March 2, 2021

"Quedó de regresar a comer y no volvió"

"Quedó de regresar a comer y no volvió"

¿Qué está pasando en Bogotá con las personas que salen y no regresan? ABC de las restricciones y la protección a los inmigrantes de Venezuela. De Jaguares y Embajadores. Una propuesta indecente. Noticias, análisis y opinión.


¿Qué está pasando en Bogotá con las personas que salen y no regresan? ABC de las restricciones y la protección a los inmigrantes de Venezuela. De Jaguares y Embajadores. Una propuesta indecente. Noticias, análisis y opinión.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

¿Qué está pasando en Bogotá? En las últimas dos semanas han aparecido en los medios de la ciudad titulares y noticias de este calibre:

 

  • "Dijo que iba al baño" y fue hallado muerto en la basura, en Bogotá" El economista Jaime Zamora, de 33 años, fue hallado muerto en el cuarto de las basuras de su conjunto residencial. Autoridades investigan qué fue lo que pasó. El grupo de Criminalística de la Policía Nacional informó que el hombre habría caído por el ducto de basuras y terminó en una caneca, donde fue hallado muerto por una empleada de aseo del edificio.  Sin embargo, todavía se está investigando si el hombre cayó por accidente o sí fue arrojado por alguien más. Sin embargo, se descartó que el hombre hubiera sufrido agresiones o golpes.
  • “Quedó de regresar a comer y no volvió”: buscan a hombre desaparecido el viernes en Bogotá. La familia de Stefano Landucci, de 30 años, indicó que el hombre desapareció el pasado 26 de febrero luego de salir de su vivienda en el norte de Bogotá. El joven de 30 años estaba con una tía y salió hacia un entrenamiento de rugby. Luego de eso se esperaba que llegara a la caso. Sin embargo, nunca llegó al entrenamiento y sus allegados piden ayuda para localizarlo.
  • Extraña desaparición de empresario en el C.C Andino. El empresario salió de su vivienda al Centro Comercial Andino a una entidad bancaria en donde haría un retiro y después desapareció. Vecinos dicen que vieron deambular a empresario antes de su muerte. Michel Roberto Correa fue hallado muerto. A su lado había un arma de fuego y una maleta.

Algunos de los ministros del gobierno de Iván Duque estarían enfilando baterías para salir de la Casa de Nariño directo a las elecciones legislativas del 2022. Por eso, varios están examinando los tiempos legales para renunciar y no inhabilitarse en caso de aspirar políticamente.

Quién ya estaría decidido, incluso con las horas contadas en el gobierno, según le contó una fuente a SEMANA, es el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, uno de los funcionarios mejor valorados. Él, quien ya tendría lista su carta de renuncia, podría ser candidato al Senado por el Partido Conservador.

El exrector de la Universidad del Rosario es una baja sensible en el equipo de máximos colaboradores del Presidente. Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, y la viceministra Laura Valdivieso serían las más opcionadas para reemplazarlo.

Otro de los que podría estar alistando su carta de renuncia es Ernesto Lucena, ministro del Deporte, de la confianza de Iván Duque, quien también contemplaría aspirar al Senado por el Partido Conservador.

Y un tercero que lo está pensando es Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, uno de los perfiles más jóvenes y profesionales del actual gobierno. Aunque le gusta la política, el propio presidente Iván Duque le ha pedido que reconsidere cualquier decisión porque es fundamental para los 18 meses que quedan de gobierno.

En ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud.2. Discotecas y lugares de baile.3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.Sin embargo, hay que resaltar que los alcaldes de los municipios y distritos podrán solicitar al Ministerio del Interior autorización para la implementación de planes piloto en: establecimientos y locales comerciales que presten servicio de bares o gastrobares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local y la realización de ferias empresariales, ferias ganaderas y eventos siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud.(Además: ¡Ojo! Las nuevas tarifas de duplicado de cédula y tarjeta de identidad)

Trabajo en casa

El decreto establece que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, las entidades del sector público y privado "procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa u otras similares".(Le sugerimos: La clara advertencia de Uribe para sus concejales en Medellín)

Medidas sanitarias

- La toma de temperatura para ingresar a algún lugar ya no es obligatoria. También se acaban medidas como la toma de temperatura para ingresar a los diversos sitios, el lavado de llantas que se hacía para permitir el ingreso a algunos establecimientos, los listados de quienes ingresaban a algún lugar y los tapetes con desinfectante.- Se mantiene el uso del tapabocas, que en opinión de Ministerio de Salud es clave; se mantiene el distanciamiento social, el lavado de manos, el evitar aglomeraciones, la protección de los grupos de riesgo y la restricciones a las personas que estén sintomáticas. Y piden darle relevancia a la ventilación.

