March 3, 2021

Merco presenta las 100 empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo en 2020

Merco presenta las 100 empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo en 2020

Bogotá.- Hoy fueron enviados, de manera virtual, los resultados de la décima edición del estudio de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 , el estudio que integra las valoraciones de diferentes audiencias respecto al compromiso de las empresas colombianas en torno a la ética, la transparencia y buen gobierno, la responsabilidad con los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, además de la contribución con la comunidad en el país.

 “Esta 10ª edición de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo en Colombia, además de contar con un nivel importante de encuestas, alcanzando cerca de 57.600, tiene como novedad que dentro de las fuentes de información que valoraron las empresas se incluyen por primera vez a los trabajadores , Merco Digital y la valoración de las empresas más responsables durante la pandemia ”, señaló Catalina Londoño M., Directora de Merco para Colombia.

El TOP 10 de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020

Para el 2020 el ranking de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo mantiene la tendencia en el Top 5 de las empresas del año anterior, con algunas variaciones en sus posiciones:   

Bancolombia continua en la primera posición. El Grupo Nutresa se ubica en el segundo lugar. Sura escala del cuarto puesto al tercero. Alpina pasa del tercer lugar al cuarto. Bavaria se mantiene en el quinto lugar.

Por primera vez ingresaron al TOP 10 de las empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo: Comercializadora Arturo Calle que escala nueve posiciones, pasando del puesto quince en el 2019, al sexto en el 2020, y Crepes & Waffles que en el 2019 estaba en la posición trece, pasa este 2020 al séptimo lugar.

El Grupo Éxito sube dos posiciones quedando en el octavo lugar. Ecopetrol se mantiene en el puesto noveno y la Organización Corona del sexto lugar pasa al décimo.

 

 

 Ranking de Empresas más responsables durante la pandemia

Tras un año de reportar el primer caso de COVID 19 en Colombia (06 marzo 2020), esta edición incluye el  Ranking de Empresas más responsables durante la pandemia , una valoración integral donde los expertos eligieron las empresas que están destacando más por su compromiso / responsabilidad social durante la crisis del COVID 19, los ciudadanos valoraron las empresas en función de su comportamiento en esta crisis y los técnicos de Merco , evaluaron las principales iniciativas y acciones desarrolladas durante la pandemia por las empresas.

“Es de destacar el esfuerzo que han realizado todas las empresas en un año que estuvo especialmente marcado por la pandemia, y por eso en esta 10ª edición las diferentes audiencias reconocen ese gran esfuerzo de las compañías de cara a los retos marcados por la emergencia sanitaria Aseguró la Directora de Merco para Colombia.

“El mejoramiento de la valoración del compromiso social de las compañías por parte de todos los stakeholders consultados, desde los trabajadores y población general, hasta los públicos más informados como lo son las ONGs, directivos y expertos en RSC, indica la puesta en valor de las empresas en Colombia como agentes sociales durante la pandemia ”añade Enrique Mañas, Director Técnico de Merco.

En los primeros quince lugares de las empresas más responsables durante la pandemia están: puesto uno: Comercializadora Arturo Calle , en segundo lugar, Crepes & Waffles , Grupo Éxito en el tercer lugar, en el cuarto lugar Grupo Nutresa , Bavaria se situa en el quinto lugar, Bancolombia en el sexto puesto, Ecopetrol en el séptimo lugar, en el octavo puesto Sura , en el noveno Mario Hernandez, en el décimo Davivienda , seguido por Grupo Argos, Postobón, Alpina, Alquería y Cine Colombia en la posición quince.

Dentro de los hallazgos sobre las 100 empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 se encuentran siete empresas que ingresaron por primera vez al TOP 100: en el lugar veintidos está el Grupo Argos , en el cincuenta y tres Banco Caja Social, Netflix ocupa el ochenta y cuatro , Amazon el ochenta y siete , la Fundación Valle de Lili esta en el lugar noventa y dos , Itaú en el noventa y cinco y Colmédica en el noventa y nueve .

Los sectores con mayor número de empresas dentro del ranking de empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 fueron el sector de alimentos con diesiceis empresas, seguido por el financieron con catorce, con trece empresas el de educación-universidades, el de aseo, belleza y cuidado personal con doce y el industrial y salud con once empresas respectivamente.

En el ranking de evaluación que hacen los expertos de las empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019 vs 2020 , estos son los resultados

 Este estudio cuenta con la participación de directivos (directivos de compañías que facturan más de 30 millones de dólares en Colombia), expertos (en responsabilidad social corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, representantes de ONG's, sindicatos, asociaciones de consumidores, influenciadores y Social Media Manager), población en general (Merco Consumo), Merco Digital (agentes y Usuarios del ámbito digital), trabajadores, ranking de Empresas más responsables durante la pandemia y la Evaluación de Méritos (indicadores de gestión de responsabilidad y gobierno corporativo).

El ranking de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 fue desarrollado gracias a la participación de 14 fuentes de información, que de forma libre y voluntaria respondieron 57.589 encuestas realizadas entre marzo y octubre de 2020.