March 12, 2021

Duque entregó detalles sobre reunión con dirigentes del Partido Comunes

Duque entregó detalles sobre reunión con dirigentes del Partido Comunes

Bogotá, 12 de marzo _ RAM_ Durante el programa de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque se refirió a la Primicia de Caracol Radio de una reunión que sostuvo con los dirigentes del Partido Comunes, antes Farc, y con la participación de Naciones Unidas, en donde se trataron temas relacionados a la implementación del acuerdo de Paz.

Precisamente, el mandatario explicó que la reunión se dio «con la idea de acelerar y mostrar el avance en distintos frentes, los frentes de titulación, en las obras PDET, de hablar también, muy particularmente, de todas las intervenciones que se están haciendo para llevar la agricultura por contrato a distintos lugares del país y el enfoque en los planes de desarrollo con enfoque territorial».

La situación de seguridad de los excombatientes fue igualmente tema de discusión. «Ciertamente se abordaron los temas de protección de las personas en proceso de reincorporación. Ese tipo de diálogos productivos y constructivos, que son necesarios también en medio de las necesidades del país, de enfrentar las organizaciones criminales que atentan contra líderes sociales y personas en proceso de reincorporación, seguirán siendo parte de nuestra cotidianidad como Gobierno».

Por esta razón, el mandatario aclaró que «esta política de paz con legalidad, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y otras agencias de cooperación internacional, queremos profundizarla. Y por eso estas reuniones que se están haciendo periódicas, en algunos lugares como las ETCR, hacen parte de una agenda de reactivación, pero también de esa agenda de paz con legalidad».

A la reunión asistieron, además del presidente, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, la jefe de Gabinete María Paula Correa y los dirigentes del Partido de los Comunes Rodrigo Londoño y Pastor Alape.

Iván Duque se reunió con Rodrigo Londoño y Pastor Alape

Caracol Radio conoció que el miércoles 10 de marzo el presidente Iván Duque se reunió con el jefe del Partido Comunes, Rodrigo Londoño. Esta es la tercera vez que el jefe de Estado y Londoño se reúnen durante este gobierno.

Al encuentro también asistieron Pastor Alape, de los Comunes; Miguel Ceballos, comisionado para la Paz; Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización; María Paula Correa, jefe de Gabinete.

Por Naciones Unidas asistieron Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de Paz en Colombia y Raúl Rosende, jefe de Verificación de la Misión de la ONU.

En la reunión, que se realizó en la residencia en Colombia de Ruiz Massieu, las partes dialogaron de la implementación del Acuerdos de Paz.

También se hablaron de las preocupaciones del partido Comunes por los obstáculos en la implementación de los acuerdos, muerte de los excombatientes en proceso de reincorporación y algunos reparos con los proyectos productivos, entre otros.

Según las fuentes consultadas por Caracol Radio, el diálogo se dio de manera franca y abierta.

El presidente, Iván Duque durante el encuentro dialogó con los representantes de Farc de manera fraterna, deliberatoria y con ánimo dialogante.

Conclusiones del encuentro

-De manera franca, cada uno expresó su visión sobre la implementación del acuerdo y lo que se debe desarrollar en los próximos meses.

-Establecieron una hoja de ruta para avanzar en lo que resta de la administración Duque en la implementación de los acuerdos de paz.

-Acuerdo también para trabajar juntos de manera constructiva en los puntos pendientes de la implementación.