March 26, 2021

Mico en la Ley del Trabajo en Casa

Empieza la primera temporada de vacaciones del año en Colombia. La vacuna Janssen de Johnson & Johnson autorizada para Colombia. Indígenas del Cauca no se vacunarán. Recomendaciones para Semana Santa. Intentan meter un mico en la conciliación de la...


Empieza la primera temporada de vacaciones del año en Colombia. La vacuna Janssen de Johnson & Johnson autorizada para Colombia. Indígenas del Cauca no se vacunarán. Recomendaciones para Semana Santa. Intentan meter un mico en la conciliación de la Ley de Trabajo en Casa. Condenado expresidente de la Corte Suprema. El barco atravesado en el Canal del Suez. Noticias, análisis y opinión.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript
  • Campaña artistas
  • Recomendaciones de Ministro de Salud para Semana Santa
 
  • Empezó el sistema informativo de RTVC. Set espectacular. Inteligente debate del primer día. El debate sobre la necesidad de los medios públicos mostrando experimentos de gobiernos anteriores. Los medios públicos son necesarios. Ejemplos BBC, RTVE, DW, 
 

 
Bogotá, 25 de marzo _ RAM_ El presidente Iván Duque, informó que el instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Janssen en Colombia, fármaco que es propiedad de la farmacéutica Johnson & Johnson.
 
Esta vacuna solo necesita una sola aplicación para lograr la inmunización completa, por lo que el gobierno ha indicado que será la apropiada para las zonas más apartadas del país.
 
Sobre esta vacuna el director del Invima, Julio Cesar Aldana, aseguró que en sus condiciones de almacenamiento no es muy exigente pues “su cadena de frio requiere temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados”.
 
“Esta es una de las pocas vacunas que ha desarrollado ensayos clínicos en Colombia, más de 5.800 voluntarios en diferentes instituciones clínicas han tenido la posibilidad de participar de estos estudios y esto nos ha permitido conocer más de cerca la data científica de esta vacuna” aseguró.
 
Cabe recordar que Colombia ya adquirió 9 millones de dosis de esta vacuna a través de negociaciones directas con el laboratorio.
 

SUPER MICO EN LA LEY DE TRABAJO EN CASA...

 

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte ha sido condenado este jueves a 19 años de prisión por concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, dentro del caso de corrupción judicial conocido como ‘Cártel de la toga’.
 
Un tribunal de Bogotá ha encontrado culpable a Ricaurte de haber recibido 400 millones de pesos colombianos (más de 92.000 euros) por parte del antiguo congresista liberal Álvaro Ashton Giraldo para entorpecer las investigaciones en su contra por sus vínculos con grupos paramilitares.
 
También ha sido hallado culpable de recibir al menos 250 millones de pesos (cerca de 60.000 euros) por frenar la detención del que fuera senador del Partido de Unidad Nacional Musa Besaile Fayad, así como otros 30 millones de pesos (6.900 euros) por dilatar, en esta ocasión, una investigación por corrupción del exgobernador de Valle de Cauca, Juan Carlos Abadía.
 
«A Francisco Ricaurte le era exigible que su comportamiento se ajustara al ordenamiento legal y constitucional pues contaba con la ilustración y suficiente conocimiento para comprender el alcance y las consecuencias al contrariar el ordenamiento jurídico legal», ha señalado el juez que instruyó la causa.
 
Además de los 19 años y dos meses de cárcel, Ricaurte deberá pagar una multa económica de 440 millones de pesos colombianos (poco más de 100.000 euros). La defensa ha apelado la decisión del juez, quien también le ha negado cualquier tipo de beneficio penal, como cumplir prisión de domiciliaria.
 
Ricaurte, detenido en 2017 por estos hechos, presidió el Supremo allá por 2008, convirtiéndose con menos de 50 años de edad en el magistrado más joven en acceder al puesto. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, junto al también antiguo juez Leonidas Bustos, lideró entre 2013 y 2016 «una organización criminal para dirigir procesos penales a cambio de dinero».
 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció que 127 autoridades tradicionales integradas por 10 pueblos asociados al CRIC, no se acogerán al plan nacional de vacunación contra la covid- 19 implementado por el Gobierno nacional.
Según Ermes Pete Vivas, Consejero Mayor del CRIC, después de un análisis de la situación llegaron a la conclusión de que la efectividad de la vacuna no está 100% comprobada. Afirmó para EL TIEMPO que a través de los comunicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se da la certeza de tener una efectividad.
 
