March 16, 2021

Piratería de contenidos, uno de cada cuatro consumidores de plataformas ilegales no sabe que lo son

Piratería de contenidos, uno de cada cuatro consumidores de plataformas ilegales no sabe que lo son
  • Los resultados de la investigación que realizó Ipsos* en 7 países de América Latina, muestran que el 38 por ciento de los encuestados consume contenidos piratas. En Colombia, esta cifra es del 40%.
  • La piratería online ha desplazado a la tradicional, por lo que al consumidor se le dificulta saber que está realizando una práctica ilegal.
  • Hombres entre 21 y 34 años son los mayores consumidores de plataformas ilegales

Bogotá.- La evolución de la piratería no solo ha convertido las apps en Smartphones y tablets, al streaming y a los minirreproductores multimedia en los vehículos para la difusión ilegal de contenidos, sino que ha generado confusión en los usuarios, que muchas veces no saben que están utilizando plataformas ilegales de contenido (Tv paga, series, películas, deportes, entre otras)”.

El último estudio de la multinacional de investigación de mercados IPSOS sobre consumo de piratería online en América Latina, realizado a 12663 personas de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, muestra que el 38% de las personas contactadas utiliza los servicios de plataformas ilegales, muchos de ellos sin saber lo que están haciendo.

Chile y Perú, cada uno con el 53%, son los países con la mayor penetración de piratería, seguidos por Ecuador y Colombia, con el 48 y 40%, respectivamente. “El consumo de las plataformas ilegales es regular y creciente, y en promedio uno de cada cuatro consumidores no sabe que está accediendo a plataformas ilegales”, explica Beatriz Lepera de Ipsos.

Entre las principales razones por las que los usuarios eligen consumir contenido ilegal se encuentran la posibilidad de acceder a contenidos sin la necesidad de pagar/evitar pagar, así como ver sin cortes comerciales y acceder a contenido que no está disponible en la suscripción de TV, impactando de forma negativa sobre el modelo de negocio de la TV paga.

El estudio demuestra que los usuarios de plataformas ilegales podrían estar dispuestos a utilizar servicios legales: existe una alta intención de contratación de los usuarios de piratería: casi la mitad (45%) estarían dispuestos a considerar alternativas legítimas pagas en caso de no tener acceso al contenido pirata, incluyendo tanto servicios de TV paga, así como apps de contenido. En cuanto al consumo, el estudio revela que casi todos los usuarios de plataformas ilegales consumen películas y series, mientras que solo la mitad consume deportes. Sin embargo, aquellos que consumen deportes es más probable que lo hagan únicamente en plataformas ilegales.

Riesgos

Los consumidores de plataformas ilegales de los siete países reconocen la baja calidad del servicio pirata, debido a que tienen demasiadas ventanas emergentes o enlaces incorrectos y demasiada publicidad (54%).

Si bien una amenaza latente en este tipo de plataformas son los virus o el software, la probabilidad de que puedan ser sancionados por utilizarlos o que no puedan mantener el anonimato, la seguridad ocupa el tercer lugar en lo que menos les gusta a los encuestados en Latinoamérica (47%). En el caso de los consumidores colombianos de piratería, estos son los que más se preocupan por la publicidad y la seguridad en los sitios ilegales (66% y 51% respectivamente).

En cuanto al perfil de los consumidores de plataformas ilegales en América Latina, la encuesta de Ipsos revela que los hombres entre 21 y 34 años (53%) son los mayores consumidores de plataformas ilegales, y que las personas de estratos bajos y medios son las más dadas a consumir este tipo de contenidos (49 y 35% respectivamente).

El voz a voz es el principal canal de difusión de las plataformas ilegales, seguido de las búsquedas en internet. El 50% de quienes consumen pirata lo hicieron por recomendación, mientras que el 42% llegó a ellas navegando. En Colombia, la sugerencia de un amigo es el porcentaje más alto de la región (64%).

“Hay muchos colombianos que están consumiendo contenidos piratas sin saber los riesgos que corre su información y sin tener el respaldo de una compañía que les del soporte técnico. Además, está práctica está perjudicando el empleo, la industria creativa y la cultura del país.

La piratería no solo impacta las finanzas del Estado por el no pago de impuestos y la generación de empleo formal, sino que perjudica a quienes aportan su talento para la creación de contenido, a quienes invierten en tecnología para generar un programa que contribuye a promover la cultura local, ofrecer entretenimiento, información y deportes, entre otros, y socava los esfuerzos de quienes buscan proteger y promover la industria audiovisual nacional y los derechos de los artistas y trabajadores.

* Entrevistas ONLINE - Hombres y Mujeres, de 15 a 54 años, usuarios de plataformas ilegales en los últimos 3 meses.

Países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Fecha de Campo: 17 de Enero al 6 de Febrero de 2020 Los datos fueron ponderados para representar la población conectada.