March 29, 2021

Colombia, baja la natalidad en época de pandemia

En 2020 nacieron menos niños en Colombia. El 9.2% de los nacidos es hijo de venezolanos. Fin de semana violento en Colombia. Masacres, carro bomba y secuestros. Emergencias en Arauca por desplazamiento de venezolanos, en Caldas por tragedia minera....


En 2020 nacieron menos niños en Colombia. El 9.2% de los nacidos es hijo de venezolanos. Fin de semana violento en Colombia. Masacres, carro bomba y secuestros. Emergencias en Arauca por desplazamiento de venezolanos, en Caldas por tragedia minera. Ganó Millonarios. Noticias, análisis y opinión. Libreta de Apuntes Noticias.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript
AVISOS PARROQUIALES:
  • Cumpleaños de Miguel Bulla ...
  •  

 
De acuerdo con información oficial de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el 2020 cerró con una producción de 47,6 toneladas de oro, un 29,9 % más que en 2019 cuando registró 36,67 toneladas. Esta cifra se convierte en la más alta de este mineral desde 2017. “El oro es uno de los minerales estratégicos para la diversificación de la matriz minera”, precisó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, quien además afirmó que estos números significan igualmente un aumento importante en generación de impuestos y regalías para el país. 
 
Por otro lado, la producción de níquel tuvo una variación negativa del 11% y cerró en 79,57 millones de libras. 

Según la Comisión de Regulación de las Comunicaciones durante el 2020, el 83% de la programación emitida mensualmente en los canales de televisión abierta correspondió a programas familiares, mientras que la programación infantil representó el 7% y la adolescente
el 5%.
En comparación con el segundo semestre de 2019, la programación infantil aumentó de 5.9% a 7.1% incrementando las horas emitidas en un promedio de 11
horas mensuales por canal.
Respecto a las peticiones, quejas y reclamos presentadas por los televidentes se evidenció un crecimiento del 134% durante los primeros meses de aislamiento preventivo, al pasar de 730 en febrero a 1.715 en marzo, alcanzando un pico superior a las 2.000 PQR en abril. Del total de las PQRs recibidas por los canales
30% son quejas y reclamos, el 29% solicitudes y el 21% peticiones.
Finalmente, se identificó que el tiempo de emisión de espacios institucionales, creció durante el segundo y tercer trimestre del año 2020, lo que se explica, en parte, a que tres canales locales que no emitían espacios institucionales han
empezado a transmitir durante este año.

No tenemos claridad sobre decisiones.
 
✅La conciliación es un proceso. ✅Efectivamente se ve por buen camino las conversaciones que se han sostenido y la manifestación del Ecosistema Digital junto con las inquietudes que elevaron los medios de comunicación y que aportaron para ilustrar lo absurdo.
 
1. Solo cuando este en publicación en gaceta tenemos precisión de lo que ocurrio en conciliación.
2. Solo cuando se vote sabemos que queda.
3. Esta semana no se tiene anunciadas plenarias, es decir, hasta Semana del 5 de abril.
4. Se debe publicar para convocar a votacion de plenaria.
5. Antes son buenos avances lo que queda es esperar e igual recordar el día de la publicación y sobre todo de votación en plenaria.
 
#MicoRemoto
#MicoRemoto
 
Reglas claras y no confusión

Violencia en el Cauca. Regreso al pasado.

Nacimientos en Colombia

Sanciones por el transporte de mascotas en aviones y buses de pasajeros -—

El descaro de Maduro...

En el 2020, el año en el que comenzó la pandemia, el fenómeno migratorio aportó uno de cada 10 nacimientos registrados en Colombia, de acuerdo con el informe de Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), dado a conocer ayer con cifras preliminares.
 
Este informe presenta los principales datos de natalidad y mortalidad en el país y, a grandes rasgos, evidenció que si bien hubo menos nacimientos en comparación con el 2019, la cifra global fue compensada por los que se presentaron en las madres migrantes.
 
