Padres: ¿qué hacer si mi hijo tiene dificultades para aprender a leer?

Padres: ¿qué hacer si mi hijo tiene dificultades para aprender a leer?

Si bien el proceso de aprender a leer y comprender es guiado por los profesores; en el contexto actual, los padres debemos brindar soporte y acompañamiento para facilitar el desarrollo de esta capacidad, explica Javier Arroto, experto de Smartick.

 ¿Tus hijos presentan dificultades para leer y entender lo que leen? Este es un problema que comparten muchas familias del país. De acuerdo con los últimos resultados de las pruebas PISA, solo un 45,2% de los estudiantes colombianos está en el nivel 1 de comprensión lectora, lo que muestra un desempeño bajo en esta asignatura.   

Para Javier Arroyo, cofundador del método de aprendizaje online Smartick, “la comprensión lectora debe ser prioridad en la educación primaria. Estudios demuestran que los alumnos que desarrollan esta capacidad, mejoran en 72% su desempeño en otras áreas”. Si quieres ayudar a tus hijos a desarrollar esta capacidad, presta atención a las 5 recomendaciones brindadas por el experto:

1) Lean juntos. El ejemplo es el mensaje más claro para los niños. Leer juntos es una de las mejores formas de incentivar el hábito en los niños. Si su hijo ya está leyendo, entonces déle la confianza de hacerlo en voz alta. De esta forma podremos afianzar la entonación y acentuación correcta en los niños.

2) Respeta su ritmo de aprendizaje. Cada niño aprende a su ritmo, así que no lo condicione por su edad. Un problema común, cuando los niños empiezan a leer, es que confundan las letras por su sonido o su grafía, pero esto es normal. Lo recomendable es comenzar desde la básico: con palabras, frases y lecturas cortas, de manera que el niño sienta que logra el objetivo. No debemos forzar, sino acompañar y guiar.

3) Disponga los libros en casa. No encasille los libros en un solo lugar, como un estante. Es mejor dejar los libros al alcance, por ejemplo en las habitaciones, para que el niño interactúe con ellos en su propio espacio o cuando le provoque. Si bien la lectura digital (tablet o computadora) es útil, los libros transmiten otra experiencia.

4) No solo lean cuentos. Relacionamos la comprensión lectora con los cuentos infantiles, pero no es la única opción. También podemos motivarlos a leer carteles, recetas de cocina, diarios, y revistas durante el día. Recuerde que la lectura debe ser un momento natural y de disfrute.

5) Utilice métodos alternativos. Si bien todos los padres nos preocupamos por la educación de nuestros hijos, no siempre disponemos del tiempo necesario, sobre todo en el contexto actual. Por ello, una buena opción para reforzar la comprensión lectora en nuestros hijos es utilizar métodos de aprendizaje online, como Smartick Lectura, que se adapta al nivel de cada niño y solo requiere de sesiones cortas de 15 minutos al día para lograr resultados, sin necesidad de un seguimiento permanente del tutor.