March 4, 2021

Sobre las listas de influenciadores

Sobre las listas de influenciadores

Las listas de los influenciadores. Cartas de amor. Encuesta Invamer de febrero. Nueva Ley antidopaje. El fútbol de hoy. Noticias, análisis y opinión.


Las listas de los influenciadores. Cartas de amor. Encuesta Invamer de febrero. Nueva Ley antidopaje. El fútbol de hoy. Noticias, análisis y opinión.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

VISOS PARROQUIALES

 

  • Facebook Live sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos a las 5 PM en libretadeapuntesnoticias.com
  • Velocidad de vacunación. Hay vacunas, las están enviado a las regiones y en 3 días empieza la aplicación masiva. Se pide a la ciudadanía que actualice sus datos para facilitar su ubicación. Este mes llegarán 2.3 millones de vacunas. Estartazo este fin de semana.
  • Manifestaciones en Bogotá: este jueves 4 de Marzo, se movilizarán más de 11.000 comerciantes por el Madrugón. Bajo el lema #SinMadrugónNoHayOpción, los comerciantes y sus familias se movilizarán este jueves 4 de marzo por las calles del sector de San Victorino para pedirle a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que amplíe los horarios de operación de los madrugones en la capital colombiana. Esta es una discusión de largo aliento, pues desde que llegó la covid-19 al país vinieron los cierres, las restricciones a la movilidad y la implementación de nuevas reglas de juego para los comerciantes, fuertemente golpeados por esta enfermedad. Los comerciantes del sector están teniendo pérdidas multimillonarias debido a los horarios con los que están operando los ocho madrugones de la ciudad..

 

  • Las listas de influenciadores.

Critican a la Presidencias por haber contratado una empresa de monitoreo de medios para hacerle seguimiento a la opinión pública. Eso siempre ha existido. Hace 30 años se llamaban las agencias de recortes de prensa que eran empresas dedicadas a comprar suscripciones de los principales periódicos del país y ponían un ejército de personas, generalmente a recortar aquellas noticias y columnas de opinión o avisos publicitarios que eran de interés de un cliente, acumularlos armar un paquete y enviárselo con un mensajero antes de las 8 am.

Después a esa labor manual le agregaron algo de análisis. El viernes o el lunes de la semana siguiente le enviaban a uno a la oficina, junto al paquete de recortes, un conteo de menciones, buenas, malas o neutras. Un poco más adelante le agregaron resúmenes de lo que había salido en los noticieros de radio y televisión y uno podía pedirles la grabación del audio o el video si lo consideraba necesario.

Cuando llegó Internet poco a poco esas empresas se fueron transformando. Algunas montaron sitios WEB en donde ponía todos los "recortes" de prensa, los audios y los videos y a uno le creaban una página en la que, mediante una clave, uno podía entrar y revisar lo que había dicho de la organización desde el computador. A eso le agregaron alertas de "última hora" que enviaban por correo electrónico o mensajes de texto cuando llegaron los celulares. Y claro, una vez descubierto el logaritmo le ofrecían una análisis cuantitativo y cualitativo de la imagen corporativa en los medios de comunicación.

Eso sigue funcionando así. Cada vez más sofisticado, por supuesto y a los recortes de noticias, columnas de opinión, a los audios y los videos de los noticieros de radio y TV le agregaron los trinos, los post de blogs y Facebook, los videos de YouTube, los podcast y los autores.

¿Eso es espionaje? ¿Están atentando contra mi libertad de expresión? ¿Me están censurando? Claro que no. Están escuchándome. Tomando nota de lo que opino sobre diferentes temas. ¿Es ilegal? No. ¿Violan mi privacidad? No, porque todo lo que yo diga en Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIN, un blog o un podcast es público. Lo digo para que se sepa. Y claro, para qué reaccione alguien. Y debo atenerme a las consecuencias de lo que diga.

