Preocupación por cierre temporal de ensambladoras de automóviles debido a la falta de insumos por bloqueos

Preocupación por cierre temporal de ensambladoras de automóviles debido a la falta de insumos por bloqueos
  • El comercio minorista y los talleres de reparación de vehículos y motocicletas, generan el 19% del total de empleos en Colombia.

Tras cumplir un mes de paro nacional, en medio de manifestaciones y bloqueos en las principales vías y ciudades del país, innumerables sectores del comercio colombiano se han visto afectados ante la imposibilidad de desarrollar sus actividades comerciales con normalidad. Es el caso del sector automotriz y sus partes, que tras iniciar una reactivación satisfactoria en meses anteriores, ahora enfrenta una nueva crisis derivada del paro nacional iniciado el 28 de abril.

Los bloqueos de los principales puertos del país, en el caribe y pacífico de Colombia, generan una gran afectación a la economía del sector pues no permiten que se reciban los insumos necesarios para realizar fabricaciones y ensamblajes; lo cual ha provocado medidas adversas  como los cierres y el cese de actividades.

Ante esta situación, el Presidente Ejecutivo Nacional de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, expresó su intranquilidad por lo ocurrido, en un sector que venía presentando un crecimiento del 6,9%, posicionándose como uno de los líderes del país. “Desde la asociación del sector automotriz y sus partes ratificamos la preocupación manifestada desde la semana anterior y hoy la profunda tristeza, ante las nuevas noticias de la necesidad de cesar temporalmente las operaciones de las ensambladoras de automóviles en Colombia, situación que no dista de la que viven las ensambladoras de motocicletas, por la falta física de insumos que no han podido ser trasladados desde los puertos de nuestro país, especialmente del puerto de Buenaventura”.

Cabe destacar que de no solucionar pronto esta situación, el país en general se verá afectado por la pérdida de cientos de empleos, que son generados por los más de 51.726 asociados al sector, y que actualmente están siendo obligados a cerrar sus centros de operación y detener sus actividades, prescindiendo de una cantidad considerable de colaboradores y enfrentándose a  millonarias pérdidas. “Esto se une a las pérdidas cercanas ya al billón de pesos, en toda la cadena automotriz por no haber podido desarrollar la actividad comercial por los bloqueos de las vías y por los paros; que definitivamente atacan la infraestructura económica y el empleo que necesitan los colombianos”, puntualizó Pineda.