March 8, 2021

¿Qué está pasando con las tarifas del Gas propano en Colombia?

¿Qué está pasando con las tarifas del Gas propano en Colombia?

En los últimos 6 meses el precio del Gas Propano han subido cerca de un 70% afectando a 12 millones de usuarios de bajos ingresos en todo el país.
¿A qué se debe esa disparada en los precios del combustible? ¿Hay manera de evitar que mile de familia...


En los últimos 6 meses el precio del Gas Propano han subido cerca de un 70% afectando a 12 millones de usuarios de bajos ingresos en todo el país.
¿A qué se debe esa disparada en los precios del combustible? ¿Hay manera de evitar que mile de familia vuelvan a cocinar con leña porque no pueden pagar el gas?

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

La coyuntura del GLP en 2021 y su impacto social en Colombia

  • Tope de precios techo, una de las iniciativas que propone Agremgas ante el elevado incremento de los precios

  • El aumento de precios por la coyuntura impacta en el país a cerca de 12 millones de usuarios

    Bogotá, 5 de marzo de 2021- Los precios del GLP en el mercado local subieron durante 2020 un 32% y solo entre enero y febrero de 2021 un 44% adicional. Se prevé que para la segunda quincena de marzo de 2021, suban entre un 8-10% más, de acuerdo con lafórmula de cálculo aprobada por la CREG.

    La fórmula tarifaria se compone entre otros, del índice internacional de propano de Montbelvieu como índice de referencia y de la tasa de cambio actualmente al alza, buscando tener igualdad de condiciones con un producto puesto en el puerto de Cartagena para exportación, menos los gastos de transporte y calidad.

    El índice de precios del propano referencia Montbelvieu, como referente internacional, ha tenido un comportamiento fuerte al alza cuadruplicando actualmente su valor frente a marzo de 2020, fecha en la cual estuvo en su nivel más bajo (marzo 2020 = U$0,25 / gal vs. 26 febrero 2021 = U$0,945/gal.), esta variación de precio ha tenido fuerte repercusión en el mercado local.

    Bajo este panorama, y teniendo en cuenta que el mercado de GLP atiende principalmente a usuarios residenciales (72-74% del mercado del glp), especialmente en cocción de alimentos y en estratos 1 y 2, la situación es cada vez más sensible.

    La demanda de GLP creció en 2020 en 6.5%, principalmente impulsadopor el crecimiento del consumo residencial durante el confinamiento estricto por la pandemia y al crecimiento compensatorio del sector industrial, gracias a los precios competitivos que tuvo el combustible en 2019 y 2020.

    Históricamente el crecimiento de mercado ha estado cercano al 3% enlos últimos años.

    El impulso de crecimiento se dio especialmente por una oferta amplia de fuente nacional de Ecopetrol, que abastece casi por completo la demanda actual del mercado gracias al aporte desde 2.019 del campo Cupiagua, en el departamento de Casanare.

Impacto social

El GLP es por excelencia un combustible seguro, mayoritariamente usado para la cocción de alimentos por más de 3 ́500.000 familias equivalentes a 12 ́000.000 de usuarios, principalmente grupos poblacionales de alta sensibilidad, ubicados en estratos 1 y 2; esto en cuanto a uso residencial se refiere.

Adicionalmente el GLP ha ampliado sus usos de manera exitosa y competitiva en los últimos tiempos hacia el mercado industrial, ganando una cuota importante frente a otros combustibles alternativos. Igualmente se constituye en un combustible ampliamente usado por el sector comercial y la microempresa.

El GLP acabó en su momento con las historias trágicas causadas por el cocinol en las familias colombianas.

El aumento desmedido de precio del propano en el mercado internacional, así como la tasa de cambio, exigen que los entes reguladores tomen medidas urgentes que garanticen una tarifa justa para el usuario, que permitan su uso y consumo a un precio más razonable que el actual, que limita la posibilidad por parte de ese usuario residencial de adquirir un cilindro para su hogar, reduce fuertemente la operación de los distribuidores por la reducción extrema del margen de operación, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio público domiciliario y limita por completo la continuidad de crecimiento del sector que trae de años anteriores.

Ajustes regulatorios

En 2.020 cuando el índice Montbelvieu estuvo en su punto más bajo (U$0,25/gal.), se generaron cambios regulatorios de emergencia para ayudar a Ecopetrol como productor mayorista del mercado, ajustando la formula tarifaria y generando un mejor precio a manera de piso a la tarifa del producto y apoyando así las cuentas de la petrolera y garantizando la oferta de producto al mercado.

Actualmente cuando el precio del GLP llega a ser cuatro veces superior al de esa época, urge que el regulador tome medidas en la estructura tarifaria para poner un techo al precio del GLP, debido a la alta afectación de los hogares colombianos más sensibles.

Desde Agremgas venimos solicitando a la CREG acciones oportunas y para la coyuntura, inmediatas para que el precio reduzca su crecimiento altamente impactante, en beneficio del mercado en general y del usuario en particular, puntualizó Luis Felipe Gómez, director ejecutivo de la agremiación.