April 1, 2021

Los Pijao tienen un podcast contra el olvido de su lengua

Los Pijao tienen un podcast contra el olvido de su lengua
 
- Pódcast Mola fue uno de los ocho proyectos ganadores de la convocatoria Crea Digital de 2020 del Ministerio TIC y MinCultura, que incluyó la categoría Pertenencia Étnica por primera vez.

- El resguardo indígena Yaco Molana ha producido cinco episodios radiales de 30 minutos que ya pueden ser escuchados.
 
- Para este año, Crea Digital dispone de $4.048 millones en recursos para apoyar la producción y realización de 44 proyectos, de los cuales $406 millones serán para ocho propuestas de pertenencia étnica.
 
Bogotá.- (MinTIC)- El lenguaje es el tesoro más preciado de cualquier cultura, pues representa años de tradición que pueden desaparecer de un momento a otro y recuperarlo no es tarea fácil.
 
El resguardo indígena Yaco Molana, cuya base se encuentra en el municipio de Natagaima (Tolima), lucha por mantener vivo el lenguaje Pijao como parte de su identidad, tradiciones y orígenes.
 
“El propósito de nuestro pódcast es que la historia del Pijao no se pierda”, dice Ramón Ramírez, integrante del grupo de creadores del Pódcast Mola, uno de los ocho proyectos ganadores de la convocatoria Crea Digital de 2020 del Ministerio TIC y MinCultura, que ese año incluyó por primera vez en nueve ediciones la categoría de Pertenencia Étnica.
 
Para lograrlo, el resguardo decidió desarrollar una iniciativa radial que permite a los oyentes sentir el río, la lluvia, la naturaleza y la esencia de cómo se vive dentro del resguardo.
 
Hasta el momento han divulgado cinco episodios, cada uno con una duración aproximada de 30 minutos en los que se exponen temáticas como la cosmogonía, la cosmovisión e incluso las tradiciones de esta población. Eso sí, como es costumbre, al igual que antes de empezar cualquier reunión o congregación, en este espacio también se hace un ritual de armonización.
 
El proyecto está en su fase de divulgación con la comunidad del resguardo, socializando los episodios de los pódcast restantes con los jóvenes, para vincularlos al proyecto.
 
“Estamos adelantando reuniones con los consejeros de comunidades indígenas de otros municipios como Ortega, Chaparral y Coyaima, para que también conozcan el material, lo difundan y defendamos nuestra tradición como descendientes pijaos”, dice Ramírez.