Dec. 22, 2020

Colombia cierra año como líder de la transformación energética sustentable en la región

Colombia cierra año como líder de la transformación energética sustentable en la región

Bogotá.- Con una expectativa por más de 2.800 mega watts para 2022, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció en el panel virtual del ecosistema Industrias y Medio Ambiente de Econexia que, “actualmente Colombia se consolida como un fuerte líder en la transformación energética de Latinoamérica, gracias al potencial en energías solares y eólicas al norte del país“.

Durante el panel, en el que asistieron representantes de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, el Consejo Mundial de Energía Capítulo Colombia y alcaldes de ciudades líderes en la transformación energética como Halifax (Canadá), Aberdeen (Escocia, Reino Unido), Edberg (Dinamarca) y el alcalde de Barranquilla; el ministro de Minas y Energía confirmó que Colombia, pasó de generar menos de 50 mega watts a subastar proyectos de energías renovables por 2.500 mega watts, representando el incremento más significativo en la Región.

Lo anterior, ha impulsado que en el país se gestionen proyectos de crecimiento energético limpio y sustentable que prevén inversiones extranjeras cercanas a los 9 billones de dólares estadounidenses para los próximos dos años. Es así, que el gobierno nacional ha impulsado un amplio portafolio con incentivos fiscales y regulatorios para la inversión en el campo energético renovable.

Hemos trabajado para crear sentencias que impulsen la transformación energética en las ciudades. De esta manera, diseñamos incentivos fiscales como el deducible del 15% en el pago de la renta hasta por 15 años para empresarios que inviertan o innoven en energías renovables al interior del país”, afirmó el ministro.

En este sentido, Barranquilla es ejemplo del esfuerzo en incentivar la transformación energética, convirtiéndose en la primera y única ciudad del país en ser parte del Consejo Mundial de Energía, y se consolida como un referente de energías sustentables para el resto del territorio colombiano.

“Estamos apostando al mismo tiempo por la exploración costa afuera y continental de hidrocarburos (petróleo y gas), mientras continuamos innovando en la energía renovable para preservar el ecosistema. Desde nuestra administración queremos que en un par de años la arenosa tenga la capacidad de generar su propia energía de manera limpia y sostenible”, señaló el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Según Pumarejo, actualmente la costa caribe del país utiliza energía térmica que proviene de dos tipos de hidrocarburos: gas y carbón, que se complementan con las hidroeléctricas al interior del país. Sin duda, Barranquilla abrirá las puertas para promocionar la política de ‘biodiverciudad’ en Colombia.

Hidrógeno verde, la nueva apuesta de Colombia para 2021

Dentro de los planes de desarrollo sostenible para el país, el ministro afirmó que el gobierno nacional se prepara para participar como líder en la región en la exploración de energías alternativas como el hidrogeno ecológico, “el cual será vital para la descarbonización del sistema de transporte público en las grandes urbes”, explicó el funcionario.

De esta manera, la meta colectiva de la región es superar el 56% de participación en energías limpias al 70% a nivel global para 2030. En este camino, Colombia se encuentra en alianzas con Chile y Costa Rica respectivamente, para iniciar investigaciones en energía geotérmica, biocombustibles, gas natural para la movilidad y procesos de recuperación sostenible en dichos países.

Finalmente, Juan esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias - Puerta de Oro concluyó: “actualmente, las urbes del mundo concentran el 60% de la población global, es por esta razón, que el impulso desde lo local en materia de infraestructura energética inteligente, estrategias de movilidad sostenible, políticas públicas claras y alianza con habilitadores internacionales a través de estos espacios que realizamos en Econexia, la plataforma de conexiones y negocios para los diferentes sectores de la economía, son vitales para realizar una transición energética ecológica y sustentable”.

Cifras del sector energético

El sector energético, hidrocarburos (petróleo y gas) y minería mueve el 30% de las exportaciones de Colombia, representa un tercio de la inversión extranjera directa, aporta el 13% del PIB y 12% al ingreso fiscal.