March 5, 2021

Religión, fútbol y política

Religión, fútbol y política

Las noticias más importantes de hoy tiene que ver con la visita del Papa Francisco a Irak, el posible aplazamiento de la próxima fecha de las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Qatar y la decisión que tome la Fiscalía de Colombia de acusar o no al...


Las noticias más importantes de hoy tiene que ver con la visita del Papa Francisco a Irak, el posible aplazamiento de la próxima fecha de las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Qatar y la decisión que tome la Fiscalía de Colombia de acusar o no al expresidente, Álvaro Uribe. Noticias, análisis y opinión.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció hoy los cambios que se vienen para el calendario tributario. En compañía de Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, la mandataria indicó que habrá cambios para el impuesto predial y de vehículos.

Para el pago del predial en una sola cuota con 10% de descuento, que se vencía en abril, ahora el plazo será hasta junio; el pago del predial sin descuento tendrá un plazo de un mes, pasando de junio a julio.

En el caso del impuesto de vehículos, el pago que se vencía en mayo ahora se ampliará hasta julio, y para el pago sin descuento el plazo pasará de junio a agosto.

Además del descuento, el pago del predial se podrá hacer por cuotas y tendrá plazo para la declaración inicial hasta el 31 de mayo de este año, con cuatro cuotas iguales empezando en junio.

Por otra parte, los sectores de la economía más afectados como el turismo, los bares, hoteles, entre otros tendrán, a parte de la ampliación del pago, un alivio en el que podrán declarar el impuesto este año y no pagarlo, para posteriormente cancelar la deuda el próximo año.

En impuesto ICA, el alivio de descuento entre 25% y 30% que se había acordado en el Plan Marshall sigue en pie. Además, se ampliará el plazo de abril a mayo y el reteica se ampliará de marzo a abril.

«Estas decisiones, los beneficios tributarios del Plan Marshall y de las ampliaciones que estamos anunciando hoy equivalen a un subsidio de $500.000 millones. Eso debería ser lo que estemos recibiendo, pero preferimos dejarlo en los bolsillos de los empresarios para apoyarlos con la reactivación», aseguró la mandataria de la ciudad.

En el archivo adjunto podrá encontrar el documento completo con el cambio de fechas en el pago de impuestos al Distrito.

Por su parte, los contribuyentes que paguen sin descuento el impuesto predial tendrán ahora hasta el 23 de julio de 2021 para hacerlo, y en vehículos, el límite irá hasta el 27 de agosto. En ambos casos, sin intereses de mora.

Predial con 10% de descuento – Entre el 15 y el 23 de junio.

Predial sin descuento – Hasta el 23 de julio.

Vehículos con 10% de descuento – Entre el 12 y el 19 de julio.

Vehículos sin descuento – Hasta el 27 de agosto.

De igual forma, los vencimientos para los contribuyentes del régimen común bimestral del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que hayan tenido el año anterior un impuesto a cargo superior a 391 UVT (equivalente a 13.922.337 pesos), pasarán de realizar sus pagos en abril a mayo, y para los agentes de retención del ICA, se extendieron de marzo a abril.

ICA BIMESTRAL

Bimestre I – Entre el 14 y 21 de mayo.

Bimestre II – Entre el 12 y 16 de Julio.

Bimestre III – Entre el 6 y 10 de septiembre.

Bimestre IV – Entre el 8 y 12 de noviembre.

Bimestre V – Entre el 6 y 13 de diciembre.

Bimestre VI – Entre el 21 y 25 de febrero 2022.

Bimestre I – Entre el 8 y 14 de abril.

Bimestre II – Entre el 15 y 15 de junio.

Bimestre III – Entre el 17 y 23 de agosto.

Bimestre IV – Entre el 27 septiembre y 1 octubre.

Bimestre V – Entre el 22 y 26 de noviembre.

Bimestre VI – Entre el 24 y 28 de enero 2022

Bogotá, 04 de marzo _ RAM_ El presidente Iván Duque, señaló que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de Ley para que ante el Congreso se defina la estructura detallada del Ministerio de Ciencia. El mandatario reveló además que hasta el momento no conocen, de manera oficial los detalles del fallo de la Corte Constitucional que tumbó en su totalidad la Ley 1951 de 2019, que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por ahora, el Ministerio seguirá funcionando con normalidad, ya que el Gobierno tiene un plazo de dos años para que el Congreso tenga tiempo de subsanar el error.

«Todavía no conocemos el fallo de la Corte, pero lo que hasta el momento se conoce, es que la honorable Corte Constitucional ha hecho una valoración del proceso de aprobación legislativa de la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de esta ley -de iniciativa legislativa que fue acompañada por nuestro gobierno- es la que en este momento tiene un factor de inexequibilidad», manifestó el mandatario.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo con lo que dice la Corte es que se puede subsanar. «Por eso da un espacio hasta el año 2023 para que se presente ante el Congreso una nueva ley, que sobre todo responda al requerimiento de definir la estructura detallada del Ministerio para que ésta sea por supuesto aprobada por el órgano legislativo».

En ese sentido, el presidente Duque señaló que «una vez nosotros conozcamos los detalles del fallo, lo que procederemos como Gobierno -junto con el Congreso de la República que le dio un respaldo muy amplio y pluripartidista a esta iniciativa- a presentar esta nueva ley».

El mandatario indicó que buscarán cumplir con los tiempos que establece la Corte para tener esa ley aprobada antes de 2023. «Pero, mientras tanto, el ministerio sigue funcionando, sigue operando y sigue atendiendo todas sus necesidades para responderle al pueblo colombiano».