March 10, 2021

En la dirección correcta

En la dirección correcta

Un juez encontró culpable de corrupción al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte. Ayer fueron vacunadas en Colombia más de 50 mil personas mayores de 80 años. Hoy empieza la aplicación de la segunda dosis al personal de la...


Un juez encontró culpable de corrupción al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte. Ayer fueron vacunadas en Colombia más de 50 mil personas mayores de 80 años. Hoy empieza la aplicación de la segunda dosis al personal de la Salud. Policía protegida a periodistas amenazadas. Millonarios ganó 0-2 a Alianza Petrolera en Barrancabermeja. Pasos en la dirección correcta. Noticias, análisis y opinión.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript
Bogotá, 09 de marzo _ RAM_ El juez décimo de Conocimiento de Bogotá profirió el sentido de fallo condenatorio al considerar que el exmagistrado Francisco Ricaurte, es culpable de los delitos concierto para delinquir, cohecho y utilización indebida de información privilegiada.
 
El juez le dio la razón a la Fiscalía General, y concluyó que el exmagistrado Francisco Ricaurte tuvo implicaciones directas y actuó a título de interviniente en este escándalo de corrupción que torció a la justicia.
 
Según las pruebas y testimonios aportados durante el juicio, se concluye que sí hubo una organización criminal para atentar contra la administración de Justicia y Ricaurte fue una de las cabezas de la señalada empresa criminal junto al exmagistrado Leonidas Bustos, Gustavo Moreno, Gustavo Malo, Camilo Tarquino y Alfredo Betín.
 
En el juicio se le dio credibilidad al testigo principal, el exfiscal Luis Gustavo Moreno quien confesó que los exmagistrados Ricaurte y Bustos ofrecían servicios para afectar procesos judiciales buscando beneficios para sus llamados ‘clientes’, quienes pagaron más de 2.000 millones para entorpecer procesos en la Corte Suprema como fue el caso de Musa Besaile, Álvaro Ashton, Julio Manzur y el exgobernador Juan Carlos Abadía.
 
En el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ hay más de 10 implicados entre exmagistrados, exfiscales, abogados, congresistas y gobernadores.

El 31% de médicos internos y residentes no están priorizados para la vacuna
Bogotá, 09 de marzo _ RAM_ Una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Internos y Residentes, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil y la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia revela que, en promedio el 31,18% de los médicos internos, residentes y rurales del país no han sido priorizados para la vacunación contra la COVID-19.
 
Esta consulta que se hizo en 1. 187 profesionales de 29 universidades del país, evidencia además que, por lo menos, entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, sólo el 15% de los profesionales encuestados estaban vacunados, siendo aquellos que están en universidades del centro del país los más avanzados en el proceso, aunque en ninguna de las instituciones se sobrepasa el 60% de la vacunación.
 
También se refleja que, en la fase 1, etapa 1 de la vacunación está el 48% de los médicos y el 20% dijo está en la fase 1 etapa 2. Así mismo advierten que la situación más crítica se presenta con los médicos rurales, pues según este análisis ninguno ha sido vacunado y sólo la mitad esta priorizada para ser inmunizados.
 

Edna Bonilla, Secretaria de Educación de Bogotá, contagiada de COVID-19
Bogotá, 09 de marzo _ RAM_ La propia Secretaria informó que estuvo con alguien contagiado y luego de practicarse la prueba se comprobó que ella también estaba infectada.
 
«Después del reporte de una persona cercana con covid-19, me hice la prueba y salí positiva. Estoy en mi casa, cuidándome y con la seguridad de que todo saldrá bien. De igual manera, hemos seguido las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Mil gracias por su acompañamiento», señaló la funcionaria.
 
Lo cierto es que la propia Edna Bonilla ha venido acompañando el proceso de revisión de cada uno de los colegios de Bogotá que abrieron sus puertas para recibir a los menores de edad.
 
Los recorridos han sido por varias localidades, con la intención de verificar que se cumplan los protocolos y así evitar un tercer pico de la covid-19 en la ciudad.
 
Igualmente, la Secretaria ha destacado a esos menores de edad que han manifestado su felicidad de poder retornar a las aulas.
 

En Colombia han sido vacunadas más de 360 mil personas
En Bogotá se han aplicado 69.551 dosis, le sigue Valle del Cauca con 39.546, Antioquia con 37.088 y Amazonas con 21.119.
 
El Ministerio de Salud de Colombia informó que a nivel nacional han sido vacunadas 360.635 personas contra el coronavirus (COVID-19).
 
En Bogotá se han aplicado 69.551 dosis, le sigue Valle del Cauca con 39.546, Antioquia con 37.088 y Amazonas con 21.119.
 
Este martes comenzó el plan de vacunación masiva contra el coronavirus para las personas mayores de 80 años, luego de que el lunes llegaran 547.880 dosis de la farmacéutica china Sinovac.
 

 
ATENCIÓN Enviamos declaración del general Jorge Luis Vargas, Director General de la Policía Nacional, sobre los últimos videos de alias Jesús Santrich y sus mensajes amenazantes a través de los mismos.
VIDEO

Cientos de mujeres periodistas en Afganistán abandonan su trabajo por falta de seguridad
 
Agencia ANADOLU 
 
 
Kabul, 09 de marzo _ RAM_ Un estudio indica que más de 300 periodistas han dejado de laborar debido a factores como amenazas y recientes asesinatos selectivos.
 
La escalada de violencia de los últimos meses en Afganistán, que se ha cobrado la vida de al menos cuatro periodistas mujeres, ha obligado a otras 300 profesionales a renunciar a sus labores de información.
 