En total, el año pasado se registraron 619.504 nacimientos, cifra 2,3 por ciento inferior a los del 2019, cuando alumbraron 633.878 mujeres.
 
En concreto, el 9,3 por ciento de esos nacimientos que se dieron en el país el año pasado fueron de madres venezolanas, de las cuales el 7,8 por ciento residían en Colombia y el 1,5 por ciento en el país vecino, detalla el Dane.
 
 
La proporción de 9,3 por ciento es la más alta en los últimos cinco años y, de hecho, casi que multiplica por ocho los nacimientos de madres venezolanas que se dieron en el país hace apenas dos años. En el 2018, por ejemplo, los partos de esta población migrante representaban apenas el 1,2 por ciento del total del país.
 
 
Juan Daniel Oviedo insiste en que insertar estos niños a la sociedad colombiana con buena alimentación, nutrición y procesos educativos acordes con sus necesidades llenaría vacíos que en algunos grupos de edad empiezan a ser evidentes. “Por ejemplo, el acceso a los procesos educativos normales y posteriormente a la vida productiva puede equilibrar el envejecimiento de la población que está viviendo el país”, expone.
 
 
El informe de Estadísticas Vitales revela que el grupo de edad con mayor participación en los nacimientos el año pasado fue el de 20 a 24 años, que tuvo el 29,1 por del total, algo así como uno de cada tres.
 
Llama la atención que el número de nacimientos de madres entre los 15 y 19 años pasó de 116.609 en el 2019 a 109.380 en el 2020, lo que representa una disminución del 6,2 por ciento, una caída que en el caso de las menores de 10 a 14 años fue de 11,07 por ciento.
 
Otro indicador que presenta el Dane es el de peso al nacer y ahí se destaca que el 9,2 por ciento de todos los bebés nacidos vivos el año pasado estaban por debajo del peso ideal (2.500 gramos), lo que, de acuerdo con la literatura científica, pone en riesgo la salud de los pequeños y puede tener repercusiones en su desarrollo. Sin embargo, hay que decir que este indicador registró una caída de 5,6 por ciento frente al 2019, que se interpreta como un hecho favorable en términos sanitarios.
 
Los fallecimientos
 
De acuerdo con el documento, el año pasado murieron en el país 296.800 personas, frente a 238.192. Esto representa un incremento del 24,6 por ciento con respecto al 2019 y del 28,9 por ciento cuando se le compara con los últimos cinco años. Un aumento significativo del exceso de mortalidad que, según Oviedo, se explica principalmente por los fallecimientos de la pandemia.
 
Y aunque el covid-19 fue la principal causa de muerte, llama la atención el crecimiento de los decesos registrados por enfermedades isquémicas del corazón (infartos), que presentan una tendencia ascendente desde el 2015, al punto que estos fallecimientos aumentaron 9,8 por ciento en 2020 frente al 2019 y antes la subida promediaba el 1,9 por ciento.
 
El año pasado 43.441 personas fallecieron por esta causa y de ellas el 91,4 por ciento específicamente por infarto agudo del miocardio (39.474), lo que equivale al 13,3 por ciento de todos los decesos del año pasado.
 
 
Anota el Dane, este incremento es parejo entre hombres y mujeres pero se justifica en las personas mayores de 70 años. De hecho, los mayores de 85 años son las principales víctimas al concentrar una de cada tres muertes por esta causa.
 
Juan Daniel Oviedo alerta sobre el aumento significativo de las muertes por infartos, que pueden interpretarse como desenlaces impulsados por factores de la pandemia como el estrés, el sedentarismo, la mala alimentación y también la falta de atención oportuna para las poblaciones mayores.
 
Por otra parte, se aprecia que el año pasado hubo una reducción del 12,3 por ciento en el número de homicidios de mujeres en el país, que se ubicó por debajo de 1.000 (977) por primera vez en cinco años, lo cual coinciden con el periodo de confinamiento estricto ordenado por el gobierno en el segundo trimestre.
 
En ese sentido, Oviedo explica que la disminución de las muertes por causas externas guarda una relación importante con la limitación de la movilidad y los confinamientos, que podrían favorecer comportamientos menos violentos. 

