April 26, 2021

Salitre Plaza, comprometido con el medio ambiente

Salitre Plaza, comprometido con el medio ambiente
  • El sector retail y la infraestructura comercial no están exentos de este compromiso de protección del planeta, pues son un actor fundamental en las comunidades.
  • Para Salitre Plaza Centro Comercial la sostenibilidad hace parte de nuestra agenda prioritaria, es un compromiso con el medio ambiente que materializamos en un conjunto de acciones emprendidas para optimizar nuestros procesos

Bogotá. Desde hace 52 años el mundo celebra el Día de la Tierra, un llamado a la conciencia ambiental que, con el paso del tiempo, se ha convertido en urgente y nos alerta sobre la responsabilidad del impacto que las acciones de todos nosotros, tienen sobre el planeta.  En ese sentido, el sector retail y la infraestructura comercial no están exentos de este compromiso de protección del planeta, pues son un actor fundamental en las comunidades y, por lo tanto, deben incorporar los criterios de sostenibilidad a la estrategia de negocios para poder pensar, planear  y actuar desde esta perspectiva e incentivar la participación de todas las personas desde sus posiciones. 

“Para Salitre Plaza Centro Comercial la sostenibilidad hace parte de nuestra agenda prioritaria, es un compromiso con el medio ambiente que materializamos en un conjunto de acciones emprendidas para optimizar nuestros procesos. Con ello, además, buscamos generar conciencia en la comunidad para trasformar hábitos y contribuir con la protección del planeta”, afirma Patricia Urrea, Gerente General de Salitre Plaza Centro Comercial.

En ese sentido, Salitre Plaza CC ha implementado medidas que le permiten mejorar el desempeño ambiental  de su actividad diaria en frentes que son clave, como:

  • Energía. El cambio en los sistemas de iluminación a tecnología LED automatizada ha disminuido el consumo y los gastos en mantenimiento, en cerca de un 30%. Y, en el mall central, se reemplazó la cubierta por vidrio laminado para aprovechar el ingreso de luz natural.

En complemento de estas acciones, Salitre Plaza desarrolla el proyecto de Energía Foto voltaica con GREEN YELLOW que, además de brindar beneficios en costos de facturación, fortalece las acciones de reducción de gas carbónico, teniendo en cuenta que somos un Centro Comercial "amigable con el medio ambiente.  El sistema estará compuesto por cerca de 780 paneles solares instalados en la cubierta de la Copropiedad, con una potencia de 345 Kwp, una producción de energía solar de 300.000 Kwa y un porcentaje de sustitución de energía eléctrica de aproximadamente el 25% de producción.

  • Manejo de Residuos. El centro comercial cuenta con el Punto Ecológico, un espacio acondicionado para la recolección separada de diferentes tipos de residuos entregados por clientes y visitantes. Desde diciembre de 2019, el centro comercial ha recolectado 8.477 kilogramos de residuos de posconsumo, como envases y empaques de insecticidas, computadores y periféricos, pilas y botellas plásticas, entre otros. Estos residuos son dispuestos, adecuadamente, gracias a alianzas con empresas especializadas en el manejo de residuos peligrosos y especiale  Con la campaña realizada con las marcas, se han recuperado más de 5 toneladas de residuos aprovechables entre 2020 y lo corrido de 2021.

Esta labor fue reconocida con la “Certificación Juntos vamos a Revolucionar” emitida por la Asociación Grupo Retorna y ACECOLOMBIA.

  • Agua: Con el fin de fortalecer el aprovechamiento del recurso de aguas lluvias, Salitre Plaza cuenta con el “Punto Azul”, un  sistema de recolección  identificado con capacidad de 25.000 litros.  Esta agua es aprovechada para el consumo e higienización de 130 sanitarios, y se utiliza como fuente de alimentación para las cascadas de los invernaderos del centro comercial.

Así mismo, el centro comercial cuenta con una planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en la cual se tratan únicamente “aguas grasas”, para la remoción de sólidos y trata de contaminantes, permitiendo la reducción de contaminantes que son vertidos a los sistemas  de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

  • Salitre Plaza cuenta con un ecosistema de movilidad sostenible diseñado para la carga de vehículos eléctricos o híbridos en los estacionamientos del Centro Comercial que, en su fase inicial,  proyecta el cargue de 30 a 45 vehículos mes y un incremento de nuevos usuarios dentro del beneficio del servicio gratuito.

“Con estas acciones y otras que tenemos programadas, queremos aportar en el compromiso que tiene el sector retail y el país, con los objetivos de desarrollo sostenible y cuidado del entorno, porque en Salitre Plaza Centro Comercial, entendemos que la sostenibilidad es responsabilidad de todos.” Concluye Urrea.