El año pasado, había al menos 1.678 mujeres y jóvenes trabajando en medios de comunicación en todo el país, pero ese número se ha reducido a 1.377, según un reciente estudio del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en Afganistán.
 
La investigación, basada en una encuesta realizada en las 34 provincias de Afganistán, indicó una disminución del 18% en las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios en el país, dijo CPJ en un comunicado.
 

Reina Isabel dice estar entristecida por las experiencias de Enrique y Meghan
LONDRES, 9 mar (Reuters) – La reina Isabel y su familia dijeron el martes que les entristeció enterarse de las experiencias vividas por el príncipe Enrique y su esposa Meghan, y sostuvieron que abordarían los problemas relacionados con la raza que fueron planteados por la pareja en una entrevista con Oprah Winfrey.
 
«Toda la familia se entristece al conocer cuán desafiantes han sido los últimos años para Enrique y Meghan», dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.
 
«Las cuestiones planteadas, en particular la raza, son preocupantes. Si bien algunos recuerdos pueden variar, son considerados muy en serio y serán abordado por la familia en privado. Enrique, Meghan y Archie siempre serán miembros de la familia muy queridos».
 
Meghan acusó a la familia real de Reino Unido de preocuparse por lo oscura que podía ser la piel de su hijo y de empujarla al borde del suicidio, en una reveladora entrevista televisiva.
 
La mujer de 39 años, cuya madre es negra y su padre blanco, dijo que había sido ingenua antes de casarse y entrar en la familia real en 2018.
 
La entrevista del domingo fue la primera dada por la pareja desde que se separó de la familia real británica el año pasado. Meghan habló de sentimientos suicidas mientras que Enrique dijo que su padre, el príncipe Carlos, lo había defraudado.

María Isabel Basteiro

Comunicadora Social/Periodista. Universidad Javeriana.
Máster en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra.
Community Manager y Gestora de Social Media. Deusto/Harvard Business Review.
Dag Hammarskjold Fellowship. United Nations Correspondants Association. Cubrimiento de la Cuadragésimo Sexta Asamblea General.
Experiencia de más de 25 años dirigiendo medios escritos en diversos países (Diario El País, revistas Muy Interesante, Carta de España, El mundo al vuelo, Thermaespa, entre otras).
Corresponsal de revistas online. Organizadora de ferias internacionales. Asesora en comunicaciones.

Actualmente colabora como periodista en el Podcast: Libreta de Apuntes Noticias.

Mail: mibasteiro@gmail.com
Skype: mibm64
https://m.facebook.com/www.parentschool.biz
https://mariabasteiro2002.wordpress.com
Spotify: mibasteiro
María Isabel Basteiro

Miguel Alberto Bulla Mora

Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL/LAPA) y de la Federación Internacional de Periodistas Digitales FIPED, de los Estados Unidos de América. Periodista, Relacionista Corporativo, Facebook Power Admin, Podcaster, Alfabetizador y Gestor Digital, Divulgador Certificado del Derecho Internacional Humanitario (CICR) y de los Derechos Humanos (OACNUDH), Redactor, Voice Over, Maestro de Ceremonias, Presentador, Corresponsal Militar, Analísta de Conflicto Armado, Seguridad, Inteligencia, Contra - inteligencia, Defensa Continental y Lucha contra elTerrorismo en América Latina - CIIST AMÉRICA / Buenos Aires (Argentina). Experto en búsqueda, procesamiento, análisis, presentación y control de datos e información. Nacido en Belencito (Boyacá / Colombia) en 1972. Residente en el área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) desde 1985. Premios y reconocimientos académicos, institucionales y gubernamentales de niveles profesionales y laborales, recibidos a nivel local, regional, nacional e internacional. Ejerce el oficio de la comunicación desde 1995. Veinticinco (25) años de experticia laboral en diversos medios de comunicación radiales universitarios y comerciales, prensa escrita y medios audiovisuales de la televisión regional en varios formatos (Creación, Producción y Post producción). Pionero del periodismo digital independiente en el oriente de Colombia y consultor privado en el uso de Herramientas y Alfabetización Digital, Nuevas Tecnologías de la Información, Social Media (Sello Blueprint/Facebook), Mercadeo y Publicidad, Relaciones Públicas, Diexismo, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Conflicto Armado en América Latina. Especialidades: Periodismo de Precisión / Matemáticas para Periodistas, Herramientas Digitales Básicas y Avanzadas para el Periodismo Investigativo, Diexismo, DIH, DDHH, Gestión Estratégica de Medios Online, Radio Digital, Agencia de Noticias, Ciudadanía Digital. Ha sido corresponsal de planta en Colombia para: LA RADIO ISRAEL EN ESPAÑOL (ASHDOD - EILAT/ISRAEL), INFOSURHOY - DIÁLOGO AMÉRICAS / U. S. SOUTHCOM (GDIT/USA), RADIO LATINA 92.0 SM (MONTREAL/CANADÁ) y E.N.A. (ECO NEWS AGENCY - NUEVA YORK /USA). Creador y director en 2006 del Ecosistema Digital NOTICIERO DE SANTANDER, aún activo y vigente. Es parte habitual del staff de panelistas en los podcast del ecosistema digital Libreta de Apuntes desde 2016.

Ana María Forero

Colombiana, residente hace 20 años en USA. En el estado de la estrella solitaria “Texas”. Colabora con la Libreta de Apuntes y En voz Alta. Comunicadora Social Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Libretista, redacción y conducción en radio. (Emisora Minuto de Dios). Diseñadora Floral y Pintora de Miniaturas. Coleccionista conocedora de Juegos de Mesa.