Jan. 20, 2021

Enero 19

Enero 19

Ventiladores mortales. MinDefensa, grave pero estable. Asamblea de los Comunes. Toque de queda en Antioquia. Llegó Reinado Rueda, mañana llega Biden. Noticias.


Ventiladores mortales. MinDefensa, grave pero estable. Asamblea de los Comunes. Toque de queda en Antioquia. Llegó Reinado Rueda, mañana llega Biden. Noticias.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

Colombia registra 398 muertes por coronavirus en un solo día

En América Latina y el Caribe han muerto 552.535 personas por covid-19.---

«Inventarse un ventilador es un proceso complejo. Todos hemos trabajado a velocidades aceleradas y no hay demoras en estudios, sino todo lo contrario. A la semana la comisión ya revisa la información que se envía. La investigación clínica no se puede eximir. Todavía ninguno de los proyectos colombianos ha demostrado eficacia, porque los proyectos con personas son lentos aún», contó.

 

Por otro lado, Ayala respondió sobre los ventiladores importados que tiene el Ministerio de Salud y que hay en Cundinamarca, pero no han podido ser usados.

 

«Esos ventiladores Eternity SH 300 importados tuvieron eventos adversos con pacientes y dejaron muertes, porque se desconectaba. Recordemos que eso funciona como los pulmones de una persona y si se pausa, la persona muere por falta de oxígeno. Por eso dimos la orden de suspender su uso. Hay 34 reportes de estos eventos adversos y fallas de estos equipos», explicó.

 

Mencionó que el uso de un ventilador tampoco es tan fácil de usar, por lo que ahí está la importancia de las unidades de cuidados intensivos.

 

«El ventilador solo no se puede utilizar, debe ir acompañado de un profesional y en un cuidado de salud. Es un conjunto de cosas. MinSalud ha hecho un gran esfuerzo para aumentar camas UCI», finalizó.---

La Presidencia de la República se permite informar a la opinión pública que:

 

En relación con el estado de salud del señor Ministro de Defensa, dr. Carlos Holmes Trujillo García, el Hospital Militar Central informa que continúa hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo con diagnóstico de neumonía viral por SARS-CoV-2, recibiendo seguimiento estricto y tratamiento médico integral por parte del equipo multidisciplinario.

De acuerdo con el reporte del centro hospitalario, actualmente se encuentra bajo efectos de sedación y relajación, bajo ventilación mecánico-invasiva y medidas de soporte y monitoria indicadas para su condición clínica.

En el momento, su condición médica es estable, con respuesta adecuada a las terapias instauradas.---Llegaron a Colombia dos nuevos ultracongeladores para conservar las vacunas contra el coronavirus que necesitan mantenerse a temperaturas bajo cero para su correcto funcionamiento.

 

Los ultracongeladores fueron llevados a una bodega donde se encuentran los otros cuatro de estos refrigeradores que llegaron al país en días pasados. En la actualidad el país cuenta con seis ultracongeladores y está a la espera de 44 más para repartirlos por diferentes regiones.

 

“La bodega cuenta con 2.000 metros cuadrados en dos áreas principales: una seca de 600 metros para almacenamiento de insumos, jeringas y medicamentos; y otra de 600 metros cuadrados por 8 metros de altura para refrigeración y congelamiento de hasta -20 grados centígrados”, explicó Gerardo Burgos Bernal, secretario general del Ministerio de Salud.

 

Los ultracongeladores y la bodega serán utilizados tanto para la campaña de vacunación contra la COVID-19, como para las vacunas utilizadas anualmente en el Programa Ampliado de inmunizaciones (PAI).---Rodrigo Londoño, el hombre fuerte del partido Farc, hizo hoy un llamado a sus seguidores para que participen en la Segunda Asamblea Nacional de los Comunes, como se llaman. Dice que de ahí saldrá la hoja de ruta de ese partido al que define como un partido que busca la justicia social, ampliar la democracia y el bienestar de las mayorias.

 

“Somos un partido de revolucionarios y revolucionarias, que dejaron las armas pero no sus ideales.

 

Cambiamos la táctica de lucha pero no claudicamos. Esa es la esencia de nuestro presente y de nuestro futuro.”

 

No dijo cuando, ni donde....---El ELN insiste en decir que sigue en contacto con el gobierno para reanudar el diálogo... El gobierno insiste en decir que no es cierto.--- La desinformación se redujo drásticamente luego de que Twitter suspendiera cuenta de Trump, según especialista

Oscar Soria, director de campaña del movimiento Avaaz, organización que se dedica al análisis de información, le dijo a CNN que la distribución de ideas conspirativas o desinformación relacionada a las elecciones de EE.UU. en Twitter se redujo de 2,3 millones de conversaciones a menos de 700.000. El especialista asegura que este cambio se dio luego de que la red social suspendiera permanentemente la cuenta personal de Donald Trump y otros republicanos.---¡Atención! Medellín y Antioquia entran a toque de queda nocturno

La medida aplica para los 125 municipios. También sigue el pico y cédula para el Aburrá y Oriente.

 

El toque de queda será desde este miércoles 20 de enero, desde las 10:00 p.m. hasta el martes 26 de enero. Pero no será continuo, lo que quiere decir que cada día la restricción será desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.---Las autoridades sanitarias noruegas aseguran que no existe relación entre la vacuna de Pfizer/BioNTech y las muertes de al menos 33 ancianos después de ser vacunados. Sin embargo, recomiendan una revisión a aquellas personas más vulnerables antes de recibir la vacuna."Lo que decimos es que si tienes pacientes muy frágiles, muy enfermos, y les queda poco tiempo de vida, deberías hacer una evaluación extra antes de vacunar a estos pacientes", explicaba a Euronews Steinar Madsen, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos.

 

Aunque los 13 casos analizados coinciden con personas muy ancianas, frágiles y con enfermedades graves, según la directora de salud pública del país, Camilla Stoltenberg, no ha habido un análisis de las causas de la muerte. Stoltenberg asegura que no existe un exceso de mortalidad, ni que puedan asociarse las muertes a las vacunas.---Satena aumentó frecuencias y reabrió rutas a Florencia y Cali Con el ánimo de fortalecer la conectividad aérea del país luego del receso de operaciones aéreas, especialmente hacia las regiones más apartadas de la geografía nacional y aportar a la competitividad de las regiones, la aerolínea SATENA anuncia su aumento en frecuencias en varias de sus rutas durante el mes de enero y la reapertura de la operación entre Florencia y Cali, para de esta manera conectar el Valle del Cauca con la Amazonia Colombiana.

Los detalles de frecuencias y destinos en https://www.libretadeapuntesnoticias.com/blog/satena-aumento-frecuencias-y-reabrio-rutas-a-florencia-y-cali/---

Reinaldo Rueda asumió hoy el mando al frente de la Selección Colombia...---Mañana a partir de las 11 transmisión especial de Noticias RCN con todos los detalles de la posesión del señor Biden como nuevo Presidente de los Estados Unidos....---