Dec. 19, 2020

El Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Colombia

Finalmente el gobierno colombiano dio a conocer en detalle el Plan de Vacunación de la Población contra el Covid-19.
El Presidente, Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el director del Invima, Julio Aldana y los delegados para Colombia de...


Finalmente el gobierno colombiano dio a conocer en detalle el Plan de Vacunación de la Población contra el Covid-19.
El Presidente, Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el director del Invima, Julio Aldana y los delegados para Colombia de la OMS y la OPS lo explican.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

Durante el programa Prevención y Acción, el Presidente Iván Duque anunció este viernes la adquisición por parte de Colombia de 40 millones de vacunas contra covid-19 y anunció que la inmunización masiva comenzará en el país en las primeras semanas de 2021.

“Me complace decirles hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones bilaterales y con dos compañías desarrolladas farmacéuticas que tienen en este momento muy importantes.

“Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo, a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis”, precisó el Mandatario.

Agregó que “eso nos da inicialmente 40 millones de dosis, para poner en nuestro país a disposición un proceso de dispersión de vacunas que da un amplio cubrimiento en la población colombiana”.

El Jefe de Estado indicó que la meta del Gobierno Nacional, como está trazada tanto con Covax como con las farmacéuticas con las que se cerraron los acuerdos de carácter bilateral, es que “en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación”.

El Presidente Duque recalcó que este proceso no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante, el cual se ha venido adelantando por parte del Ministerio de Salud, de los equipos técnicos, “para tener clara la caracterización, la diseminación, el alcance y, por supuesto, tener absolutamente claro la población objetivo”.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, que el Mandatario orientó desde la Casa de Nariño, se desarrolló el tema de los acuerdos que ya están cerrados y que “nos dan a nosotros claridad de lo que aspiramos desde comienzos del año 2021 adelantar en nuestro país”, dijo el Mandatario.

También se absolvieron inquietudes de los colombianos sobre la inmunización: a qué sector de la población se va a vacunar primero, cuáles son las líneas prioritarias, cuál es la logística, cuáles son los criterios elaborados por el comité técnico, cuáles son los fundamentos en el territorio y cuáles son todas las cadenas de protección, desde la cadena de frío hasta la cadena de suministro.

Por último, el Presidente Duque advirtió que, aun teniendo la jornada de vacunación a partir de comienzos del año 2021, “debemos tener en cuenta que eso no significa que se ha ido la pandemia”.

“No significa que dejaremos de usar el tapabocas ni el distanciamiento físico ni los protocolos de bioseguridad ni, mucho menos, podemos dejar de evitar las aglomeraciones”, sostuvo.

“Este es un llamado también a la responsabilidad y también es un mensaje para que en esta Navidad evitemos las aglomeraciones y no expongamos a nuestros seres queridos”, concluyó el Presidente Duque.