Feb. 9, 2021

¿Cómo asegurar el bienestar de los empleados y entregar el espacio de trabajo que necesitan?

¿Cómo asegurar el bienestar de los empleados y entregar el espacio de trabajo que necesitan?

Si las personas que hacen funcionar las empresas gozan de buena salud, los negocios también. Y seamos sinceros, muchos de nosotros no estamos bien. La pandemia ha derribado nuestra forma de trabajar y ha llevado el estrés a niveles históricos. La Oficina del Censo de los Estados Unidos informó que más del 30 % de los estadounidenses adultos presenta síntomas de ansiedad y depresión desde abril, lo que significa un aumento de 200 % desde 2019.

Por su parte, Citrix Systems anunció hoy que Citrix Workspace™ cuenta con nuevas capacidades para fomentar el bienestar en las organizaciones y ayudar a sus empleados a manejar mejor las presiones y la complejidad de la jornada laboral y así sentirse plenos y alcanzar su máximo rendimiento.

“Tradicionalmente, las compañías se enfocaban en el bienestar físico de sus empleados, mientras que consideraban los demás aspectos como algo tabú. Pero la pandemia cambió eso. Ahora, las compañías mantienen conversaciones más holísticas que abordan aspectos mentales, espirituales y emocionales del bienestar porque se han dado cuenta que necesitan crear un espacio de trabajo que empodere a sus empleados para que estén bien en todo sentido”, dijo Donna Kimmel, vicepresidente ejecutiva y directora de recursos humanos de Citrix.

Y tienen un incentivo para hacerlo. La Organización Mundial de la Salud estima que los trastornos de ansiedad y depresión reducen la productividad con un costo de un billón de dólares anuales para la economía mundial.

“No podemos sostener este estado de alteración emocional y cognitiva, con fatiga, negatividad y saturación”, dijo Amit Sood, médico y director ejecutivo del Global Center for Resiliency and Well-Being. “Una solución es desarrollar la resiliencia para poder resistir y recuperarnos de las adversidades que enfrentamos hoy en día. También podemos fortalecernos físicamente y entablar mejores relaciones, para así disfrutar de éxitos laborales más importantes”.

El espacio para triunfar

Tecnologías como Citrix Workspace, las compañías pueden crear el espacio que las personas necesitan para sentirse bien y triunfar. Pueden entregar una experiencia segura, confiable y constante que elimine el ruido y las distracciones del trabajo para permitir que los empleados se concentren y puedan innovar y generar valor.

Y, al aprovechar las nuevas capacidades de las microaplicaciones de la solución, pueden integrar la funcionalidad de bienestar en el espacio de trabajo de manera fluida e incorporarla en la forma de trabajar. Las sencillas herramientas de código bajo permiten que las compañías apoyen a los empleados al mostrar el contenido y los recursos relevantes de manera automática y en cualquier dispositivo. Además, se las puede utilizar para impulsar tareas esenciales relacionadas con el bienestar y así incorporarlo en la jornada laboral. Por ejemplo:

  • Realizar encuestas de pulso para monitorear y mejorar la satisfacción y el bienestar del empleado.
  • Compartir buenas noticias para mejorar la moral de los empleados.
  • Reconocer los logros de los colegas para fomentar el compromiso y el desarrollo de la comunidad.
  • Mostrar el contenido relevante y las preguntas frecuentes para apoyar a los empleados de manera unificada y segura.

La cultura del bienestar

“Todos estamos tratando de manejar los desafíos de la pandemia de diferentes maneras, pero una cosa sí es universal: cuando las personas tienen una sensación de bienestar en el trabajo, pueden liberar su potencial, trabajar con propósito y de manera creativa, controlar el estrés cotidiano y hacer contribuciones significativas para el éxito de toda la organización”, asegura Kimmel.

Casos: Empresas como A2K Partners ya están experimentando las nuevas capacidades que ofrece Citrix Workspace para ayudar a los clientes a crear un entorno que promueva el bienestar y amortigüe el impacto del estrés y el cansancio, lo que permitirá que los empleados puedan florecer y alcanzar todo su potencial.

“Para mejorar los ingresos y la experiencia del cliente, las personas deben pensar y sentirse bien y estar en sintonía, y los líderes deben priorizar el bienestar en sus estrategias para lograrlo. Es una tendencia nueva, y junto con Citrix, podemos ayudar a fomentarla, al ofrecer soluciones que permitan a las organizaciones incorporar el bienestar en su ADN y brindar su apoyo de manera holística”, asegura Ray Wolf, CEO de A2K Partners.

Fujitsu también se sumó. Como resultado de esta iniciativa, la compañía ha integrado la aplicación Fujitsu BuddyConnect en Citrix Worskpace.

“El cambio cultural incorpora la resiliencia en la estructura de las organizaciones con nuevas formas de trabajar y empoderar a las personas para mejorar su bienestar”, dijo Sarah-Jane Littleford, directora de Responsabilidad Social Corporativa, Fujitsu Global Delivery. “Además, la pandemia ha sido un catalizador para priorizar el bienestar por encima de los negocios”. Al aprovechar la plataforma de Citrix Workspace y sus capacidades para el bienestar, podemos ayudar a los clientes a integrar el bienestar en su cultura corporativa, lo cual es clave para alcanzar el éxito y propulsar la efectividad operacional”.

Las capacidades para el bienestar que ofrece Citrix están disponibles a partir de hoy.