Feb. 24, 2021

¿Cómo cuidar de sus colaboradores hoy y siempre?

¿Cómo cuidar de sus colaboradores hoy y siempre?

Sentirse bien, dos palabras tan fáciles y al mismo tiempo tan difíciles de conseguir para muchos. El bienestar de un colaborador juega un papel primordial en estos momentos, ya que, al invertir una tercera parte del tiempo en este entorno laboral tiene sentido que preservarlo sea primordial. Por eso, trabajar en el bienestar laboral es una de las bases de importancia para que una empresa funcione muy bien, puesto que tener motivados y felices a sus empleados mejora su desempeño.

Es momento de escuchar y observar cuidadosamente el contexto que estamos viviendo, desde todos sus ángulos, por esto las empresas se han visto obligadas a reforzar la calidad de vida de sus empleados con diferentes actividades que les ayuden a sobrellevar esta situación y adaptarse con nuevos métodos. Cuando la pandemia hizo que las personas tuvieran que mudarse de la oficina a sus propias casas, las compañías se vieron en la necesidad de descubrir cómo mantener felices a sus empleados mientras trabajaban de forma remota. Eso ha traído todo tipo de opciones y planteamientos de beneficios; por ejemplo, Deloitte publicó una serie de consejos para empresas destinados a mejorar la calidad de vida de los empleados respecto al teletrabajo. De los 10 puntos de la lista, el cuarto estaba totalmente destinado al bienestar físico y mental de los empleados.

De esta forma, una organización que se preocupa y tiene en el centro de su negocio la felicidad de sus colaboradores, debe desarrollar diferentes acciones para mantener y potenciar esa felicidad. Entre estas acciones, para atraer y retener a colaboradores felices en su lugar de trabajo, encontramos:  el desarrollo de programas de bienestar e incentivos laborales, los cuales impactan directamente en la motivación, compromiso y productividad de tu organización, aquí esta la clave del bienestar laboral en la relación entre la productividad de un empleado y su felicidad.

Según una encuesta reciente realizada por Deloitte, el 82% de las empresas afirma que la flexibilidad en el trabajo es, en estos momentos, el medio más importante de gestión de los profesionales. Además, Deloitte propone que es bueno que las empresas establezcan mecanismos de vacaciones y trabajo flexible. Para Buk Colombia, independiente del tamaño de la organización, es bueno ofrecer programas de beneficios que permitan hacer sentir a los colaboradores que la empresa se preocupa por su bienestar personal.

Son muchas las ventajas que traen para los colaboradores y las compañías el bienestar laboral; para Camilo Mejía, CEO de Buk Colombia, al apostar por el bienestar laboral, más allá de las ventajas en salud, manifiesta la gran responsabilidad y desvelo de las compañías por las necesidades de sus funcionarios, en un ambiente de trabajo que da confianza, compromiso, colaboración e innovación, al aumentar la felicidad de los colaboradores, se transmite preocupación por su bienestar, y al acrecentar el sentimiento de emociones positivas, impacta de forma verdadera en la proactividad y productividad de los colaboradores. 

Todo esto se traduce en:

  • Menos accidentes laborales
  • Reducción de conflictos
  • Mayor facilidad para afrontar retos tanto personales como profesionales.
  • Las emociones positivas hacen que los colaboradores desarrollen un pensamiento creativo, flexible y optimista que ayuda frente a situaciones de crisis y contingencia laboral. 
  • Mejora su salud física, emocional y mental. Así al trabajar con colaboradores felices, impacta de forma favorable en la disminución del nivel de absentismo, presentismo y rotación laboral. 

 

Beneficios para la empresa

¿Eres más de números? ¡Ojo al dato! ¿Sabías que diez de los problemas que generan más costes sanitarios coinciden con los que más afectan a la productividad de una empresa? Entre otros, trastornos del sueño, depresión, dolor de espalda y enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías.

¿De cuánto estamos hablando? 1 billón de dólares a nivel mundial de pérdidas de productividad según la OMS, trabajar en un modelo de empresa saludable te ayudará a reducir el absentismo y aumentar el rendimiento, la retención de talento y la satisfacción de los empleados. ¿por dónde empezamos para establecer una cultura del bienestar efectiva?

Son muchas las empresas que han comenzado a implementar un módulo de beneficios para sus colaboradores y esto ha demostrado que ayuda a crear un ambiente laboral positivo al aumentar la motivación de los colaboradores por el trabajo, lo que resulta en una mayor productividad en la empresa. Las nuevas generaciones han ido transformando la cultura del trabajo para que exista un balance entre vida laboral y vida personal o familiar.

Según el estudio de Metlife, "Navigating Together: Supporting Employee Well-Being in Uncertain Times”, el 69% de los colaboradores dice que tener una gama más amplia de beneficios aumentaría su lealtad hacia el empleador. Los principales beneficios que tienen como prioridad son aquellos que permiten una flexibilidad laboral, mejor calidad de vida, seguridad financiera y aportes a la salud. Además, subrayan que, con programas de beneficios bien establecidos, podrían reducir su estrés, aumentar su bienestar económico, incrementar su interés por la empresa, y tener una vida exitosa y balanceada entre lo laboral y personal.

Para Camilo Mejía de Buk Colombia los trabajadores son quienes dan el valor a la empresa, ya que el equilibrio entre la vida personal y profesional es uno de los beneficios clave para potenciar la satisfacción laboral. Digamos que se les permite a los empleados decidir dónde y cuándo trabajar. ¿Parece una locura? ¡Todo lo contrario! La flexibilidad laboral es sinónimo de adaptación al cambio, reducción de estrés, retención del talento, incremento de la motivación y la productividad.