María Isabel Basteiro

Comunicadora Social/Periodista. Universidad Javeriana.
Máster en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra.
Community Manager y Gestora de Social Media. Deusto/Harvard Business Review.
Dag Hammarskjold Fellowship. United Nations Correspondants Association. Cubrimiento de la Cuadragésimo Sexta Asamblea General.
Experiencia de más de 25 años dirigiendo medios escritos en diversos países (Diario El País, revistas Muy Interesante, Carta de España, El mundo al vuelo, Thermaespa, entre otras).
Corresponsal de revistas online. Organizadora de ferias internacionales. Asesora en comunicaciones.

Actualmente colabora como periodista en el Podcast: Libreta de Apuntes Noticias.

Mail: mibasteiro@gmail.com
Skype: mibm64
https://m.facebook.com/www.parentschool.biz
https://mariabasteiro2002.wordpress.com
Spotify: mibasteiro
María Isabel Basteiro

Miguel Alberto Bulla Mora

Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL/LAPA) y de la Federación Internacional de Periodistas Digitales FIPED, de los Estados Unidos de América. Periodista, Relacionista Corporativo, Facebook Power Admin, Podcaster, Alfabetizador y Gestor Digital, Divulgador Certificado del Derecho Internacional Humanitario (CICR) y de los Derechos Humanos (OACNUDH), Redactor, Voice Over, Maestro de Ceremonias, Presentador, Corresponsal Militar, Analísta de Conflicto Armado, Seguridad, Inteligencia, Contra - inteligencia, Defensa Continental y Lucha contra elTerrorismo en América Latina - CIIST AMÉRICA / Buenos Aires (Argentina). Experto en búsqueda, procesamiento, análisis, presentación y control de datos e información. Nacido en Belencito (Boyacá / Colombia) en 1972. Residente en el área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) desde 1985. Premios y reconocimientos académicos, institucionales y gubernamentales de niveles profesionales y laborales, recibidos a nivel local, regional, nacional e internacional. Ejerce el oficio de la comunicación desde 1995. Veinticinco (25) años de experticia laboral en diversos medios de comunicación radiales universitarios y comerciales, prensa escrita y medios audiovisuales de la televisión regional en varios formatos (Creación, Producción y Post producción). Pionero del periodismo digital independiente en el oriente de Colombia y consultor privado en el uso de Herramientas y Alfabetización Digital, Nuevas Tecnologías de la Información, Social Media (Sello Blueprint/Facebook), Mercadeo y Publicidad, Relaciones Públicas, Diexismo, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Conflicto Armado en América Latina. Especialidades: Periodismo de Precisión / Matemáticas para Periodistas, Herramientas Digitales Básicas y Avanzadas para el Periodismo Investigativo, Diexismo, DIH, DDHH, Gestión Estratégica de Medios Online, Radio Digital, Agencia de Noticias, Ciudadanía Digital. Ha sido corresponsal de planta en Colombia para: LA RADIO ISRAEL EN ESPAÑOL (ASHDOD - EILAT/ISRAEL), INFOSURHOY - DIÁLOGO AMÉRICAS / U. S. SOUTHCOM (GDIT/USA), RADIO LATINA 92.0 SM (MONTREAL/CANADÁ) y E.N.A. (ECO NEWS AGENCY - NUEVA YORK /USA). Creador y director en 2006 del Ecosistema Digital NOTICIERO DE SANTANDER, aún activo y vigente. Es parte habitual del staff de panelistas en los podcast del ecosistema digital Libreta de Apuntes desde 2016.

Ana María Forero

Colombiana, residente hace 20 años en USA. En el estado de la estrella solitaria “Texas”. Colabora con la Libreta de Apuntes y En voz Alta. Comunicadora Social Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Libretista, redacción y conducción en radio. (Emisora Minuto de Dios). Diseñadora Floral y Pintora de Miniaturas. Coleccionista conocedora de Juegos de Mesa.