Feb. 24, 2021

El Ministerio de la Soledad

El Ministerio de la Soledad

Japón acaba de crear el Ministerio de la Soledad. Su misión reducir los crecientes índices de suicidio producto de la pandemia y las presiones del Siglo XXI. Ecopetrol entregará dividendos a pesar de la crisis. En Colombia hay 69 lenguas reconocidas...


Japón acaba de crear el Ministerio de la Soledad. Su misión reducir los crecientes índices de suicidio producto de la pandemia y las presiones del Siglo XXI. Ecopetrol entregará dividendos a pesar de la crisis. En Colombia hay 69 lenguas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Cultura. Herbin Hoyos, QEPD. Noticias, análisis y opinión.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript
Japón nombra ministro de la soledad, tras aumento en suicidios durante la pandemia. La finalidad de esta carterta es enfrentar la creciente tasa de suicidio, reducir la soledad y el aislamiento social principalmente entre las mujeres japonesas cuyos niveles de soledad han visto un incremento del 14,5 por ciento este año, frente a las cifras de 2019. Los adolescentes y niños han tenido un aumento del 30 % respecto al año anterior. Estos dos segmentos de la población se han visto mayormente afectada por estas problemáticas.

En Colombia hay 69 lenguas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Cultura

 
Bogotá,22 de febrero_ RAM_ En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, destacó las 69 lenguas reconocidas que hay en el país, algunas de ellas patrimonio cultural, y aseguró que se seguirán cuidando porque la cultura hace territorio.
 
«Hemos estado reunidos con los líderes de la defensa del lenguaje de la comunidad raizal, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, porque esta celebración se trata de una celebración donde nuestra diversidad cultural vive porque la cultura hace territorio», indicó el Ministro de Cultura.
 
El Director de poblaciones del Ministerio de Cultura, Luis Sevillano, aseguró, además, que las lenguas ayudan a fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad.
 
«Los invitamos y las invitamos a que la preserven, a que la salvaguarden y reconocer que nuestras lenguas maternas constituyen ese gran legado y, sobre todo, esa gran riqueza que tenemos que continuar construyendo, salvaguardando y haciendo posible que las nuevas generaciones las conozcan, las preserven y las usen», dijo.
 
En Colombia se hablan 69 lenguas nativas, 65 lenguas indígenas, 2 lenguas criollas en San Basilio de Palenque y San Andrés y el Romaní del pueblo gitano y la lengua de señas.
 
Para conmemorar esta fecha se han desarrollado diferentes actividades, entre las que se estacan hoy 22 de febrero:
  • Encuentro presencial de hablantes de lenguas nativas: Indígenas (Misak, Inga, Cubeo, Uitoto, Nasa, Wayuu, Siriano, Corebaju., Iku, Embera, Waunan), Palenquera, Raizal y Rrom.
  • Actividades virtuales para salvaguardar el patrimonio lingüístico de la nación, a cargo del Instituto Caro y Cuervo.
Falleció Herbin Hoyos, periodista. Las Voces del Secuestro.
Ecopetrol presentó ayer el proyecto de distribución de utilidades propone, en línea con la política de dividendos existente, distribuir un dividendo de $17 pesos por acción, equivalente a un pago de dividendos del 41.41% de la utilidad neta obtenida en el ejercicio 2020. La fecha de pago propuesta será el próximo 22 de abril de 2021, para el 100% de los accionistas.
En adición, la Junta Directiva propone constituir una reserva ocasional por $5,377,359,162,612. El fin de esta reserva será brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la Compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.
 
Famisanar EPS se han desplegado estrategias y herramientas que permiten no solo velar por el bienestar de aquellos pacientes con coronavirus, sino evitar el contagio a lo largo y ancho del país, para preservar la vida y reducir la tasa de mortalidad e infectados.
 
En ese orden de ideas, la estrategia Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) busca que la EPS pueda proteger de COVID-19 a aquellas personas que pueden estar en riesgo de contagio. Sin embargo el 53% de los afiliados que han resultados positivos para Covid no han reportado su círculo de contactos, para llevar a cabo el cerco epidemiológico.
 
