March 8, 2021

¿Cómo nos ha cambiado la vida en el primer año de la pandemia?

¿Cómo nos ha cambiado la vida en el primer año de la pandemia?

Se cumple un año de haber sido declarada la pandemia del Coronavirus. Muchas cosas han cambiado en nuestro día a día. En la manera de ser y hacer las cosas. ¿Cómo le ha cambiado la vida en este año? Los invitamos a compartir sus experiencias en este...


Se cumple un año de haber sido declarada la pandemia del Coronavirus. Muchas cosas han cambiado en nuestro día a día. En la manera de ser y hacer las cosas. ¿Cómo le ha cambiado la vida en este año? Los invitamos a compartir sus experiencias en este episodio de Libreta de Apuntes Noticias.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript
  • Será que la JEP publica la lista de los 6.402 muertos de los falsos positivos con nombres, apellidos y lugares de origen. En serio las familias de tantos desaparecidos que hay en Colombia se lo agradecerían muchísimo.

  • El gobierno debe hacer pública cómo se están distribuyendo por municipio las vacunas y cómo se están aplicando

—————————-
 

Europa Press

 

Abrego, Norte de Santander, 07 de marzo _ RAM_ Al menos cinco personas han sido asesinadas y cuatro más han resultado heridas en una nueva masacre perpetrada entre los municipios de Abrego y Ocaña, en Norte de Santander, en Colombia.

Individuos armados se presentaron en un local de billar y atacaron a las personas que estaban dentro. Hasta el momento han sido identificadas dos de las cinco víctimas, José Luis Vega y Wiston Prada Puentes, según recoge la emisora Caracol Radio.

Los heridos han sido trasladados al Hospital Emiro Quintero del municipio de Ocaña y han sido identificados como Deiby Sarabia Guevara, Diego Andrés Ortiz Guerrero, Cristian Camilo Torrado Prada, y José Julián Jiménez Coronel.

Por el momento se desconoce quiénes serían los responsables del ataque, pero en la zona tienen presencia las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ha sido enviada al lugar una comisión judicial para investigar lo ocurrido

Los primeros 60 días de 2021 han marcado la continuidad de la espiral de violencia que tuvo su máxima expresión en 2020, cuando se registraron más de 90 masacres y unos 250 asesinatos de líderes sociales en el país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en solo dos meses de 2021 han muerto 29 líderes sociales, nueve excombatientes y se han registrado 15 masacres.

—————

 Bogotá, 06 de marzo _ RAM_ En diálogo con Caracol Radio, el doctor Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, se refirió a la propuesta del Gobierno Nacional para establecer alianzas público-privadas con las farmacéuticas colombianas y comenzar a producir dichos biológicos, principalmente de cara a futuras pandemias.

Anaya aseguró que el país tiene la capacidad física y humana en ciencia para contribuir al desarrollo científico, pero que ha faltado una articulación y no hay una política clara.

«Esto no es nada nuevo, sin lugar a duda se han perdido muchas oportunidades por esto, porque no habido voluntad del Gobierno, no ha habido una política de estado, no podemos estar viviendo de cada urgencia, tenemos que hacer algo a largo plazo» aseguró.

«Colombia es riquísimo en capacidad instalada y humana, hay científicos de alta talla que podrían contribuir para el desarrollo, no solamente de plantas tecnológicas, sino para el desarrollo científico del país. Lo que ha faltado es una articulación, no tenemos una política de ciencia tecnología e innovación clara, es una reflexión que valdría la pena» añadió.

María Isabel Basteiro

Comunicadora Social/Periodista. Universidad Javeriana.
Máster en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra.
Community Manager y Gestora de Social Media. Deusto/Harvard Business Review.
Dag Hammarskjold Fellowship. United Nations Correspondants Association. Cubrimiento de la Cuadragésimo Sexta Asamblea General.
Experiencia de más de 25 años dirigiendo medios escritos en diversos países (Diario El País, revistas Muy Interesante, Carta de España, El mundo al vuelo, Thermaespa, entre otras).
Corresponsal de revistas online. Organizadora de ferias internacionales. Asesora en comunicaciones.

Actualmente colabora como periodista en el Podcast: Libreta de Apuntes Noticias.

Mail: mibasteiro@gmail.com
Skype: mibm64
https://m.facebook.com/www.parentschool.biz
https://mariabasteiro2002.wordpress.com
Spotify: mibasteiro
María Isabel Basteiro

Miguel Alberto Bulla Mora

Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL/LAPA) y de la Federación Internacional de Periodistas Digitales FIPED, de los Estados Unidos de América. Periodista, Relacionista Corporativo, Facebook Power Admin, Podcaster, Alfabetizador y Gestor Digital, Divulgador Certificado del Derecho Internacional Humanitario (CICR) y de los Derechos Humanos (OACNUDH), Redactor, Voice Over, Maestro de Ceremonias, Presentador, Corresponsal Militar, Analísta de Conflicto Armado, Seguridad, Inteligencia, Contra - inteligencia, Defensa Continental y Lucha contra elTerrorismo en América Latina - CIIST AMÉRICA / Buenos Aires (Argentina). Experto en búsqueda, procesamiento, análisis, presentación y control de datos e información. Nacido en Belencito (Boyacá / Colombia) en 1972. Residente en el área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) desde 1985. Premios y reconocimientos académicos, institucionales y gubernamentales de niveles profesionales y laborales, recibidos a nivel local, regional, nacional e internacional. Ejerce el oficio de la comunicación desde 1995. Veinticinco (25) años de experticia laboral en diversos medios de comunicación radiales universitarios y comerciales, prensa escrita y medios audiovisuales de la televisión regional en varios formatos (Creación, Producción y Post producción). Pionero del periodismo digital independiente en el oriente de Colombia y consultor privado en el uso de Herramientas y Alfabetización Digital, Nuevas Tecnologías de la Información, Social Media (Sello Blueprint/Facebook), Mercadeo y Publicidad, Relaciones Públicas, Diexismo, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Conflicto Armado en América Latina. Especialidades: Periodismo de Precisión / Matemáticas para Periodistas, Herramientas Digitales Básicas y Avanzadas para el Periodismo Investigativo, Diexismo, DIH, DDHH, Gestión Estratégica de Medios Online, Radio Digital, Agencia de Noticias, Ciudadanía Digital. Ha sido corresponsal de planta en Colombia para: LA RADIO ISRAEL EN ESPAÑOL (ASHDOD - EILAT/ISRAEL), INFOSURHOY - DIÁLOGO AMÉRICAS / U. S. SOUTHCOM (GDIT/USA), RADIO LATINA 92.0 SM (MONTREAL/CANADÁ) y E.N.A. (ECO NEWS AGENCY - NUEVA YORK /USA). Creador y director en 2006 del Ecosistema Digital NOTICIERO DE SANTANDER, aún activo y vigente. Es parte habitual del staff de panelistas en los podcast del ecosistema digital Libreta de Apuntes desde 2016.

Ana María Forero

Colombiana, residente hace 20 años en USA. En el estado de la estrella solitaria “Texas”. Colabora con la Libreta de Apuntes y En voz Alta. Comunicadora Social Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Libretista, redacción y conducción en radio. (Emisora Minuto de Dios). Diseñadora Floral y Pintora de Miniaturas. Coleccionista conocedora de Juegos de Mesa.