Herramientas de Google para la verificación de información

Herramientas de Google para la verificación de información

Bogotá.- Ante la avalancha de noticias y el crecimiento del flujo de información que surge en momentos como los que vive Colombia actualmente, hoy más que nunca cobra relevancia el acceso a fuentes confiables de información. Google Colombia recuerda algunas de las herramientas e iniciativas que pone a disposición de usuarios y periodistas para combatir la desinformación y verificar la fiabilidad de algunas noticias.

  • Búsqueda en reversa de imágenes: Google Search ofrece la posibilidad de consultar a partir de otra imagen, por ejemplo que esté circulando en redes sociales, y comprobar el origen de esa fotografía a través de esta herramienta. Para hacerlo:
  • Ingrese a Google Imágenes y elija el ícono de la cámara: “Buscar por imágenes”.
  • Arrastre una imagen o copie la URL de la foto sobre la que desea saber más.
  • El buscador arrojará una lista de páginas en donde ha sido usada antes la misma imagen, permitiéndole saber cuál es su origen y dónde fue realmente tomada.
  • Verificación de locaciones en Google Street View y Google Earth cuando la foto no proviene de un archivo fotográfico ni de un sitio web reconocido sino de alguna red social, es posible confirmar si el lugar en el que los usuarios dicen que fue tomada realmente coincide con la realidad.
  • En Google Maps y busque la zona geográfica a la que supuestamente pertenece la foto (ciudad, pueblo, reserva natural, etc.). Elija la visualización “Satélite” en la esquina superior derecha para hallar condiciones geográficas similares a la de la foto (montañas, ríos, calles, etc.) Cuando delimite el área de búsqueda, elija la vista de Google Street View  y haga clic en la opción “Cerca” o “Nearby”. Google arrojará una lista de ubicaciones, con sus respectivas fotos, que le ayudarán a verificar si la imagen original pertenece efectivamente a ese lugar.
  • En Google Earth descargue la última versión y escriba la ciudad, pueblo o punto de referencia de la foto o video y busque pistas que le permitan ubicar el lugar exacto: una señal de tránsito, un edificio en particular, una escuela, un puente peatonal, etc. En el panel “Capas”, seleccione qué tipo de información le gustaría explorar, por ejemplo “carreteras” señala las autopistas y calles con líneas amarillas. Haga doble clic para ampliar puntos en el mapa, hasta encontrar coincidencias con la imagen que se está evaluando.
  • Buscador de historias chequeadas: Google ha desarrollado dos herramientas para facilitar el trabajo de los verificadores, periodistas e investigadores, ubicando en un solo lugar la información chequeada o corregida.
  • Fact Check Explorer: esta barra de búsqueda permite ingresar palabras claves (Ej: “Terrorismo” o “Saqueos”), así como también citas o quotes La lista de resultados mostrará historias relacionadas que ya han sido verificadas y sus correspondientes correcciones.
  • Markup Tool: si un medio o un ente verificador quiere corregir un error o un dato falso en un artículo indexado en Google, puede hacerlo de manera sencilla a través de esta herramienta. Solo debe agregar la URL del sitio web en donde se encuentra alojado, ingresar el nombre de su organización y escribir el dato o la información que desea corregir. Los motores de búsqueda identifican estas marcas para mostrar los artículos como “chequeados”.
  • Digimente: DigiMENTE, www.digimente.org una plataforma desarrollada por Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, con el apoyo de Google News Initiative, busca formar ciudadanos/as capaces de discernir entre fuentes de información, de consumir y crear contenido de calidad y de participar de forma responsable y ética. DigiMENTE contiene un plan de estudios, con módulos y planes de lección que buscan capacitar a los usuarios en diferentes componentes relacionados a la búsqueda, uso y generación de la información en línea.
  • YouTube DataViewer: Amnistía Internacional decidió crear esta herramienta gratuita que permite extraer datos de los videos alojados en YouTube con el objetivo de ayudar a rastrear sus orígenes; por ejemplo, la fecha real de carga, que puede ser diferente a la que aparece como pública.
  • Verificadores: a medida que surgen más organizaciones dedicadas a la verificación en América Latina como Latam Chequea. Colombia no se queda atrás. ColombiaCheck es uno de los pioneros de este tipo de periodismo en el país.