Feb. 12, 2021

El titiritero está de vuelta

El titiritero está de vuelta

El titiritero, quien quiera que sea, está de regreso. En una muy bien montada estrategia Colombia volvió a hablar de paz. De la necesidad de "salvar" el acuerdo con las FARC y de "revivir" los diálogos con el ELN. Una tragicomedia en seis actos.
La...


El titiritero, quien quiera que sea, está de regreso. En una muy bien montada estrategia Colombia volvió a hablar de paz. De la necesidad de "salvar" el acuerdo con las FARC y de "revivir" los diálogos con el ELN. Una tragicomedia en seis actos.
La campaña política empezó y la agenda de la paz ya tiene dueño.
Noticias, análisis y opinión.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

Acto 1.

 

El embajador de Cuba en Colombia radica una carta en la Cancillería en la cual advierte sobre la intención del ELN de cometer un atentado de grandes proporciones en Bogotá, pero no dice cuando, cómo, ni dónde. Se esmera en librar de responsabilidad del atentado a los comandantes del ELN que el gobierno colombiano ha pedido con insistencia en extradición. Solicitud a la que el gobierno cubano no responde.

 

Acto 2.

 

El ELN emite un comunicado en el cual dice, palabra más palabra menos que al embajador de Cuba lo engañó la inteligencia militar que prepara un atentado terrorista para culpar al ELN y presionar a Cuba para que acceda a la extradición de los comandantes de ese grupo terrorista en La Habana.

 

“El Gobierno de Duque ha informado en varias oportunidades que desarrolla permanentes operaciones militares contra el ELN, por tanto tenemos igual derecho de actuar en el mismo sentido, ya que somos dos partes en este conflicto que lleva más de medio siglo; sugerir que el ELN “renuncie al accionar militar” es una ingenuidad que no podrán conseguir con manejos mediáticos, porque esto debe concertarse en una Mesa de Negociaciones con un comportamiento equivalente por parte del Estado. 

En asuntos militares tenemos un Mando centralizado en los tres miembros del Comando Central que están en el paıś , junto con los integrantes de la Dirección Nacional y del Estado Mayor Nacional que está n en los territorios de cada uno de los Frentes de Guerra. 

Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana tiene la orientación exclusiva de realizar un trabajo en la búsqueda de la paz, y no participa en la elaboración de planes militares ni mucho menos en la orientación y ejecución de operaciones militares.” 

En resumen el ELN hace lo mismo que el embajador de Cuba en Colombia exonera de responsabilidad a sus comandantes en La Habana del atentado que, según el comunicado del ELN será cometido por el Estado.

Acto 3.

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, le envía una carta al expresidente, Juan Manuel Santos en la cual le pide intervenir para salvar el proceso de paz que, según él, está amenazado por el asesinato de reinsertados.

“Hoy, para muchos de nosotros, el Acuerdo de Paz se parece más a la muerte que a la vida”, sentencia Londoño en referencia a las decenas de asesinatos de reinsertados que se han presentado en Colombia, manifestando que ha comenzado a evidenciar que algunos de los exguerrilleros que sí creyeron en la voluntad de paz empiezan a desilusionarse ante los problemas que ha tenido el proceso para ser implementado.

 

En su carta, Timochenko recordó que gracias al pacto firmado después del acuerdo de La Habana, Juan Manuel Santos se hizo acreedor de un premio Nobel de Paz, pero advirtió que aunque posiblemente este “luce elegante en alguna pared, sólo vale si representa la verdad y se renueva”.

Acto 4.

Un día después en enviada la carta a Juan Manuel Santos, Timochenko acudió ante la JEP para responder por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. De pronto, sin que nadie se lo preguntara, dijo que las FARC estuvieron a punto de asesinar a Juan Manuel Santos cuando apenas empezaba el proceso de paz pero que, por razones éticas, Alfonso Cano había ordenado suspender el atentado contra Santos.

Acto 5.

Ayer, Juan Manuel Santos, en una extensa carta le respondió a Timochenko, que si las FARC lo hubieran matado antes de iniciar el proceso de paz no habría sido antiético porque el compromiso era dialogar en medio de la guerra, pero que les agrade e gesto. De hecho admite que dio la orden de matar a Alfonso Cano y a motros dirigentes antes de que se iniciara formalmente el proceso de paz.

Dicho eso empieza a hablarle al gobierno de Iván Duque. Un mensaje a Bolívar para que lo entienda Santander. Dice que, a pesar de que sus relaciones con Duque no han sido buenas y que el gobierno no ha respondido a sus ofertas de ayuda para enfrentar la pandemia, salvar a Providencia e implementar el proceso de paz, está listo y dispuesto a reunirse con Duque si la Casa de Nariño lo pide. 

“Nunca hubo el más mínimo eco” se queja Santos de la actitud de Duque, pero se atreve a fijar la agenda y las condiciones:

“Basta una señal del Palacio de Nariño para proceder a solicitar la reunión formalmente por los conductos regulares. Se me ocurre que podríamos ir acompañados de dos de nuestros negociadores. Por mi lado, serían Humberto de la Calle, el jefe de las negociaciones, y el general Óscar Naranjo, quien se encargó de negociar, junto con otros miembros de nuestras Fuerzas Armadas, el punto 3.4, y quien más conoce el tema de las garantías de seguridad establecidas en el acuerdo. Usted escogería los suyos. El Presidente, como anfitrión, estaría con quien él determine, por supuesto. Podríamos discutir la implementación de los acuerdos en general y el tema de la seguridad en particular. Se podría invitar a la ONU y a los garantes. Cualquier avance sería una bendición para la paz y para el país.”