“Para nosotros es un tema de que están ensayando con nosotros”, expresa el consejero. Además, agrega que dentro de los territorios se viene implementando la medicina ancestral de los pueblos indígenas desde que llegó la pandemia por covid-19, y con esto se ha hecho un plan de mitigación y contención a través de las plantas medicinales de los sabedores ancestrales.

 

María Isabel Basteiro

Comunicadora Social/Periodista. Universidad Javeriana.
Máster en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra.
Community Manager y Gestora de Social Media. Deusto/Harvard Business Review.
Dag Hammarskjold Fellowship. United Nations Correspondants Association. Cubrimiento de la Cuadragésimo Sexta Asamblea General.
Experiencia de más de 25 años dirigiendo medios escritos en diversos países (Diario El País, revistas Muy Interesante, Carta de España, El mundo al vuelo, Thermaespa, entre otras).
Corresponsal de revistas online. Organizadora de ferias internacionales. Asesora en comunicaciones.

Actualmente colabora como periodista en el Podcast: Libreta de Apuntes Noticias.

Mail: mibasteiro@gmail.com
Skype: mibm64
https://m.facebook.com/www.parentschool.biz
https://mariabasteiro2002.wordpress.com
Spotify: mibasteiro
María Isabel Basteiro

Miguel Alberto Bulla Mora

Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL/LAPA) y de la Federación Internacional de Periodistas Digitales FIPED, de los Estados Unidos de América. Periodista, Relacionista Corporativo, Facebook Power Admin, Podcaster, Alfabetizador y Gestor Digital, Divulgador Certificado del Derecho Internacional Humanitario (CICR) y de los Derechos Humanos (OACNUDH), Redactor, Voice Over, Maestro de Ceremonias, Presentador, Corresponsal Militar, Analísta de Conflicto Armado, Seguridad, Inteligencia, Contra - inteligencia, Defensa Continental y Lucha contra elTerrorismo en América Latina - CIIST AMÉRICA / Buenos Aires (Argentina). Experto en búsqueda, procesamiento, análisis, presentación y control de datos e información. Nacido en Belencito (Boyacá / Colombia) en 1972. Residente en el área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) desde 1985. Premios y reconocimientos académicos, institucionales y gubernamentales de niveles profesionales y laborales, recibidos a nivel local, regional, nacional e internacional. Ejerce el oficio de la comunicación desde 1995. Veinticinco (25) años de experticia laboral en diversos medios de comunicación radiales universitarios y comerciales, prensa escrita y medios audiovisuales de la televisión regional en varios formatos (Creación, Producción y Post producción). Pionero del periodismo digital independiente en el oriente de Colombia y consultor privado en el uso de Herramientas y Alfabetización Digital, Nuevas Tecnologías de la Información, Social Media (Sello Blueprint/Facebook), Mercadeo y Publicidad, Relaciones Públicas, Diexismo, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Conflicto Armado en América Latina. Especialidades: Periodismo de Precisión / Matemáticas para Periodistas, Herramientas Digitales Básicas y Avanzadas para el Periodismo Investigativo, Diexismo, DIH, DDHH, Gestión Estratégica de Medios Online, Radio Digital, Agencia de Noticias, Ciudadanía Digital. Ha sido corresponsal de planta en Colombia para: LA RADIO ISRAEL EN ESPAÑOL (ASHDOD - EILAT/ISRAEL), INFOSURHOY - DIÁLOGO AMÉRICAS / U. S. SOUTHCOM (GDIT/USA), RADIO LATINA 92.0 SM (MONTREAL/CANADÁ) y E.N.A. (ECO NEWS AGENCY - NUEVA YORK /USA). Creador y director en 2006 del Ecosistema Digital NOTICIERO DE SANTANDER, aún activo y vigente. Es parte habitual del staff de panelistas en los podcast del ecosistema digital Libreta de Apuntes desde 2016.

Ana María Forero

Colombiana, residente hace 20 años en USA. En el estado de la estrella solitaria “Texas”. Colabora con la Libreta de Apuntes y En voz Alta. Comunicadora Social Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Libretista, redacción y conducción en radio. (Emisora Minuto de Dios). Diseñadora Floral y Pintora de Miniaturas. Coleccionista conocedora de Juegos de Mesa.