BBVA Research calcula que hasta segundo trimestre de 2022 habrá tasas estables

BBVA Research calcula que hasta segundo trimestre de 2022 habrá tasas estables
  • En una votación dividida, 5 a 2, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estable la tasa de interés de política en 1,75%. El Gerente resaltó que la división era por reducir las tasas como en la reunión de diciembre.
  • El Emisor destacó que la inflación cerró en 1,6% en 2020, al igual que la inflación básica cuyo promedio se ubicó en 1,3%, sin embargo enfatizó en que en el horizonte de política (1 a 2 años) las expectativas convergen gradualmente a la meta (2,7% en 2021 y 3,1% en 2022). 
  • El Banco espera que en los primeros meses de 2021 la inflación se desacelere un poco más antes de iniciar una tendencia alcista.
  • El Staff considera que los indicadores disponibles confirman la recuperación de la actividad económica y que esperan esta siga a lo largo del año. También resaltó que el detalle de las nuevas previsiones se presentará el miércoles de la semana entrante en la rueda de prensa del Informe de Política Monetaria. 
  • Sobre el mercado laboral añadió el Gerente que la cifra para el cierre de 2020, publicada hoy, está en línea con el escenario fijado por el Staff del Banco.
  • Sobre el crédito externo, las condiciones siguen siendo buenas y el financiamiento externo para la economía se mantiene favorable.
  • Nuestra expectativa: El comunicado en esta oportunidad ofrece un poco más de sustento sobre el comportamiento de la inflación actual y esperado, en especial enfocado a destacar la convergencia en el horizonte de política a la meta de inflación.
  • Nuestras previsiones de inflación están alineadas con las expectativas anunciadas por el Emisor, con una inflación reduciéndose un poco en los próximos meses y luego convergiendo gradualmente hacia la meta de inflación antes de 2022. 
  • Consideramos que el Banco tendrá que realizar un balance entre los mejores números reportados en 2020 frente a sus expectativas y los efectos de las restricciones de movilidad sobre la actividad al inicio del 2021, por lo que la revisión no debe ser muy marcada y creemos no debe afectar significativamente la visión de mediano plazo de la economía. 
  • Anticipamos que el Banco mantenga su tasa de política estable hasta el segundo trimestre de 2022, aunque si anticipamos que la junta se mantenga dividida en los próximos meses y que el balance actual de la Junta pueda alterarse con los nombramientos que tiene pendientes a realizar el Presidente de la República.