Jan. 22, 2021

Enero 21

Enero 21

Cambian normas para uso del casco en la motocicleta. 50 mil muertos ha cobrado el coronavirus en Colombia. Estados Unidos y Colombia. Juegos Olimpicos en duda. De farianos a comunes. Pilar Quintana, Premio Alfaguara. Nacional, Tolima tu papá. Noticias


Cambian normas para uso del casco en la motocicleta. 50 mil muertos ha cobrado el coronavirus en Colombia. Estados Unidos y Colombia. Juegos Olimpicos en duda. De farianos a comunes. Pilar Quintana, Premio Alfaguara. Nacional, Tolima tu papá. Noticias

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

---Esta noche en entrevista con Juan Lozano, director de Noticias RCN el embajador de Estados Unidos en Colombia admitió que hay roses entre los dos países, pero que los van a superar diplomáticamente.

Dijo que el Presidente Biden, quiere tener relaciones estrechas con Colombia y el Presidente, Iván Duque...

---El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva el jueves que requeriría que los viajeros aéreos internacionales se pusieran en cuarentena al llegar a los Estados Unidos, y ordenó a las agencias estadounidenses que implementaran un mandato federal de máscara en el transporte interestatal.

La orden también ordena a las agencias estadounidenses que mantengan conversaciones con Canadá y México "con respecto a los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres", incluida la implementación de las directrices de los CDC. Casi todos los viajes no esenciales en las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México están suspendidos hasta el 21 de febrero.

El CDC recomienda una cuarentena de siete días para las personas que llegan a los Estados Unidos de casi todos los países.

Biden está indicando a las agencias que reconsideren los requisitos de rastreo de contactos internacionales para los pasajeros con destino a EE. UU., Que fue abandonado por la Casa Blanca de Trump, así como la posibilidad de realizar pruebas de seguimiento de COVID-19 para los viajeros después de su llegada a los Estados Unidos.

La administración Biden anunció que volvería a imponer las prohibiciones de entrada a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado recientemente en Brasil, el Reino Unido, Irlanda y la mayor parte de Europa continental después de que el presidente Donald Trump emitiera una orden el lunes levantándolas a partir del mismo día en que se realizaron las nuevas pruebas. las reglas entran en vigor.---Tokio. El gobierno japonés ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que cancelarse debido al coronavirus, y el enfoque ahora está en asegurar los Juegos para la ciudad en el próximo año disponible, 2032.

Según un alto miembro de la coalición gobernante, hay acuerdo en que los Juegos, ya postergados un año, están condenados. La información extraoficial fue servida por The Times.

El objetivo ahora es encontrar una forma de anunciar la cancelación que deje abierta la posibilidad de que Tokio sea el anfitrión en una fecha posterior.

«Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil», dijo la fuente. «Personalmente, no creo que vaya a suceder».

Pese a esta información, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró este jueves que está convencido que el eventose celebrará en sus fechas previstas (23 julio-8 agosto de 2021). “No tenemos en este momento ningún motivo para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se vayan a inaugurar el 23 de julio”, aseguró en una entrevista a la agencia japonesa Kyodo.

“Por eso no hay un plan B y por eso estamos totalmente comprometidos a hacer que sean unos Juegos seguros y exitosos”, aseveró. Bach sí insinuó que el número de espectadores en los Juegos podría ser reducido, al afirmar que su organización debe ser flexible y debe estar dispuesta a hacer “sacrificios” para proteger la vida de la gente.

La misma determinación se percibió esta semana en el Comité de Organización de Tokio-2020. “La disputa de los Juegos es nuestro punto inflexible y, partiendo de esa base, no hablamos de nada más”, dijo a la AFP el director general de los organizadores nipones, Toshiro Muto. Muto no excluyó sin embargo que la competencia tenga que disputarse con un número limitado de espectadores, o incluso sin nada de público.

Ante los casos récord de infecciones por covid-19, el gobierno japonés decidió este mes la reinstauración del estado de emergencia en una parte importante de Japón, que incluye Tokio y su enorme periferia.---El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, presidido por el juez Giuseppe Pignatone, ha condenado en primera instancia a 8 años y once meses de cárcel, así como al pago de una multa de 12.500 euros al expresidente del Instituto para Obras de Religión (IOR) –conocido como el banco del Vaticano–, Angelo Caloia de 81 años y al abogado ligado al instituto, Gabriele Liuzzo de 97 años, por delitos de malversación de fondos y lavado de dinero. El otro imputado en el caso, Lamberto Liuzzo, de 55 años, ha sido condenado a 5 años y dos meses de prisión.---Colombia superó los 50.000 muertos por covid-19

Colombia pasa por la segunda ola de covid-19, que ha golpeado más fuerte al país comparado con el pico que se dio a mediados de 2020, y este jueves 21 de enero superó los 50.000 muertos por covid-19.

