Feb. 22, 2021

Colombia quiere firmar Acuerdo de Doble Tributación con Estados Unidos dice MinComercio

Colombia quiere firmar Acuerdo de Doble Tributación con Estados Unidos dice MinComercio

En diálogo con AmCham Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó la importancia de lograr un pronto acuerdo con el nuevo Gobierno de EE. UU. para evitar la doble tributación y estimular la inversión de ese país en Colombia.  También, dijo que uno de los grandes retos de la reactivación será la vacunación masiva contra covid 19 en el país.

Bogotá (AmCham Colombia).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ratificó la importancia de avanzar en la negociación de un acuerdo de doble tributación entre Colombia y Estados Unidos, al que calificó como “una gran oportunidad en el nuevo Gobierno estadounidense para facilitar la atracción de inversión, la generación de empleo y las exportaciones”.  

Así lo hizo saber durante un diálogo con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en el que aseguró que fue muy valiosa la decisión que tomó la Dian de retomar la negociación de este acuerdo y agregó que, “seguiremos insistiendo con el viceministerio de Comercio Exterior y con AmCham Colombia para que la Dian acelere ese proceso”.  

Precisamente, en diciembre del año pasado el entonces director de la Dian, José Andrés Romero, confirmó durante una conversación con AmCham Colombia que se había reanudado el diálogo entre las autoridades de los dos países para garantizar que no haya una doble tributación. 

“En el primer semestre de 2021 se espera que Colombia y Estados Unidos culminen el proceso de negociación de un acuerdo de doble tributación que facilitará aún más la llegada de inversión de ese país, el empleo y la transferencia de conocimiento”, aseguró en su momento Romero.  

  1. EE. UU., principal inversionista y generador de empleo en Colombia 

Parte de la necesidad de lograr este acuerdo radica en los beneficios que traería a la relación binacional, puesto que Estados Unidos no solo es el principal inversionista de Colombia, sino también el mayor generador de empleos formales. 

De acuerdo con los análisis de AmCham Colombia, en 2019 la inversión desde Estados Unidos fue de 2.611,2 millones, equivalente al 18,2% del total de IED que recibió el país ese año. Asimismo, al tercer trimestre de 2020 nuestro país recibió el 25% de inversión extranjera directa de EE. UU. por el orden de US$ 1.359,9 millones.  

En cuanto a empleabilidad, las casi 500 empresas estadounidenses con presencia en Colombia generan más de 100 mil empleos formales y la inversión llega a más de 15 sectores del país, entre ellos comercio, telecomunicaciones, sector petrolero y minas, y servicios financieros. 

En este sentido, el ministro de Comercio dijo que, “la clave del éxito de la relación entre Colombia y EE. UU. ha sido el sector privado” y agregó que, “trabajando en equipo con el sector privado vamos a seguir construyendo también una relación mucho más sólida, estrecha y estratégica, y a sacarle aún más provecho”.   

En América Latina, Estados Unidos tiene acuerdos de doble tributación con México, Chile y Venezuela.

Vacunación masiva, uno de los grandes retos de la reactivación económica

Por otro lado, el funcionario señaló que son dos los grandes desafíos que tiene hoy la relación entre Colombia y Estados Unidos.  

“Por un lado, lo que se ha denominado la reactivación segura, la posibilidad de contribuir al mejoramiento de las cifras de cada uno de los sectores de la economía y, por otra parte; el avance en materia de vacunación masiva que, además, debe ser fuente de confianza y que nos va a permitir también contribuir a ese proceso de reactivación”, explicó el ministro Restrepo.