Cómo elegir el proveedor de Internet adecuado para tu empresa?

Cómo elegir el proveedor de Internet adecuado para tu empresa?
  • Según el reporte de Estadísticas de la Situación digital de Colombia en 2020 - 2021, se estima que hasta enero de este año se presentó un incremento en el porcentaje de usuarios de Internet en un 4.0%, generando 1.3 millones de nuevos internautas.

 La elección de un proveedor de Internet correcto para tu empresa es un proceso que debe revisarse detalladamente en muchos aspectos, como por ejemplo la necesidad y el uso que se le dará; la ubicación, el servicio, entre otros aspectos. Asimismo, este es ahora un tema de gran relevancia por las nuevas dinámicas en la que vivimos, donde el Internet se ha convertido en un servicio indispensable para garantizar la conexión a diferentes tareas que desarrollamos en el día a día.

InterNexa, empresa de tecnologías de la información y telecomunicaciones entrega seis conceptos relevantes para tener en cuenta a la hora de elegir el operador correcto para las empresas y así evitar molestias que impidan el buen funcionamiento del Internet.

  1. Revisar la cobertura del proveedor. Un aspecto indispensable para tener en cuenta es la cobertura del proveedor, es decir, que tenga el tipo de red disponible para la zona u oficina donde se desea instalar el servicio. Para atender las necesidades de una empresa o un usuario con alto requerimiento de estabilidad y velocidad, se recomienda las conexiones en fibra óptica, pues además son las que más velocidad de transmisión soportan.
  2. Capacidad o ancho de banda del servicio. Para estimar el ancho de banda es necesario calcular datos como número de usuarios, cantidad de dispositivos conectados, uso que se le dará a red, el tipo de contenidos y aplicativos que se consultarán.
  3. Por la alta demanda de videollamadas y conferencias, se aconseja elegir un proveedor con canales dedicados donde la capacidad de descarga y carga de contenido sea igual en ambos sentidos.
  4. Confiabilidad y soporte del prestador de servicios. Antes de contratar un operador de Internet no solo debe cerciorarse de qué tan eficiente es en la instalación o cómo es su precio respecto a la competencia, es más importante entender que tan confiable es, que tan robusta es su infraestructura y que tanto lo acompañará y priorizará cuando se tenga una falla.
  5. Cuál es el mercado al que el proveedor se dirige. Es importante identificar que el operador de Internet esté dirigido al mercado requerido, no todos los proveedores tienen foco en las empresas y siempre será mejor contar con uno especializado, que tenga experiencia y reconocimiento.
  6. Velocidad de conexión. Un punto muy relevante es la velocidad con que se accede a los contenidos ya sea desde una empresa o desde casa, lo que lleva a evaluar el uso que se le dará a la conexión. Internet es una gran red de contenidos a la que todos buscamos acceder, pero ciertamente hay contenidos mucho más consultados que otros, ya sean redes sociales, herramientas de ofimática, aplicaciones y streaming de vídeo. Se recomienda entonces identificar cuáles de estos contenidos son más demandados por su empresa u hogar, y validar que el proveedor tiene conexiones robustas o directas hacia estos destinos, así se tiene una forma adicional de asegurar la mejor conexión.
  7. El costo. Este es un factor importante para tomar una decisión, sobre todo cuando se trata de un servicio empresarial, esto para darle continuidad al negocio. En el caso de los hogares se pueden revisar diferentes planes de valores diversos teniendo en cuenta los puntos anteriores y las necesidades a cubrir.

“El Internet es abierto, descentralizado y neutral, nadie lo controla y por eso funciona, y hoy se volvió un servicio indispensable en nuestras vidas ya sea para trabajar, divertirnos, comunicarnos y vernos con personas a miles de kilómetros de distancia” puntualiza José Miguel Poveda, Product Manager (gerente de producto) de InterNexa.