Feb. 8, 2021

Las claves del nuevo Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Las claves del nuevo Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Bogotá.- El gobierno colombiano presentó hoy el “Estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos” que buscar identificar a la población migrante, otorgar un permiso de protección temporal y crear las normas y protocolos que le permiten al Estado colombiano darles protección y acceso, por ejemplo, al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. El Estatuto tendrá una vigencia de 10 años y estos son sus principales disposiciones.

Este lunes, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente Iván Duque Márquez le presentó el Estatuto a la comunidad nacional e internacional durante una reunión de trabajo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, miembros del Gobierno Nacional, embajadores y representantes de organizaciones internacionales, para socializar el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV) en Colombia. 

  • Este estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos es un acto que refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la protección de los derechos humanos, lo que permitió la identificación de la población migrante y el otorgamiento de permiso de protección temporal.
  • El estatuto de protección temporal tendrá una vigencia de diez (10) años, porque la implementación de estas medidas requiere esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos significativos.
  • El Presidente Duque estuvo acompañado por la Canciller Claudia Blum de Barberi; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, y el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez García entre otros representantes.

Contexto Migratorio

  • De acuerdo con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales más de 966 mil, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.
  • Cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años de los cuales el 34% permanecerían en Colombia.
  • Según Migración Colombia, en noviembre y diciembre de 2020 y pese al cierre actual de la frontera, fueron ubicados en carreteras colombianas más de 18 mil migrantes venezolanos y se estima que diariamente, solo por Norte de Santander, más de 300 migrantes intentan ingresar de manera irregular al territorio nacional.
  • El 58% de los venezolanos que se encuentran radicados en Colombia son hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad. Mientras que más del 28% reciben niños, niñas y adolescentes.

Estatuto de Protección Temporal para Migrantes

  • El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en ese mecanismo, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.
  • El objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
  • Con esta estrategia se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados ​​en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.
  • Este estatuto se crea teniendo en cuenta que más del 56% de los venezolanos que se encuentran en Colombia están en condición irregular y entendiendo que la irregularidad afecta no solo al migrante, sino también al país.
  • La iniciativa nace del compromiso que adquirió Migración Colombia para definir nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales hacen la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización.
  • La llegada masiva de venezolanos a Colombia en condición de irregularidad genera un desplazamiento de la oferta del trabajo, que implica reducción en salarios y disminución en el empleo de trabajadores nativos. Así mismo, la irregularidad implica disminución en aportes de los migrantes a la economía (remesas, contribuciones tributarias, parafiscales, etc.)

¿A quiénes va dirigido?

  • El grupo poblacional que se beneficiará con este instrumento es el de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.
  • Así mismo, podrán beneficiarse aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida.
  • Además, como una medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos (2) años de vigencia del Estatuto, se beneficien del mismo. 
  • Aquellos migrantes venezolanos que incluyeron su información en el Registro ya pesar de poder solicitar el Permiso no lo hicieron, también serán sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias.
  • Previo a la terminación de la vigencia del ETPV el migrante que desea permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa.
  • El migrante venezolano que a la fecha de finalización de la vigencia del ETPV no hiciera tránsito al régimen ordinario de regularización migratoria, incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes.
  • A partir de la entrada en vigencia del estatuto no se expedirá ni prorrogará ningún permiso especial de permanencia y, aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al permiso por protección temporal, cumplimiento previo de los requisitos establecidos en el presente Estatuto.

(Con información de Migración Colombia)