Jan. 5, 2021

Visión 30/30 de la ANDI espera recolectar y transformar el 10% de los envases y empaques puestos en el mercado en 2021

Visión 30/30 de la ANDI espera recolectar y transformar el 10% de los envases y empaques puestos en el mercado en 2021
  • Este año entró en vigencia la resolución 1407 de 2018, que exige a las empresas la recolección y aprovechamiento de empaques que ponen en el mercado.
  • Actualmente más de 200 empresas de 25 sectores económicos, afiliadas al programa Visión 30/30 de la ANDI, se adelantaron a la normativa y recolectaron 26 mil toneladas de envases y empaques en 2020.

  • En la categoría Biodiversidad y Desarrollo trabajan 23 compañías que aportaron a la recolección de más de 200 mil registros biológicos.

    Bogotá.- Con la entrada en vigencia de la resolución 1407 de 2018, que rige desde el primero de enero de 2021 y exige a las empresas la recolección y aprovechamiento de los empaques que ponen en el mercado, el programa Visión 30/30 de la ANDI anunció que espera recolectar al menos el 10% de estos envases y empaques durante este año.

    En 2020, sin que entrara a regir la resolución, el programa ya contaba con 200 empresas de 25 sectores económicos, recolectando y transformando 26.000 toneladas de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

    De hecho, Visión 30/30, que ya tiene presencia en 58 municipios de 19 departamentos, logró duplicar el año pasado el número de empresas afiliadas a la iniciativa, además de contar con un sistema de información armonizado entre las diferentes empresas para calcular la cantidad de materiales puestos en el mercado y establecer la meta de cumplimiento para 2021.

    Gracias a este programa, el material recolectado es transformado en nuevos productos, contribuyendo a que Colombia pase de una economía lineal, en la que los residuos no se aprovechan, a una circular, en la que son reutilizados para fabricar nuevos bienes.

    Para lograr sus objetivos en 2020, el programa estableció relaciones estratégicas con 17 gestores a nivel nacional, con los que trabaja de manera conjunta en el cumplimiento de la resolución; trabajo que incluye a más de 1.000 recicladores de oficio en todo el territorio nacional.

    “Durante el año 2020 logramos articularnos con todos los actores de la cadena, recicladores, transformadores, productores y fabricantes de materias primas y envases y empaques, para lograr la correcta gestión, trazabilidad y aprovechamiento de los residuos. Esto nos llevó a tener una estrategia consolidada que hoy se traduce en diferentes proyectos regionales de recolección, que demuestra las buenas prácticas y asegura principios de inclusión y transparencia” aseguró Carlos Herrera Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

Para garantizar el éxito en el proceso de implementación, Visión 30/30 desarrolló durante 2020 cerca de 16 iniciativas regionales dentro de las que se destacan aquellas que están enfocadas a recolectar los envases y empaques en los hogares colombianos debido a que, durante la pandemia, se viene presentando un incremento significativo por las medidas de aislamiento preventivo obligatorio y el aislamiento voluntario.

En 2021, este programa buscará recolectar al menos el 10 % del total de los envases y empaques que se ponen en el mercado e irá aumentando el porcentaje gradualmente para lograr su objetivo final de recolectar y aprovechar al menos el 30 % de los materiales de papel, cartón, plástico, vidrio y metal en 2030 y ser un modelo de economía circular en Latinoamérica bajo el liderazgo empresarial y el apoyo de todos los colombianos.