Fronteras terrestres siguen cerradas

Los pasos, terrestres y fluviales de la frontera con panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela siguen cerradas hasta el 1 de junio de 2021.Pero, se exceptúan del cierre de frontera, las siguientes actividades:1. Emergencia humanitaria.2. El transporte de carga y mercancía.3. Caso fortuito o fuerza mayor.4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Municipios con alta afectación del covid-19

Los alcaldes en los municipios de alta afectación, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes.

Cuando un municipio presente un nivel de ocupación en sus unidades de cuidados intensivos -UCI- entre el 70 y 79 %, entre el 80 % y 89 % o mayor al 90 %, o una variación negativa en el comportamiento de la pandemia, el Gobierno solicitará al respectivo  alcalde la implementación de las medidas especiales, según corresponda u ordenará el cierre de las actividades o casos respectivos.

En los municipios cuya ocupación UCI oscile entre e1 51 % y el 69 % podrán implementar medidas especiales si presentan una Variación negativa en el comportamiento de la pandemia.Finalmente, en los municipios cuya ocupación UCI igual o inferior al 50% no se podrán realizar aislamientos selectivos de actividades, áreas, o zonas.

Bogotá

Restaurantes: pueden operar entre las 5 a. m. y las 12 p. m. El funcionamiento de estos a través de plataformas de comercio electrónico y entrega a domicilio no tendrá restricción horaria.

Peluquerías: Pueden abrir entre las 5 a.m. y las 11 p.m.

Sector de construcción: el ingreso de personal de las obras estará prohibido entre las 6 a.m. y las 10 a.m.

Establecimientos educativos: presencialidad parcial según lo determine la Secretaría de Educación (SED) en los términos señalados en el artículo 13 del decreto distrital 021 del 2021.

Instituciones de educación superior, instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano y establecimientos de educación no formal: presencialidad parcial hasta de un 35% de los estudiantes matriculados en la franja horaria entre las 10 a.m. hasta las 4 p.m y entre las 7 p.m. y las 11 p.m.

Cigarrerías, panaderías, minimercados y tiendas de barrio para venta presencial: se restringe su funcionamiento entre las 11 p.m y las 5 a.m.

La ciclovía funcionará en su horario habitual (domingos y festivos de 7 a.m. a 2 p.m.), al igual que parques en los que sus visitantes podrán acceder a los juegos infantiles y gimnasios al aire libre. -

Continúa el pico y placa y hay excepciones como:

  1. Carro compartido
  2. Personal de salud  
  3. Carros eléctricos e híbridos
  4. Pago de 'Pico y placa solidario

Retorno a clases presenciales en algunos colegios privados, universidades e instituciones públicas.

Ya no aplica el pico y cédula.

Medellín

Se permite la venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante y bares hasta las dos de la mañana (2:00 a.m)”.

Retorno a clases en algunos colegios oficiales y universidades.

Ya no hay pico y cédula ni toque de queda.

Cali

Toque de queda y la ley seca en la ciudad, medidas que rigen desde la 1 a.m. hasta las 5 a.m.-

Retorno a clases presenciales en algunos colegios públicos.

Ya no hay pico y cédula.

Barranquilla

Continúa el pico y placa.

Retorno a clases presenciales en algunos colegios públicos.

No hay pico y cédula.

El senador Roy Barreras le pidió al Congreso que su sucesor sea contrario al gobierno para buscar un contrapeso.

Mientras la líder conservadora toma una decisión, desde distintas orillas han comenzado a hacer cuentas sobre su cargo. Uno de los últimos en unirse a los pedidos fue el senador Roy Barreras. Con un trino, este pidió que la posible sucesora de Ramírez sea de la oposición para tratar de equilibrar las cargas en la arena política.

