentó un incremento en ventas superior al 100%, con respecto a lo vendido en 2019.

Los hábitos de lectura en Colombia durante 2020 se vieron influenciados por la pandemia. Buscalibre, la librería por internet más grande de Latinoamérica, que vende libros físicos, y los envía directamente hasta el domicilio de las personas, analiza los aprendizajes que dejó este año. 

Para Juan José Daza, country manager de Buscalibre para Colombia, “La pandemia llevó a que los colombianos se interesaran más por la lectura. Anteriormente, destinaban su tiempo libre en otro tipo de actividades como ir a cine, restaurantes o teatro, entre otros planes; pero al no poder salir durante la cuarentena encontraron en los libros una alternativa de entretenimiento con grandes beneficios”.

Los principales hallazgos que encontró Buscalibre en la lectura de los colombianos durante 2020 fueron: 

  1. Un año alentador: La venta de libros para 2020 reportó un incremento del 200%. Los meses de mejor comportamiento fueron: mayo, junio y julio, motivados en gran medida por las medidas de aislamiento preventivo, el trabajo en casa y la suspensión de clases presenciales en colegios y universidades.
  2. Ranking literario: Los cinco libros más vendidos en Colombia fueron: Sí, si es contigo de Calle & Poché; El Milagro metabólico de Carlos Jaramillo; El Milagro Antiestrés de Carlos Jaramillo; El Club de las 5am de Robin Sharama, y El Olvido que Seremos de Héctor Abad Faciolince. 
  3. Géneros preferidos: Las categorías con mayor preferencia por parte de los colombianos durante este último año fueron: Bienestar, Salud, No Ficción, Biografías y Literatura.
  4. Cambio de gustos: Antes de la pandemia el colombiano se interesaba más por leer libros de literatura contemporánea como: Cien Años de Soledad, El Amor en los Tiempos del Cólera o Rayuela; pero durante estos últimos nueves meses se inclinó por temas de su propio entorno como salud y bienestar, un poco influenciado por el momento vivido con el virus del Covid-19.  
  5. Los más jóvenes leyendo: La literatura infantil y juvenil presentó un incremento en ventas superior al 100%, con respecto a lo vendido en 2019. Este indicador muestra que durante la pandemia, esta población invirtió parte de su tiempo libre en la lectura. Dentro de este género se destacaron libros como los de: Los Compas; Todos Somos Genios; Las Aventuras de Dani y Evan y los Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, entre otros.
  6. Jornadas de descuento exitosas: Las fechas de descuentos y promociones especiales como los días sin IVA, Cyberlunes o Black Friday, confirman el creciente interés en la lectura por parte de los colombianos y los beneficios de estas jornadas para los compradores, ya que se observó un incremento del 380% en las compras y se llegaron a vender más de 38 mil unidades.

“Como librería tenemos el compromiso de continuar incentivando la lectura y una vez que se presente una apertura social completa, debemos procurar que los libros no queden de lado. De los autores y escritores esperamos historias cada vez más cautivadoras, y de las editoriales y distribuidoras ideas comerciales atractivas. La industria debe procurar tener el mejor escenario posible para interpretar positivamente el interés que los colombianos han mostrado en este último año”, concluye el vocero de Buscalibre.