Esto es habrá aplausos y rechiflas. Felicitaciones, palmaditas en la espada y madrazos, por supuesto. No somos "monedita de oro" como dice la ranchera.

Si no queremos que la gente, el gobierno, los empresarios o los demás sepan lo que decimos y tomen posturas a favor o en contra, pues fácil, callémonos. Salgamonos de las redes sociales. No escribamos blogs, no hagamos podcast. Recordemos lo que nos decían los abuelos cuando nos molestábamos porque en la mitad de una reunión familiar decíamos alguna imprudencia y nos regañaban en público. "En boca cerrada, no entran moscas". Una frase sabía que después en algún país de cuyo nombre no quiero acordarme interpretaban como no sea sapo, quédese callado si no quiere que lo maten".

En lo que a mí respecta lo grave es que no aparezco en las listas. Lo cual quiere decir que al gobierno poco y nada le importa lo que yo diga. Y aquí entre nos. Ellos se lo pierden.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que acusó ante la Corte Suprema de Justicia y recapturó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, señalado de presuntas irregularidades en la actividad contractual derivada de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada-Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Ley antidopaje

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Prevención y Lucha contra el Dopaje en el Deporte, normativa que reforma el artículo 380 del Código Penal Colombiano, con el fin de endurecer las penas a quien promueva, instigue y presione al deportista, para entrar en estas prácticas, y que lo pagará con cárcel y con una sanción pecuniaria, además de la limitación en el ejercicio de cualquier actividad de promoción deportiva.

Con la sanción de esta ley se crea el Tribunal Nacional que centralizará los procesos, además del laboratorio Nacional Antidopaje que se convierte en uno de los 32 que existen de este tipo en el mundo para la detección de sustancias prohibidas en la práctica deportiva.

“Hemos puesto a nuestro país en las mejores prácticas internacionales para luchar contra una de las grandes amenazas contra el deporte como es el dopaje. Tendremos una legislación por la que se crea el Tribunal Nacional Antidopaje que estaremos próximos a designar las personas que deben estar allí”, declaró el presidente.

Según el gobierno este laboratorio nacional tendrá la capacidad de procesar cinco mil pruebas al año y ofrecerá sus servicios a los deportistas nacionales, de América Latina y del Caribe. De esta forma, ya no tendrán que asumir elevados costos para ir a los laboratorios de Norteamérica, o hacia el Brasil, y sí podrán hacerlo en territorio colombiano.

Por 125 dólares al mes, el servicio de suscripción de Ralph Lauren permite alquilar diferentes looks de las últimas colecciones de la firma. Después de llevar las prendas, los usuarios pueden reemplazarlas por otras, o bien, comprarlas por un precio especial. Se trata, por tanto, de una nueva tendencia que apuesta por un modelo de moda más sostenible.

El 81% de los colombianos encuentra muy romántico recibir una declaración de amor a través de una carta postal, según los resultados de una encuesta realizada por AdoptaUnMan.

Aunque parezca un poco pasado de moda, hay quienes todavía recurren al lápiz y papel para expresar sus sentimientos a la persona amada. De hecho, el 71% de los que participaron en el estudio de AdoptaUnMan confiesa haber escrito una carta de amor que al final no llegó a enviar.

Todos ellos y quienes alguna vez lo han pensado tienen ahora la oportunidad de hacer realidad este objetivo de una forma muy original, porque esta aplicación está preparando el envío de 1.000 cartas de amor al espacio que harán literal eso de amar hasta el infinito.

Hasta la fecha, la aplicación ha validado más de 20.000 propuestas provenientes de hombres y mujeres de 11 países de todo el mundo, ansiosos de poner de manifiesto sus sentimientos. ¿Qué dicen esas cartas? El 70% van dirigidas a la pareja, amante o a un amor secreto. Otras son cartas dirigidas a la naturaleza, expresándole amor a la madre tierra. Cabe mencionar también que la segunda carta más votada a nivel mundial es colombiana.