Barreras recordó en la comunicación que es el Congreso es el que debía escoger el reemplazo de la vicepresidenta y convocó a los partidos independientes (Partido Liberal y Cambio Radical) para que se unan a la oposición en la elección de una nueva vicepresidenta. “Reto a partidos declarados independientes a sumarse a oposición y proponer un vicepresidente independiente que equilibre este gobierno cojo de la pata derecha”, fueron las palabras del senador vallecaucano.

El mensaje de Roy Barreras vino en respuesta a la declaración del presidente de que buscaría nuevamente que una mujer ocupara la vicepresidencia en caso de que Marta Lucía Ramírez renunciara para aspirar a las presidenciales de 2022. Esta fue la razón por la que el senador exmiembro de la U recordó que la decisión del sucesor o sucesora de Ramírez dependía del Legislativo y no del Ejecutivo.

Aunque la propuesta de Barreras no tuvo mayores repercusiones, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, tuvo una respuesta burlona ante lo planteado. “Senador Roy, le ruego el favor tener paciencia que el Presidente Duque le va a llamar para invitarlo a la Casa de Nariño y lograr un consenso con usted y la oposición para la nueva vicepresidente. Y también le manda saludos”, fueron las palabras de uno de los miembros de la bancada de gobierno.

El senador Roy Barreras no fue el único en manifestarse sobre el posible destino de la vicepresidencia. El expresidente y exsenador Álvaro Uribe fue otro de los que habló de tema para decir que se debía respetar la procedencia partidaria de Marta Lucía Ramírez, por lo que ese cargo tendría que pasar a una ficha del Partido Conservador.

Esta postura concuerda con lo dicho por la colectividad del trapo azul, que desde hace un tiempo ha venido pidiendo la prelación en la vicepresidencia en el caso de la renuncia de Ramírez. El presidente de los conservadores, Omar Yepes, ha reiterado en distintos espacios que quien suceda a la vicepresidenta “debería ser un conservador, producto de ese acuerdo que se hizo ante de las elecciones presidenciales”.

El Presidente Duque firmó el Decreto por medio del cual se crea el Estatuto de los Refugiados de Venezuela. Los requisitos son los siguientes:

 

  1. Encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, cualquiera sea su fase de expedición, incluido el PEPFF.

 

  1. Encontrarse en territorio colombiano de manera regular como titulares de un Salvoconducto SC-2 en el marco del trámite de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.
  2. Encontrarse en territorio colombiano de manera irregular a 31 de enero de 2021.

 

  1. Ingresar a territorio colombiano de manera regular a través del respectivo Puesto de Control Migratorio legalmente habilitado, cumpliendo con los requisitos establecidos en las normas migratorias, durante los primeros dos años de vigencia del presente Estatuto.

 

Para ser incluido en el Registro, el migrante venezolano deberá cumplir los requisitos, más:

 

  1. Encontrarse en el territorio nacional.

 

  1. Presentar su documento de identificación, vigente o vencido, el cual podrá ser:

 

  1. Para los mayores de edad:

 

  1. Pasaporte

 

  1. Cédula de Identidad Venezolana

 

iii. Acta de Nacimiento

 

  1. Permiso Especial de Permanencia

 

 

  1. Para los menores de edad:

 

  1. Pasaporte

 

  1. Acta de nacimiento

 

iii. Cédula de Identidad Venezolana

 

  1. Permiso Especial de Permanencia

 

 

  1. Presentar declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia, de conformidad con lo que establezca, mediante acto administrativo, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

 

  1. Autorizar la recolección de sus datos biográficos, demográficos y biométricos.

 

Además, este es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica, y es un acto que refleja el compromiso gubernamental con la protección de los derechos humanos.

 

El Gobierno podrá prorrogar o dar por terminados los efectos del Estatuto en cualquier momento, en virtud de la facultad discrecional que le asiste en materia de relaciones exteriores.

 

 

Ana María Forero

Colombiana, residente hace 20 años en USA. En el estado de la estrella solitaria “Texas”. Colabora con la Libreta de Apuntes y En voz Alta. Comunicadora Social Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Libretista, redacción y conducción en radio. (Emisora Minuto de Dios). Diseñadora Floral y Pintora de Miniaturas. Coleccionista conocedora de Juegos de Mesa.