 

Acto 6.

 

El embajador de Cuba se reúne con la Canciller Claudia Blum y no aporta un solo dato adicional sobre el presunto atentado. 

Esta mañana, Pablo Beltrán acepta una entrevista con La W. Y dice varias cosas:

  1. Que el tal atentado no existe. Que el embajador de Cuba fue engañado en su buena fe. Que da su palabra, la de Beltrán, de que no habrá un atentado por parte de ese grupo terrorista. Insiste en señalar ala Estado si algo pasa.
  2. Niega que haya guerrilleros del ELN en Venezuela, pero admite que aún tienen secuestrados.
  3. Sobre el asesinato de lideres sociales admite que algunos de ellos son o fueron militantes o simpatizantes del ELN y señala a grupos de narcotráfico colombianos y mexicanos de estarlos matando como efecto colateral de la guerra que tienen entre narcotraficantes por el control de las zonas, incluida Buenaventura.
  4. Al final admite que hay gestiones de la iglesia católica y algunas organizaciones internacionales para reiniciar los diálogos de paz.
  5. Le responde al Comisionado de Paz Miguel Ceballos que el ELN no está divido, que lo que hay es una división de misiones, los comandantes que están en Cuba negociar la paz y la de los jefes que están en Colombia sostener la guerra.

 

——

 

¿Qué está pasando aquí?

¿A qué juega Juan Manuel Santos?

¿Caerá Iván Duque en la trampa?

María Isabel Basteiro

Comunicadora Social/Periodista. Universidad Javeriana.
Máster en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra.
Community Manager y Gestora de Social Media. Deusto/Harvard Business Review.
Dag Hammarskjold Fellowship. United Nations Correspondants Association. Cubrimiento de la Cuadragésimo Sexta Asamblea General.
Experiencia de más de 25 años dirigiendo medios escritos en diversos países (Diario El País, revistas Muy Interesante, Carta de España, El mundo al vuelo, Thermaespa, entre otras).
Corresponsal de revistas online. Organizadora de ferias internacionales. Asesora en comunicaciones.

Actualmente colabora como periodista en el Podcast: Libreta de Apuntes Noticias.

Mail: mibasteiro@gmail.com
Skype: mibm64
https://m.facebook.com/www.parentschool.biz
https://mariabasteiro2002.wordpress.com
Spotify: mibasteiro
María Isabel Basteiro

Miguel Alberto Bulla Mora

Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL/LAPA) y de la Federación Internacional de Periodistas Digitales FIPED, de los Estados Unidos de América. Periodista, Relacionista Corporativo, Facebook Power Admin, Podcaster, Alfabetizador y Gestor Digital, Divulgador Certificado del Derecho Internacional Humanitario (CICR) y de los Derechos Humanos (OACNUDH), Redactor, Voice Over, Maestro de Ceremonias, Presentador, Corresponsal Militar, Analísta de Conflicto Armado, Seguridad, Inteligencia, Contra - inteligencia, Defensa Continental y Lucha contra elTerrorismo en América Latina - CIIST AMÉRICA / Buenos Aires (Argentina). Experto en búsqueda, procesamiento, análisis, presentación y control de datos e información. Nacido en Belencito (Boyacá / Colombia) en 1972. Residente en el área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) desde 1985. Premios y reconocimientos académicos, institucionales y gubernamentales de niveles profesionales y laborales, recibidos a nivel local, regional, nacional e internacional. Ejerce el oficio de la comunicación desde 1995. Veinticinco (25) años de experticia laboral en diversos medios de comunicación radiales universitarios y comerciales, prensa escrita y medios audiovisuales de la televisión regional en varios formatos (Creación, Producción y Post producción). Pionero del periodismo digital independiente en el oriente de Colombia y consultor privado en el uso de Herramientas y Alfabetización Digital, Nuevas Tecnologías de la Información, Social Media (Sello Blueprint/Facebook), Mercadeo y Publicidad, Relaciones Públicas, Diexismo, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Conflicto Armado en América Latina. Especialidades: Periodismo de Precisión / Matemáticas para Periodistas, Herramientas Digitales Básicas y Avanzadas para el Periodismo Investigativo, Diexismo, DIH, DDHH, Gestión Estratégica de Medios Online, Radio Digital, Agencia de Noticias, Ciudadanía Digital. Ha sido corresponsal de planta en Colombia para: LA RADIO ISRAEL EN ESPAÑOL (ASHDOD - EILAT/ISRAEL), INFOSURHOY - DIÁLOGO AMÉRICAS / U. S. SOUTHCOM (GDIT/USA), RADIO LATINA 92.0 SM (MONTREAL/CANADÁ) y E.N.A. (ECO NEWS AGENCY - NUEVA YORK /USA). Creador y director en 2006 del Ecosistema Digital NOTICIERO DE SANTANDER, aún activo y vigente. Es parte habitual del staff de panelistas en los podcast del ecosistema digital Libreta de Apuntes desde 2016.

Ana María Forero

Colombiana, residente hace 20 años en USA. En el estado de la estrella solitaria “Texas”. Colabora con la Libreta de Apuntes y En voz Alta. Comunicadora Social Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Libretista, redacción y conducción en radio. (Emisora Minuto de Dios). Diseñadora Floral y Pintora de Miniaturas. Coleccionista conocedora de Juegos de Mesa.