Famisanar EPS hace un llamado a tomar con responsabilidad el cuidado por la vida y reportar a las personas con las que se ha compartido, a menos de dos metros, en caso ser sospechoso o positivo confirmado para el virus. Esto permitirá realizar las pruebas y diagnóstico necesario para frenar la propagación y garantizar el bienestar de todas las familias colombianas.
La alcaldía de Bogotá dio a conocer el segundo plan de vacunación ahora, con 12.026 dosis Sinovac que será para la población de los ciudadanos mayores de 80 años.
 
Estas 12.026 vacunas estarán divididas de la siguiente manera:
 
  1. En hogares geriátricos: será en total 4.000 dosis en 500 sedes aproximadamente.
  2. Por agendamiento en EPS e IPS: serán 8.006 dosis.
  3. En una cárcel de la ciudad se darán 20 dosis. Este lugar será elegido en próximos días entre la alcaldía y el Ministerio de Justicia.
Así mismo la alcaldesa dio a conocer que el jueves 25 de febrero llegaran otras 13.008 dosis para un total de 37.616 vacunas que ha recibido Bogotá desde el primer lote.
 
Respecto a esto el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, agradeció a la alcaldesa que se haya priorizado el hospital La Samaritana pues aunque está en la capital, es la «referencia de mayor nivel de complejidad de los cundinamarqueses».

Miguel Alberto Bulla Mora

Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL/LAPA) y de la Federación Internacional de Periodistas Digitales FIPED, de los Estados Unidos de América. Periodista, Relacionista Corporativo, Facebook Power Admin, Podcaster, Alfabetizador y Gestor Digital, Divulgador Certificado del Derecho Internacional Humanitario (CICR) y de los Derechos Humanos (OACNUDH), Redactor, Voice Over, Maestro de Ceremonias, Presentador, Corresponsal Militar, Analísta de Conflicto Armado, Seguridad, Inteligencia, Contra - inteligencia, Defensa Continental y Lucha contra elTerrorismo en América Latina - CIIST AMÉRICA / Buenos Aires (Argentina). Experto en búsqueda, procesamiento, análisis, presentación y control de datos e información. Nacido en Belencito (Boyacá / Colombia) en 1972. Residente en el área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) desde 1985. Premios y reconocimientos académicos, institucionales y gubernamentales de niveles profesionales y laborales, recibidos a nivel local, regional, nacional e internacional. Ejerce el oficio de la comunicación desde 1995. Veinticinco (25) años de experticia laboral en diversos medios de comunicación radiales universitarios y comerciales, prensa escrita y medios audiovisuales de la televisión regional en varios formatos (Creación, Producción y Post producción). Pionero del periodismo digital independiente en el oriente de Colombia y consultor privado en el uso de Herramientas y Alfabetización Digital, Nuevas Tecnologías de la Información, Social Media (Sello Blueprint/Facebook), Mercadeo y Publicidad, Relaciones Públicas, Diexismo, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Conflicto Armado en América Latina. Especialidades: Periodismo de Precisión / Matemáticas para Periodistas, Herramientas Digitales Básicas y Avanzadas para el Periodismo Investigativo, Diexismo, DIH, DDHH, Gestión Estratégica de Medios Online, Radio Digital, Agencia de Noticias, Ciudadanía Digital. Ha sido corresponsal de planta en Colombia para: LA RADIO ISRAEL EN ESPAÑOL (ASHDOD - EILAT/ISRAEL), INFOSURHOY - DIÁLOGO AMÉRICAS / U. S. SOUTHCOM (GDIT/USA), RADIO LATINA 92.0 SM (MONTREAL/CANADÁ) y E.N.A. (ECO NEWS AGENCY - NUEVA YORK /USA). Creador y director en 2006 del Ecosistema Digital NOTICIERO DE SANTANDER, aún activo y vigente. Es parte habitual del staff de panelistas en los podcast del ecosistema digital Libreta de Apuntes desde 2016.