María Isabel Basteiro

Comunicadora Social/Periodista. Universidad Javeriana.
Máster en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra.
Community Manager y Gestora de Social Media. Deusto/Harvard Business Review.
Dag Hammarskjold Fellowship. United Nations Correspondants Association. Cubrimiento de la Cuadragésimo Sexta Asamblea General.
Experiencia de más de 25 años dirigiendo medios escritos en diversos países (Diario El País, revistas Muy Interesante, Carta de España, El mundo al vuelo, Thermaespa, entre otras).
Corresponsal de revistas online. Organizadora de ferias internacionales. Asesora en comunicaciones.

Actualmente colabora como periodista en el Podcast: Libreta de Apuntes Noticias.

Mail: mibasteiro@gmail.com
Skype: mibm64
https://m.facebook.com/www.parentschool.biz
https://mariabasteiro2002.wordpress.com
Spotify: mibasteiro
María Isabel Basteiro

Miguel Alberto Bulla Mora

Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL/LAPA) y de la Federación Internacional de Periodistas Digitales FIPED, de los Estados Unidos de América. Periodista, Relacionista Corporativo, Facebook Power Admin, Podcaster, Alfabetizador y Gestor Digital, Divulgador Certificado del Derecho Internacional Humanitario (CICR) y de los Derechos Humanos (OACNUDH), Redactor, Voice Over, Maestro de Ceremonias, Presentador, Corresponsal Militar, Analísta de Conflicto Armado, Seguridad, Inteligencia, Contra - inteligencia, Defensa Continental y Lucha contra elTerrorismo en América Latina - CIIST AMÉRICA / Buenos Aires (Argentina). Experto en búsqueda, procesamiento, análisis, presentación y control de datos e información. Nacido en Belencito (Boyacá / Colombia) en 1972. Residente en el área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) desde 1985. Premios y reconocimientos académicos, institucionales y gubernamentales de niveles profesionales y laborales, recibidos a nivel local, regional, nacional e internacional. Ejerce el oficio de la comunicación desde 1995. Veinticinco (25) años de experticia laboral en diversos medios de comunicación radiales universitarios y comerciales, prensa escrita y medios audiovisuales de la televisión regional en varios formatos (Creación, Producción y Post producción). Pionero del periodismo digital independiente en el oriente de Colombia y consultor privado en el uso de Herramientas y Alfabetización Digital, Nuevas Tecnologías de la Información, Social Media (Sello Blueprint/Facebook), Mercadeo y Publicidad, Relaciones Públicas, Diexismo, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Conflicto Armado en América Latina. Especialidades: Periodismo de Precisión / Matemáticas para Periodistas, Herramientas Digitales Básicas y Avanzadas para el Periodismo Investigativo, Diexismo, DIH, DDHH, Gestión Estratégica de Medios Online, Radio Digital, Agencia de Noticias, Ciudadanía Digital. Ha sido corresponsal de planta en Colombia para: LA RADIO ISRAEL EN ESPAÑOL (ASHDOD - EILAT/ISRAEL), INFOSURHOY - DIÁLOGO AMÉRICAS / U. S. SOUTHCOM (GDIT/USA), RADIO LATINA 92.0 SM (MONTREAL/CANADÁ) y E.N.A. (ECO NEWS AGENCY - NUEVA YORK /USA). Creador y director en 2006 del Ecosistema Digital NOTICIERO DE SANTANDER, aún activo y vigente. Es parte habitual del staff de panelistas en los podcast del ecosistema digital Libreta de Apuntes desde 2016.

Ana María Forero

Colombiana, residente hace 20 años en USA. En el estado de la estrella solitaria “Texas”. Colabora con la Libreta de Apuntes y En voz Alta. Comunicadora Social Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Libretista, redacción y conducción en radio. (Emisora Minuto de Dios). Diseñadora Floral y Pintora de Miniaturas. Coleccionista conocedora de Juegos de Mesa.