Jan. 30, 2021

Regulador declara a Claro operador dominante en mercados de voz y datos en Colombia. Análisis y comentarios

Casi cuatro años le tomó a la Comisión Reguladora de las Comunicaciones, CRC concluir lo que era evidente en el negocios de las comunicaciones móviles en Colombia que la firma mexicana Claro ejerce una posición de dominio en el mercado.
¿Cuales son...


Casi cuatro años le tomó a la Comisión Reguladora de las Comunicaciones, CRC concluir lo que era evidente en el negocios de las comunicaciones móviles en Colombia que la firma mexicana Claro ejerce una posición de dominio en el mercado.
¿Cuales son las consecuencias de esta decisión? ¿Cómo reaccionaron Claro y sus competidores? Análisis y comentarios en este episodio extra de Libreta de Apuntes Noticias.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

Casi cuatro años le tomó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones confirmar lo que en el negocio de la voz y los datos móviles era evidente y que en febrero de 2017 ya había anticipado la misma Comisión. 

Que en el mercado de la telefonía móvil en Colombia hay un operador dominante y que esa posición dominante genera distorsiones en el mercado. 

Este viernes, la CRC hizo público un comunicado en el cual declara la posición dominante de uno de los operadores. 

En el punto 2 del documento la Comisión dice que: “Luego de un análisis integral de competencia, (…) la CRC constató en primera instancia la dominancia del proveedor COMUNICACIÓN CELULAR COMCEL (CLARO) en el mercado de Servicio Móviles, el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos móviles. 

Y en el punto 3 del Comunicado la Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC señala tres cosas claves: 1. Qué se abstuvo de imponer medidas particulares 2. Qué analizaron es posibilidad y 3. Qué continuará con el monitoreo del mercado en el marco de sus competencias lo cual deja la puerta abierta para tomar decisiones más adelante.

¿Cuales son los efectos prácticos de la declaratoria de Claro como operador dominante en los mercados de los datos y la voz móviles en Colombia? 

Varios. 

Todos de mucha importancia para el futuro de la industria y de sus usuarios en materia de tarifas, promociones, calidad del servicio para los segundos y de cambio en las reglas del juego para los primeros en desarrollos por venir como la implementación del 5G, nuevas subastas de espectro y relaciones entre los operadores.

La declaratoria de operador dominante, por ejemplo, podría dejar a Claro por fuera de convocatorias para la subasta del espectro o dar lugar a que el Ministerio TIC, organismo competente para ese tipo de negocios, le imponga a Claro requisitos y obligaciones más fuertes que a sus competidores para dejarla participar.

Podría ocurrir, por ejemplo, que la CRC le imponga la obligación de pedir autorización previa para lanzar promociones, rebajas o aumentos de tarifas, le podría prohibir el empaquetar servicios o imponer tarifas diferenciales para compartir infraestructura con los demás operadores.

¿Eso va a pasar ya? No necesariamente. Dependerá de cómo se comporten los mercados de la voz y los datos a partir de este momento. Recordemos que está a punto de iniciar operaciones Wow la empresa que ganó la última subasta de espectro y que acaba de adquirir a Avantel.

Importante señalar que la Comisión Reguladora de Comunicaciones advierte en su comunicado que se trata de un fallo de primera instancia sobre el cual procede un recurso de reposición y que de acuerdo con la Ley, la declaratoria de dominancia es preventiva y que no se trata de una sanción contra Claro sino la declaración de una situación de mercado. 

Las medidas tanto de la CRC como de la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad de competencia, podrán ser propuestas cuando se deba prevenir abuso de dicha posición.

¿Qué dicen los operadores?

Tan pronto como conocimos la decisión de la CRC desde Libreta de Apuntes Noticias buscamos declaraciones de la Comisión y de los operadores. Todos coincidieron en responder que se limitarían a comunicados escritos.

¿Qué dicen esos comunicados?

Empecemos con TiGO cuya reacción fue la más protocolaria.

COMUNICADO TIGO

Movistar va mucho más allá:

COMUNICADO MOVISTAR

Y, por supuesto la reacción de Claro que, como era de esperar dado que es el operador afectado con la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones fue la más fuerte.

COMUNICADO DE CLARO…