En el balance del Ministerio de Salud se reportan 15.366 nuevos contagios, 14.964 recuperados y 395 muertos tras ser procesadas XX pruebas. Con estas nuevas cifras, el número de casos de coronavirus en Colombia se eleva a 1.972.345 y de fallecidos a causa de esta enfermedad a 50.187.

Los casos activos de covid-19 se ubican en 115.502, mientras que el número de recuperados aumentó a 1.801.134 personas.

En Bogotá, ciudad con 576.011 casos, este jueves termina la cuarentena en las localidades de Kennedy y Fontibón, pero persiste el aislamiento en Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe, el cual irá hasta el 28 de enero.---Partido Farc contempla cambiar su nombre a Comunes

En el inicio de la segunda Asamblea Nacional, el presidente del Partido Farc, Rodrigo Londoño, anunció un cambio de nombre para el movimiento político, que según él no influirá en la razón de ser de esa colectividad, sino la referencia o identidad.

 

Por ahora, ‘Comunes’ es el nombre más opcionado, según contó Londoño, tras indicar que fue propuesto por la misma comunidad. Sin embargo, será debatido entre otras opciones con los demás integrantes de ese partido político.---Pese a la coyuntura, más de 1.2 millones de colombianos viajaron al exterior en 2020

De acuerdo con cálculos de ANATO, con base en cifras de Migración Colombia, durante 2020 salieron del país 1.274.830 colombianos, es decir 28,5% de los 4.478.963 registrados en el 2019. Los principales países de destino fueron en su orden: Estados Unidos, México, España, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana, Brasil y Canadá.

Igualmente, ingresaron al país 1.000.491 visitantes extranjeros, lo que representa el 25,1% de los reportados 3.978.445 durante 2019, siendo Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, España, Panamá y Canadá los principales países de nacionalidad de quienes arribaron a Colombia.---La colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela por 'Los abismos'

Es una historia sobre la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que intenta comprender la relación entre sus padres.---Tolima continúa con la buena racha frente a Nacional: ¡hay memes!

El equipo pijao le volvió a ganar al verdolaga y lo eliminó de la Copa Colombia.

En los últimos 10 partidos entre los dos equipos Tolima ha ganado 8, han empatado una vez y Nacional solo tiene una victoria...---

Los casos del virus en todo el mundo superan los 96,41 millones y las muertes alcanzan las 2.067.198---Al menos 28 personas murieron y otras 78 resultaron heridas hoy en un ataque suicida que tuvo lugar en la céntrica plaza de Al Tayaran de Bagdad, donde se registraron dos explosiones, según la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak.

La televisión estatal iraquí, que cita a la Comandancia, informó de que el número de víctimas mortales ascendió a 28 y el de heridos a 78, en lo que fue calificado por las autoridades como un "ataque terrorista suicida", en el que dos atacantes se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran.

Según la fuente, que pidió el anonimato, dos terroristas suicidas se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran, donde se produjeron dos estallidos, uno detrás de otro.

Agregó que el atentado fue perpetrado con "un cinturón explosivo y un artefacto casero" que explotaron en el mismo mercado.---El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este jueves la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en un hospital al oeste del Gran Buenos Aires, se informó oficialmente.

La medida se tomó un día después de que el ente regulador de medicamentos argentino ANMAT recomendara al Ministerio de Salud la aplicación de la vacuna rusa a personas mayores de 60 años.

«Hoy (jueves) recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto (ruso) Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso», escribió en Twitter Fernández. «Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo», afirmó.

La vacunación del presidente se produce en momentos de un fuerte rebrote de la enfermedad en el país, la que causó estragos en la economía durante el 2020 con una caída del PIB superior al 10%, según analistas privados.---Tolima continúa con la buena racha frente a Nacional: El equipo pijao le volvió a ganar al verdolaga y lo eliminó de la Copa Colombia.

En los últimos 10 partidos entre los dos equipos Tolima ha ganado 8, han empatado una vez y Nacional solo tiene una victoria...---