March 31, 2021

Nuevos empleos estarían concentrados en la informalidad: BBVA Research

Nuevos empleos estarían concentrados en la informalidad: BBVA Research

Por: Mauricio Hernández

  • En febrero de 2021, la tasa de desempleo se ubicó en 15,9%, aumentando en 3,9 puntos porcentuales frente al mismo mes hace un año. Esta es la tasa de desempleo más alta desde febrero de 2004, pero también, es la más baja desde el inicio de la pandemia.
  • Desde inicio de la pandemia tenemos un balance de pérdidas de empleo de 1,2 millones de personas, no obstante, esa pérdida de empleo es mucho menor que la máxima que se logró entre abril y mayo del año pasado, cuando se registraron pérdidas de 6 millones de empleos.
  • En el caso de las 13 principales ciudades, estas concentran el mayor deterioro del mercado laboral. Así, representan el 70% de las pérdidas de empleo y el 90% de los nuevos desempleados generados por la pandemia.
  • Un dato a destacar es que si bien el año pasado los empleos se perdieron en la mayoría de las empresas pequeñas, de menos de 10 trabajadores, desde enero hemos visto una asociación de pérdidas de empleo en empresas de más de 10 trabajadores. De ahí la importancia que tiene la apertura de sectores como educación, hoteles, salud y entretenimiento con la disminución progresiva de la inactividad.
  • Hacia adelante, en aquellos meses con menos confinamiento y menos restricciones de movilidad explicarán un mayor aumento del empleo, con un balance positivo a lo largo de 2021 y una disminución de la tasa de desempleo para final de año. No obstante, el empleo estará concentrado en actividades informales, pues el empleo formal depende de la estructura empresarial y esta tendrá algún rezago en lo corrido del año.