March 3, 2021

“Sector privado debe estructurar su modelo de adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19”: MinSalud

“Sector privado debe estructurar su modelo de adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19”: MinSalud
  • En diálogo con AmCham Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que está abierta la posibilidad para que el sector privado adquiera vacunas contra la covid-19, pero este debe presentar un plan que garantice su factibilidad y viabilidadTambién, destacó el crecimiento en el país de la atención en salud a través de la telemedicina. 

Bogotá.- Durante una conversación con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que hay una disponibilidad para que el sector privado pueda hacer la compra de vacunas contra la covid-19, pero este debe primero presentar un plan para la adquisición, distribución y aplicación de vacunas que garantice su factibilidad y viabilidad. 

 

“Ese es un proceso que, por iniciativa del Ministerio de Salud, se dejó abierto en el Plan Nacional de Vacunación, como tal está abierta la posibilidad de tener esa adquisición de vacunas, lo que le estamos pidiendo al sector privado es que nos estructure cuál es el modelo específico de adquisición y de aplicación, cómo se va a dar, en qué momento y cuáles van a ser las redes de aplicación de vacunas que se harían desde el sector privado”, explicó el Ministro. 

Enfatizó que el Ministerio de Salud requiere tener claridad y transparencia absoluta sobre la viabilidad y factibilidad de estos procesos. “Nosotros debemos tener una salvaguardia y protección de que esta posibilidad de intervención del sector privado, que consideramos muy valiosa e importante, debe ser armónica y no puede, de alguna manera, desconfigurar el Plan Nacional de Vacunación”, precisó.

Al respecto, María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, señaló que el propósito del sector privado es contribuir a la agilidad en el proceso de vacunación de los colombianos. “Las empresas están listas para apoyar al Gobierno en el proceso de inmunización, sabemos del esfuerzo para la adquisición de las vacunas y la logística que implica su aplicación y en esa medida hay varias propuestas para aprovechar capacidad instalada en cadenas de farmacias, empresas de distribución y contacto con farmacéuticas para la adquisición. Seguiremos la conversaciones con el Ministerio para lograr este propósito lo más pronto posible”, dijo Lacouture.

Diez millones de teleconsultas se atienden mensualmente en Colombia 

Por otro lado, el Ministro de Salud destacó el importante crecimiento de la atención en salud que ha tenido el país a través de la telemedicina. “Pasamos en febrero de 2020 de un millón de atenciones mensuales por teletecnología a diez millones de atenciones mensuales en octubre, noviembre y diciembre del año 2020 y lo que va del 2021”.  

De acuerdo con Ruiz, el año pasado cerró con alrededor de 100 millones de eventos de teleconsulta, un modelo que ha sido especialmente positivo en los mayores de 80 años. “Eso no lo veíamos ni lo habíamos soñado nunca, por lo que, definitivamente hay que introyectar todo este mecanismo para poder proyectar la atención en salud para todos los colombianos; yo creo que ahí hay un esfuerzo que hay que ayudar a proyectar, trabajar y mantener”, señaló.