Dec. 15, 2020

Presidente Iván Duque presenta Ley que fija condiciones especiales de pago para emisoras comunitarias y de interés público

Presidente Iván Duque presenta Ley que fija condiciones especiales de pago para emisoras comunitarias y de interés público

• “Este gobierno se ha puesto la camiseta de los medios comunitarios, valorando lo que significan para nuestro país. Tengan la certeza de que seguiremos a su lado para que sigan haciendo transformación ”: presidente Duque. 

Tubará, Atlántico.-. El presidente Iván Duque firmó la Ley que fija condiciones especiales de pago para que las emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria que, por causa de la pandemia presentan saldos pendientes a favor del Fondo Único TIC, pueden tener por una sola vez un descuento del 100%. 

Para el mandatario de los colombianos, con esta norma el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con los medios públicos y las radios comunitarias, canales necesarios para el diálogo con la ciudadanía y el mantenimiento de la democracia y la participación. 

“Cuando comenzó la pandemia, yo le dije a la ministra Karen Abudinen que debíamos atender, cuidar y proteger a los medios comunitarios. Muchos estaban colgados con las deudas con el FUTIC (Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y por eso decidimos sacar, con los compañeros del Congreso de la República, esta Ley. Gracias a las senadoras Ruby Helena Chagüí y Martha Villalba y, en general, a todos los que apoyaron esta iniciativa. Gracias a esta Ley se sanearán las finanzas de las emisoras y la televisión comunitaria, con el objetivo de que sigan sirviéndole a Colombia ”, indicó el presidente Duque.

“Uno de los primeros compromisos que adquirí al llegar al ministerio fue fortalecer los medios públicos. En ese sentido, hemos trabajado incansablemente para potenciar la radio comunitaria, la televisión comunitaria y todos los medios de comunicación del país. Con esta Ley beneficiaremos a emisoras comunitarias y de interés público por un saldo total de cartera de 4.318.251.398 pesos para que sigan transformando vidas desde sus cabinas ”, agregó la ministra. 

Esta Ley también beneficiará a 304 operadores de televisión comunitaria con un saldo correspondiente a 2.547.758.171 pesos. “Esta norma es el resultado de un gran trabajo en equipo: participamos todos desde el ministerio, contamos con el apoyo del Congreso, vimos el compromiso de las sociedades colectivas de derechos de autor y de cada uno de los que trabajaron incansablemente durante varios meses para que este proyecto fuera de una realidad ”, resaltó el jefe de la cartera TIC.

Se fortalecerá la fibra óptica en el Atlántico 

Durante la firma del Pacto por el Turismo del Atlántico, la ministra Abudinen además de que se alcanzó un acuerdo con el operador Movistar para desarrollar un proyecto que fortalecerá la fibra óptica en el departamento, a través de una inversión estimada de 56.169 millones permitir fortalecer la conectividad de los hogares, así como también la de las entidades públicas. 

Ese dinero, detalló la funcionaria, será contado como pago de las contraprestaciones por espectro que tiene el operador con el Ministerio TIC. Además, este proyecto impulsará al cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo 'Atlántico para la gente' y buscará:

• Dar cobertura de fibra óptica a cerca de 146.000 personas en cuatro municipios (Baranoa, Galapa, Puerto Colombia y Sabana Larga). Para que las familias puedan utilizar el internet de la fibra óptica tienen que adquirir el servicio con el operador y pagar por el mismo. 

• Conectar de manera gratuita a 78 entidades públicas del Estado o territoriales distribuidas en 21 cabeceras municipales y 57 corregimientos a través de fibra y una solución de wifi pública. 

“La fibra óptica tiene muchos beneficios, como por ejemplo aumentar la velocidad de subida y bajada de la información en la web, mejorar la calidad de conexión para los contenidos de video, entre otros. La instalación del servicio durará máximo 17 meses desde el momento en que iniciaría su ejecución ”, dijo la ministra Abudinen.