March 18, 2021

¿Quién mueve los hilos?

¿Quién mueve los hilos?

Un grupo de congresistas, apoyado por las federaciones de alcaldes y gobernadores radicó un proyecto de Acto Legislativo que amplía y modifica los periodos de elección de todos los estamentos del poder público en Colombia. Desde el Presidente de la...


Un grupo de congresistas, apoyado por las federaciones de alcaldes y gobernadores radicó un proyecto de Acto Legislativo que amplía y modifica los periodos de elección de todos los estamentos del poder público en Colombia. Desde el Presidente de la República hasta los alcaldes. Desde senadores hasta concejales. Magistrados de las Altas Cortes, Fiscal, Procurador y Contralor. Registrador e integrantes del Consejo Electoral. ¿Quién movió los hilos? Muchas preguntas en busca de respuestas.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript
Mensajes Parroquiales:
 
Jorge Andrés Estrada: muchas gracias por su comentario. No, lamentablemente no va a volver. Tiene nuevas ocupaciones y preocupaciones que atender. Buen día.
 
Las ventas digitales de celulares y planes móviles aumentaron 514% en 2020.
 

Expertos recomiendan «terapia de choque» para reforma tributaria en Colombia, pero tardará años

Por Nelson Bocanegra 
 
BOGOTÁ, 17 mar (Reuters) – Una misión de expertos recomendó el miércoles a Colombia disminuir las exenciones tributarias, ampliar la base de contribuyentes y modificar tarifas para poner en orden el complejo sistema de impuestos del país, que se prepara a realizar una reforma para incrementar sus ingresos.
 
La iniciativa que el Gobierno presentará al Congreso buscaría elevar en un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) el recaudo, en momentos en que la nación incrementó drásticamente su gasto para enfrentar las necesidades provocadas por el estallido de la pandemia de coronavirus.
 
La Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios resaltó que el sistema de impuestos colombiano está desalineado de los estándares internacionales y debe ser más simple, equitativo y eficiente.
 
«La conclusión es que Colombia realmente debe hacer algo drástico en el campo de los impuestos y que este es un buen momento», dijo David Rosenbloom, decano de tributación internacional de la Universidad de Nueva York.
 
«El sistema requiere y exige un tipo de terapia de choque (…), esto no va a ser algo que se logre en un periodo de tiempo corto, esto es algo que va a tardar años», admitió el catedrático.
 
Entre las propuestas de la misión están la reducción de la carga tributaria a las empresas e incrementar la cantidad de personas que declaran renta, así como ajustes al cobro del impuesto a las ventas o IVA a más productos exceptuando los de primera necesidad.
 
La cuarta economía de América Latina ha tenido en los últimos 20 años 12 reformas tributarias.
 
El costo fiscal de los beneficios tributarios en Colombia alcanza 69,1 billones de pesos (19.445 millones de dólares), equivalente a un 6,5% del PIB.
 
Al cierre del año pasado declaraban renta 3,81 millones de personas y 549.757 empresas en el país sudamericano de 50 millones de habitantes.
 
Sin prisa, pero sin pausa
 
El Gobierno deberá calibrar cuidadosamente los ajustes del sistema tributario, para evitar efectos adversos en medio de la debilidad de la economía, que en 2020 se contrajo un histórico 6,8%, pero con la urgente necesidad de levantar más recursos para evitar un mayor deterioro de sus finanzas.
 
«Esto tendrá que hacerse de una forma equilibrada, el Gobierno no quiere hacer una reforma demasiado rápida porque entonces la reforma tributaria como tal podría perjudicar la recuperación económica», dijo Bert Brys, de la secretaría técnica de la OCDE.
 
«Pero no puede ser demasiado lenta debido a ese déficit fiscal tan alto que puede asustar a los inversionistas y a las agencias calificadoras de riesgo», agregó Brys.
 
El nivel de deuda de Colombia saltó al 64,8% del PIB y espera reducirlo gradualmente al 59,2% del PIB en 2031, lo que hace crucial incrementar sus ingresos.
 
El país se vio obligado a suspender una regla fiscal durante 2020 y 2021 para elevar el déficit fiscal, que para este año sería de un 8,6% del PIB.
 
Analistas estiman que la regla -la hoja de ruta en materia fiscal- tendría que ser modificada o suspendida, teniendo en cuenta la imposibilidad de cumplir con el objetivo de déficit fiscal en 2022, que se proyectaba en 2,5% del PIB antes de la pandemia.
 
Colombia estableció para 2021 una meta de recaudo neto de impuestos de 147,2 billones de pesos (41.423 millones de dólares). Los ingresos tributarios de Colombia son un 19,3% del PIB.
 
La carga tributaria para las empresas en el país alcanza un 54%, superior al 33,6% en promedio a nivel internacional.
 
Para Kent Smetters, otro miembro de la misión, la reforma estructural al sistema tributario es crucial para que el país sea más atractivo a los inversionistas extranjeros y amplíe su mercado de capitales.
 
«El capital quiere moverse, quiere viajar, quiere invertir en países como Colombia y para que esto suceda los inversionistas tienen que poder creer que el acceso a ese mercado es justo, que las reglas de juego son claras, que el mercado es estable», explicó.
 
(1 dólar = 3.553,51 pesos)
 

Gobierno expedirá normativa para que privados puedan adquirir vacunas

Bogotá, 17 de marzo _ RAM_ Tras una reunión con los representantes de la ANDI, Pro-Bogotá de Pro-Antioquía y de Pro-Pacífico, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el Gobierno se comprometió a expedir una resolución que permita que las empresas privadas hagan negociaciones directas con los proveedores de la vacuna y así adquieran algunas dosis.
 
Ruiz señaló que se instalará una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de que los privados puedan participar del proceso de vacunación, con algunas de las dosis que ya fueron compradas por el Gobierno, a partir de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación.
 
En esta mesa también se discutirá la posibilidad de que los privados puedan adquirir dosis para vacunar a sus empleados y familiares.
 
l ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que se cumplió la primera reunión con los empresarios para estudiar la posibilidad de que los privados puedan comprar vacunas contra la Covid-19.
 
Ruiz anunció que durante el encuentro que se celebró este miércoles se acordaron tres temas fundamentales con el propósito de avanzar en el fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.
 
“Se definió instaurar una mesa de trabajo específica para analizar el tema de la posibilidad de aplicación de vacunas por parte del sector privado, de algunas de las vacunas adquiridas por parte del Gobierno Nacional con el fin de agilizar y dar mayor oportunidad a partir de la fase dos del Plan Nacional de Vacunación”, indicó.
 
El Ministro de Salud afirmó que además se estableció la creación de una mesa de trabajo para mirar la opción de adquisición por parte del sector privado de vacunas.
 
“Esto se realizaría con el objetivo único de proteger a los trabajadores, las empresas y sus familias bajo una visión de las empresas que quieran hacer este tipo de operación, siempre bajo el ámbito del Plan Nacional de Vacunación”, explicó.
 
Además, señaló que el tercer compromiso es tener lista en dos semanas una reglamentación para la compra de vacunas por parte de los privados.
 
“El Ministerio tiene el compromiso de en dos semanas expedir un acto normativo, una resolución que permita y abra la posibilidad de realizar negociaciones por parte de los entes privados con los proveedores de vacunas siempre y cuando sean dentro de las acciones del Plan Nacional de Vacunación, mientras se analizan otros temas jurídicos importantes que tendrán la participación del sector privado”, detalló.
 

La vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 es segura: OMS


Vacuna 1 millón aplicada ayer en Barranquilla...