Dec. 31, 2020

Conoce las nuevas reglas para el uso de cascos en motocicleta

Conoce las nuevas reglas para el uso de cascos en motocicleta

Bogotá.- Con el fin de garantizar y proteger la vida de los usuarios de motocicletas a partir del 23 de enero de 2021 comenzará a regir la Resolución número 20203040023385, que establece condiciones mínimas en el uso de cascos protectores para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos , motocarros y cuatrimotos.

Para proteger y contribuir a salvar la vida de conductores y acompañantes de motocicletas y vehículos similares, la norma establece tres condiciones vitales para los cascos:

1. La cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, ocupar toda su cavidad interna. También debe estar abrochado a través del uso del sistema de retención, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.

2. No se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que puedan tener las manos libres.

3. Para el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos como Abatibles o Modulares, esta debe ir cerrada y asegurada durante los recorridos.

Siguiendo estos lineamientos, con el uso de un casco de calidad y de la talla correcta, se garantiza que el desempeño del casco protector puede evitar o mitigar lesiones craneoencefálicas que el usuario pueda sufrir en caso de un siniestro vial.

Consulta más información y recomendaciones de seguridad aquí.