Feb. 11, 2021

BBVA otorga segundo crédito sostenible a largo plazo a Colombina

BBVA otorga segundo crédito sostenible a largo plazo a Colombina
  • Se trata de la segunda operación de este tipo otorgada a Colombina por parte de BBVA, ratificándose como una de las entidades financieras pioneras en préstamos sostenibles de largo plazo bajo los ‘Sustainability-Linked Loan Principles’ (SLLP) en América Latina.
  • En este tipo de financiación, la tasa de interés está ligada a la evolución de un indicador medioambiental como es la reducción de la huella de carbono por parte de Colombina.
  • BBVA otorgó a esta empresa de alimentos y bebidas en septiembre de 2020, un primer préstamo de estas características por 45.000 millones de pesos a un plazo de cinco años.

BBVA otorgó a Colombina un préstamo sostenible por 20.000 millones de pesos (equivalente a aproximadamente 4,7 millones de euros) a un plazo de cinco años, constituyéndose en el segundo crédito sostenible a largo plazo otorgado a esta compañía por parte de la entidad bancaria, ratificándose como uno de los bancos pioneros en préstamos sostenibles de largo plazo bajo los ‘Sustainability-Linked Loan Principles’ (SLLP) en  América Latina.

En este tipo de crédito otorgado a Colombina, la tasa de interés está ligada a la evolución de un indicador medioambiental como es la reducción de la huella de carbono de la compañía en sus procesos (emisiones de carbono expresadas en Kg Co2 por tonelada de producción), que deberá ser reportado por la empresa en su Informe de Sostenibilidad Anual.

El indicador medioambiental utilizado para esta operación se alinea con los SLLP (Sustainability-Linked Loan Principles), con metas que muestran un nivel de ambición razonable, avalado por la firma V.E, agencia líder en evaluaciones de sostenibilidad (ESG). Este nuevo préstamo se regirá bajo las mismas condiciones de sostenibilidad que la primera transacción realizada.

Esta financiación se une a otro préstamo sostenible a largo plazo que había sido otorgado en 2020 por 45.000 millones de pesos colombianos (equivalente a aproximadamente 10 millones de euros) a Colombina por parte de BBVA.

BBVA, un referente en financiación sostenible

A través de su Compromiso 2025, BBVA prevé movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible, al cierre de diciembre de 2020 BBVA hizo operaciones por 50.154 millones de euros. La entidad es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector para transitar hacia una economía baja en carbono y, en definitiva, un mundo más sostenible.

En Colombia, la entidad ha colocado operaciones por más de 670.000 millones de pesos en los últimos dos años con fines sostenibles.

La entidad ha sido la primera del mundo en lanzar una emisión de un ‘CoCo’ verde. También ha creado un marco de productos transaccionales alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La aspiración de BBVA es que todos los productos que ofrece a los clientes, tanto grandes empresas, como instituciones, pymes o particulares, tengan una solución sostenible. Además, la entidad ya es una empresa neutra en emisiones de CO2 directas desde 2020, lo que implica la asignación de un precio interno a sus emisiones.

Colombina, empresa líder del país

Colombina S.A., es una compañía global con capital colombiano, que cuenta con más de 90 años de experiencia brindándole a sus clientes alrededor del mundo productos bajo un modelo de gestión integral y transparente. Enfocada en la fabricación y comercialización de alimentos en diferentes líneas (confitería, chocolatería, galletería y pastelería, salsas y conservas, helados, jugos y compotas) con marcas reconocidas y de alto valor percibido que están al alcance de todos.

La compañía cuenta con importantes reconocimientos como: el ingreso por séptimo año consecutivo al Sustainability Yearbook como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, según RobecoSAM Sustainability Investing , la distinción Colibrí Dorado otorgada a su planta de galletas, Colombina del Cauca, por ser la primera planta de alimentos en certificarse bajo el Sistema Basura Cero y el cuarto lugar entre las empresas de alimentos en Latinoamérica con mejor gestión del cambio climático, según la organización Carbon Disclousure Project (CDP), la cual recientemente dio a conocer el listado de empresas que demuestran y hacen público a nivel global su compromiso en esta materia.

Recientemente, a través de la alianza con CEO Compañía Energética de Occidente, contiguo a su planta de Galletas en Santander de Quilichao, la compañía inauguró una granja solar de autogeneración que consta de 4.890 paneles, distribuidos en más de 20.000 metros y producirá más de 2.716.000 kWh/año de energía, correspondiente al 20% del consumo de la energía anual de la planta, aportando a la disminución de CO2 en más de 1000 toneladas al año.