March 17, 2021

Descubra los aspectos y competencias laborales en los que destacan las mujeres en el mundo

  • Estilo intuitivo, mayores cualidades para el trabajo en equipo, mayor adaptación a las normas, interés en información precisa y orientación al cliente son características en las que destacan las mujeres.
  • Este estudio se realizó en 24 países y con 2065 usuarios.

 Bogotá.- Nawaiam, la plataforma de gamificación centrada en Recursos Humanos, presenta su primer estudio donde reafirma la capacidad multitasking de la mujer, afianzada en el contexto de cuarentena y teletrabajo.

La empresa, que a través de su plataforma facilita la obtención de un perfil conductual profesional, y brinda al usuario las herramientas de autoconocimiento para su inserción laboral y procesos de selección, confeccionó un estudio, sobre una base de 2065 usuarios de 24 países diferentes con el objetivo de evaluar los comportamientos naturales de quienes pasaron por la experiencia del video juego.

Sobre los perfiles profesionales obtenidos, el estudio resalta la capacidad multi tarea de la mujer y permite concluir que ellas tienen una mayor adaptabilidad al mundo laboral, lo que abre posibilidades a la hora de aplicar a distintos roles de trabajo en un entorno tan cambiante como el actual.

Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, resumió algunos resultados de la investigación: La mujer presenta una mayor tendencia al trabajo en equipo, adoptando un estilo más amigable, y utilizando la influencia y persuasión para superar o alcanzar sus objetivos. Cuando el rango de edad supera los 45 años, se observó que las mujeres son más dadas al liderazgo y a la comunicación. Todo ello nos permite analizar que las mujeres demuestran tener un perfil mucho más adaptable en tiempos de crisis y reingeniería, no solo en las empresas, sino en la vida misma”.

A continuación, se resaltan seis aspectos y competencias en donde las mujeres se destacan en el lugar de trabajo:

  1. Intuición:De acuerdo con el estudio realizado, se observa una tendencia mayor en las mujeres (23% más sobre el hombre) en el estilo de tipo intuitivo. Esto se traduce en una persona tranquila y empática, que puede comprender a las personas y ayudarlas. Piensa, analiza y planea a futuro, en busca de mejorar y ser más eficaz.
  2. Mayores cualidades para el trabajo en equipo:Las mujeres tuvieron una tendencia superior a la “aversión al conflicto/riesgo”, con un estilo más indirecto, cauteloso y con mayores cualidades para el trabajo en equipo en busca del buen clima laboral por el 34% más que los hombres.
  3. Más orientación a las normas, atención al detalle: Según el estudio, las mujeres se mostraron más orientadas a la calidad y las normas, con un estilo detallista, cauteloso, orientado a disponer de gran volumen de información y de estructuras; en un 25% más que los hombres.
  4. Búsqueda de información:Esta competencia mide la capacidad del esfuerzo y la curiosidad del individuo respecto del deseo por conocer o saber más sobre las cosas y personas. De acuerdo con los perfiles preponderantes de la muestra en estudio tuvo una tendencia más sobresaliente en las mujeres con un 23% más que los hombres.
  5. Orientación al cliente:La capacidad y motivación del individuo para detectar y satisfacer las necesidades de clientes (internos o externos), manteniendo buenas relaciones y brindando servicios y/o productos de alta calidad se contempla en esta competencia que, según los perfiles preponderantes de la muestra en estudio tuvo una tendencia levemente superior (6%) en las mujeres por sobre los hombres.
  6. Liderazgo:El estudio mide la capacidad de influir, guiar, dirigir y aconsejar a personas para lograr un mejor desempeño y entusiasmo hacia la consecución de metas u objetivos. Esta competencia, de acuerdo con los perfiles preponderantes de la muestra en estudio, tuvo una tendencia similar en mujeres y hombres, pero se destaca con una amplia diferencia en el rango de personas mayores de 44 años a favor de la mujer.

Javier Krawicki, Cofundador de Nawaiam, afirma: “Por la información que obtenemos del estudio, podemos concluir que la mujer presenta una mayor tendencia al trabajo en equipo, con un estilo más cercano y utiliza la influencia y persuasión para superar cualquier obstáculo y alcanzar los objetivos propuestos. De este modo, y tras un riguroso análisis, consideramos que el perfil de la mujer se adapta mejor en tiempos de crisis en su puesto de trabajo”.