Feb. 26, 2021

Lo que debemos saber sobre WiFi-6: conectividad de punta

Lo que debemos saber sobre WiFi-6: conectividad de punta

Bogotá.- ¿Quién no desearía tener una conectividad ágil y permanente para el desarrollo de sus actividades profesionales, escolares y de ocio? ¿Cuántos hogares sufren problemas de accesibilidad al tener tantos dispositivos conectados en el mismo lugar, lo cual no permite el buen funcionamiento de internet? ¿Cuál es el número de colaboradores que pierden horas al día de trabajo por cuenta de una conexión de baja potencia? Estas son preguntas de la realidad de hoy. Más aún en un contexto en la que la mayor parte de las personas dependen del WIFI del hogar para poder desempeñar sus labores cotidianas.

Frente a esta realidad hay quienes han optado por diferentes opciones para optimizar su servicio de internet. Las opciones son muy variadas: amplificadores de red, nuevos reuters, cables que se conectan directamente al dispositivo, cambiar los DNS. Son  alternativas que se vuelven engorrosas y que podrían generar algún tipo de incomodidad en la dinámica de trabajo y en la normalidad de la casa.

Teniendo en cuenta que es casi imposible imaginar una rutina diaria sin conexión a internet, es vital para los consumidores tener un ancho de banda óptimo, ágil, y sin tantas falencias. Más aún, cuando cifras de la consultora Statista confirman que la población mundial consume más Internet y que los casos de uso de Internet de las cosas (IoT) y nuevos dispositivos aumenten a 21.500 millones de conexiones para 2025.

Así las cosas, la tecnología abre paso a WiFi-6. Una nueva alternativa que ayuda a responder a las múltiples necesidades y desafíos de conexión: desde aplicaciones, juegos y videos que demandan un ancho de banda importante como también los múltiples dispositivos conectados en el hogar, como computadores, celulares, tabletas, Smart Tv’s, sensores, dispositivos de IoT, aplicaciones de red 5G, y asistentes de voz.

‘‘MediaTek es una pieza clave para implementar Wi-Fi 6 en los Smartphones y otros dispositivos conectados a la red. Recientemente ha sido seleccionado para estar en el banco de pruebas para Wi-Fi 6E, una nueva certificación de Wi-Fi Alliance® dirigida a dispositivos Wi-Fi CERTIFIED 6 con soporte de 6GHz’’, comenta Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior para Latinoamérica de MediaTek.

¿Qué hay que saber de WiFi-6?, según MediaTek:

Esta tecnología cuenta con atributos que permiten a los usuarios tener una mejor experiencia cuando acceden al servicio de internet. Es así como podrán disfrutar de una conexión más rápida e ininterrumpida, facilitando con ello el desarrollo de diferentes tareas del día a día. Estas son solo algunas de sus características:

  • Mayor capacidad y velocidad. Esto permite que la conexión se produzca de manera más eficiente y con una latencia mucho menor en periodos de alta demanda.
  • Para responder a la demanda de varios dispositivos conectados a una misma red, el Wi-Fi 6 permitirá la entrada y salida de múltiples conexiones, admitiendo simultáneamente el acceso de computadores, tablets, televisores en la misma red sin una disminución masiva en la calidad de la velocidad.
  • Gran solución para las diferentes actividades que realizan los consumidores, respondiendo a las altas exigencias de una red más estable, sin latencias y más fluida.
  • WiFi-6 permite velocidades más altas y una mejor calidad de conexión para casos de uso de ancho de banda alto, como la transmisión de video.
  • Ayuda a especificar los tiempos de activación para dispositivos y conexiones a la red, lo que aumenta la duración de la batería y aumenta la eficiencia de la red.
  • Cuenta con una modulación de amplitud en cuadratura 1024 (1024-QAM) lo que aumentará las tasas de codificación de datos hasta un 35% más rápidas.
  • Opera entre las bandas de frecuencia de 1 GHz y 5 GHz. Produce una mayor autonomía de los equipos y tiene un rendimiento mejorado, en comparación a los otros tipos de banda ancha.

“Estamos emocionados en ser parte de este gran avance, junto con la nueva certificación de Wi-Fi Alliance® que nos da la posibilidad de implementar el nuevo Wi-Fi 6 en nuestros chipsets junto con todas las otras características únicas”, agrega Yalovetzky.