Dec. 7, 2020

Leonardo Páez es el Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2020

Leonardo Páez es el Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2020

Bogotá, 07 diciembre_ RAM_ Hubo homenaje a los mejores deportistas colombianos en los 60 años del premio: Cochise Rodríguez, Kid Pambelé, Lucho Herrera, María Isabel Urrutia, Édgar Rentería, Nairo Quintana y Caterine Ibargüen. También participó el reconocido artista Carlos Vives.

En esta ocasión, por primera vez en la historia y debido a la pandemia del COVID-19 (que aún no termina), la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador y Movistar se llevó a cabo de manera virtual. El ganador en la categoría mayores fue el ciclomontañista Leonardo Páez. Llegamos a los 60 años de vida de este premio, considerado como el de mayor credibilidad de Colombia, por lo que hicimos una premiación de los mejores de la historia de este concurso. El jurado eligió al mejor por década, por lo que al final serán siete los premiados. También se escogió al favorito para los lectores de El Espectador, quienes votaron por internet. Ese galardón fue patrocinado por Compensar.

El ganador de la década del 60 fue Martín Emilio Cochise Rodríguez, ciclista que se quedó con el premio en 1967 y 968. El premio de los años 70 fue para el boxeador Antonio Cervantes Kid Pambelé.

(Cochise Rodríguez: 50 años después de una gesta memorable)

Luis Alberto Lucho Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987, fue elegido como el mejor de la década del 80, mientras que la pesista María Isabel Urrutia, la primera medallista dorada colombiana en unos Juegos Olímpicos, fue la mejor de los 90, pues obtuvo el premio del Deportista del Año de El Espectador en 1994 y 1995. Finalmente, el beisbolista Édgar Rentería fue el ganador en la categoría de la década del 2000.

(El rey de la montaña (*))

Los mejores deportistas colombianos entre 2010 y 2019 fueron el ciclista Nairo Quintana y la atleta Caterine Ibargüen.

En la ceremonia virtual también contamos con un invitado de lujo, como el artista colombiano Carlos Vives, quien dijo que siendo niño le pidió un autógrafo a Cochise Rodríguez y expresó su admiración a Édgar Rentería, Kid Pambelé y Lucho Herrera. Además, se proyectó un video en el que interpreta una canción en homenaje a los deportistas.

Posteriormente se premió al deportista más votado por internet, categoría patrocinada por Compensar y en la que ganó el ciclista colombiano Rigoberto Urán, pedalista colombiano que es muy activo en redes sociales y querido por los amantes del deporte.

Los mejores de 2020

El premio revelación del año fue para Paula Patiño, quien finalizó este año en la octava casilla del Giro Rosa, la carrera de ciclismo más importante de las mujeres.

Seguimos con el premio al Deportista Paralímpico del Año. Nació sin su pierna derecha. Practicó patinaje, voleibol, baloncesto y fútbol, pero a los once años comenzó en el tenis de silla de ruedas. El año pasado ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y consiguió cupo a los Olímpicos de Tokio del próximo año. En una temporada atípica por la pandemia, en este 2020 llegó hasta semifinales del US Open y ascendió al noveno lugar del escalafón mundial. Hablamos de María Angélica Bernal.

El patinador Diego Amaya, de 16 años, fue elegido como Deportista Juvenil del Año. Hizo historia, al alcanzar la primera medalla de la historia para el país en unos Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.

Para el Deportista del Año de El Espectador y Movistar son tan importantes los resultados como lo valores humanos de nuestros atletas. Por eso, desde hace varios años premiamos el Ejemplo de Vida. “Lucha por tus sueños, porque nadie lo hará por ti”, dice nuestro premiado, un bumangués que da charlas motivaciones y que encontró en la para-natación la esperanza de su existencia, después de propinarse a los nueve años, sin querer, un disparo que entró por su pecho y salió por su espalda y que le generó una lesión medular que le hizo perder la movilidad en sus piernas. Y nuestro Ejemplo de Vida fue para Miguel Ángel Rincón.

Para El Espectador, sin duda, el premio que más nos llega al corazón es el Juego Limpio Guillermo Cano. Un nadador caleño es uno de los deportistas colombianos con mejor presente y futuro. Participará en la prueba de los 200 metros mariposa en los Juegos de Tokio 2020, tras haber sido medallista en los demás eventos del ciclo olímpico. Su gran reto, sin embargo, es hacer cosas grandes por Colombia. Es por eso, que lidera la fundación Flor de Mayo, que apoya a jóvenes talentos de la natación que no tienen recursos para dedicarse de lleno deporte. Y nuestro Juego Limpio es Jonathan Gómez.

En la categoría mayores los finalistas fueron Dónovan Solano, segunda base de los Gigantes de San Francisco y quien ganó el Bate de Plata como el mejor jugador ofensivo de su posición en la Liga Nacional. También El ciclomontañista Leonardo Páez, quien este año fue bicampeón del mundo de maratón de ciclomontañismo. El pedalista de Ciénega, Boyacá, ratificó el título obtenido el año pasado en Grachen, Suiza. Otra muestra más de que el ciclismo colombiano sigue expandiendo sus fronteras. Y Daniel Felipe Martínez. Este cundinamarqués, de 24 años, nacido en Soacha y criado en Vergara, tuvo en 2020 su mejor año reteniendo el título de campeón nacional de la contrarreloj, además de las victorias de etapa en el Tour Colombia y en el Tour de Francia. Pero su mayor logro, que lo impulsó para ser nuevo corredor del poderoso equipo Ineos a partir de 2021, fue el triunfo en el Criterium del Dauphiné, competencia que se disputa en los Alpes franceses y una de las más importantes del World Tour.

Solano ocupó el tercer lugar del podio, mientras que Martínez fue segundo. Y el Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2020 es Leonardo Páez.