Jan. 8, 2021

Konecta le apuesta a la Equidad Laboral

Konecta le apuesta a la Equidad Laboral

La compañía recibió la certificación del “ Sello Oro” del Sello de Equidad Laboral Equipares otorgada por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Bogotá.- Konecta, compañía de servicios BPO española, que genera más de 18.000 empleos directos en Colombia, obtuvo la certificación del “Sello Oro” del Sello de Equidad Laboral Equipares, el cual fue otorgado por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La empresa cumplió con los requisitos verificados en la auditoría de certificación que demostró el cierre efectivo de brechas de género en la estructura organizacional, alcanzando un puntaje sobresaliente de 93.03 sobre 100.

Con el "Sello Oro" la compañía reafirma su participación en la Comunidad Equipares de la cual hacen parte un selecto grupo de empresas que le han apostado decididamente reducir las desigualdades en el lugar de trabajo, promover buenas prácticas y políticas laborales, y disminuir las brechas de género.

“Estamos comprometidos con la igualdad de género como uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y como una Política Global que tenemos en la compañía. En Colombia, el 65% de nuestra población laboral son mujeres y esto potencializa el compromiso que tenemos de proporcionar entornos de trabajo sanos y libres de sesgos de género en los que pueden desarrollarse profesionalmente y personalmente ”, aseguró José Roberto Sierra, presidente de Konecta Colombia .

Para cumplir con el “Sello Oro”, la compañía se enfocó en ocho ejes de trabajo para la equidad de género: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL, CAPACITACIÓN, REMUNERACIÓN Y SALARIO, CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL CON CORRESPONSABILIDAD, PREVENCIÓN DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL EN EL LUGAR DE TRABAJO, AMBIENTE DE LABORAL Y SALUD, COMUNICACIÓN NO SEXISTA Y LENGUAJE INCLUYENTE; alcanzando un resultado satisfactorio gracias a, en primer lugar, visibilizar las brechas de género al interior de la organización; en segundo lugar, posibilitar la aplicación de las medidas de equidad, articuladas con acciones afirmativas para corregir las desigualdades existentes; y, finalmente, buscar eficacia de sus procedimientos para asegurar un clima laboral satisfactorio.

Al respecto, Carlos Arango, asesor del grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, manifestó que este logro es un cambio cultural construido de la mano de hombres y mujeres. “Desde hace más de 3 años conozco Konecta y me siento orgulloso del trabajo que han realizado

desde diferentes áreas para transformar el entorno laboral. Esperamos que el Sello Oro del Sello de Equidad Laboral Equipares que recibe la compañía sea el primer paso en un escalafón para trabajar por la diversidad y la inclusión en el país”, puntualizó el funcionario.

Cerrar las brechas de género se suma a las iniciativas de la compañía encaminadas a posicionarse como un excelente lugar para trabajar, siendo esta la percepción que obtuvo en la última medición de clima laboral por parte de sus colaboradores, ubicándose en 90.9%.

La bandera de cierre de brechas de género como política global de Konecta, ha puesto a la compañía, en primeros lugares en diferentes geografías, como es el caso de Perú, donde se ubica en el ranking de las 10 empresas con mejores prácticas de igualdad de género de Aequales.