March 1, 2021

Vacunación, el sector privado quiere y puede ayudar

Vacunación, el sector privado quiere y puede ayudar

Empresarios y expertos en el manejo de epidemias le recomiendan al gobierno colombiano permitir que el sector privado lo apoye en la compra y vacunación de vacunas para acelerar el proceso de inmunización de la población. Se fue Jorge Oñate, el...


Empresarios y expertos en el manejo de epidemias le recomiendan al gobierno colombiano permitir que el sector privado lo apoye en la compra y vacunación de vacunas para acelerar el proceso de inmunización de la población. Se fue Jorge Oñate, el ruiseñor del Cesar. Dos señales económicas a las que hay que prestar atención. Policía de Bogotá, responde. Insiste en WhatsApp. Noticias, análisis y opinión.

En Vivo: lunes a viernes 7:30 am de Bogotá, Colombia

Telegram: https://t.me/libretadeapuntesnoticias

Transcript

Marzo 1

WhatsApp

2.000 millones de personas usan la App cada mes. Transmiten 100.000 millones de mensajes y realizan 1.000 millones de llamadas.

Se me había olvidado contarles que ahora también pueden escuchar este podcast en iVoox la plataforma de Podcast en Español más importante del mundo. Nos pueden encontrar buscando por Ricardo Galán o por Libreta de Apuntes Noticias.

Microsoft permite convertir documentos Word en presentaciones PowerPoint

Para quienes suelen usar los programas Word y PowerPoint para desarrollar sus actividades laborales y académicas, esta es una muy buena noticia.

Aunque es sabido que estos programas informáticos desde hace mucho tiempo se pueden convertir a diferentes formatos, por lo general hay que recurrir a algunas páginas web que aceleran con el proceso.

Por ese motivo, la nueva implementación de Microsoft es una gran ventaja para quienes quieren ahorrar tiempo al evitar tener que recurrir a otras plataformas.

Declaración del Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. (video)

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson para adultos de 18 años en adelante. Es la tercera vacuna autorizada por la FDA, y la primera disponible en el país que requiere una única dosis.

La vacuna, fabricada por Janssen, la rama de vacunas de J&J, es segura y eficaz y no requiere un almacenamiento especial, lo que permite una distribución más fácil en todo el país.

La vacuna de Johnson & Johnson se probó en más de 44.000 personas en EE.UU., Sudáfrica y América Latina. A nivel mundial, tuvo una eficacia del 66,1% contra el covid-19 de moderado a grave/crítico al menos cuatro semanas después de la vacunación, según un análisis de la FDA. En EE.UU., se considera que tiene una eficacia del 72% y ofrece una protección del 86% contra las formas graves de la enfermedad.

La doctora Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, tuiteó: «La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método médico de prevención para el covid-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos».

El domingo, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, conocido como ACIP, se reunirá para establecer las directrices sobre quién debe recibir la vacuna. La votación está prevista para las 3 p.m ET.

A partir de ahí, la vacuna podría empezar a distribuirse en los centros de vacunación de todo el país a partir del lunes. El gobierno federal dice que está listo para distribuir hasta 4 millones de dosis de la vacuna de manera inmediata.

----

Según el comité asesor sobre vacunas de la FDA, la candidata de Johnson & Johnson es segura y lo suficientemente efectiva contra el virus SARS-CoV-2 entre los mayores de 18 años, con lo que solo queda que formalmente se confirme su autorización de emergencia, algo que podría quedar cerrado este mismo sábado.

Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66 %, por debajo del 94-95 % de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86 % para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes, lo que podría ser suficiente para proteger a la población.

La vacuna de J&J se sumará así a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que están siendo administradas desde finales de diciembre y que han servido para inmunizar a personal sanitario, de emergencias y personas mayores y ahora comienza lentamente a estar disponible para el resto de la población.

La vacuna de J&J ha demostrado ser efectiva en todos los grupos demográficos en Estados Unidos, aunque la respuesta durante las pruebas clínicas ha variado dependiendo del país, con EE.UU. registrando un 72 % de efectividad, Latinoamérica, un 66 % y Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, un 64 %.

Los expertos consideran probado que la vacuna es segura y no provoca reacciones graves entre los que la reciben, al tiempo que muchos de los miembros de comité reunido este viernes recordaron que la urgencia en el combate contra la pandemia justifica la aprobación de emergencia.

Una sola dosis

La inclusión de la primera vacuna monodosis debería contribuir a acelerar la campaña de vacunación al no requerir de una segunda dosis a las tres semanas, como ocurre con las inyecciones de Pfizer y Moderna, aunque Johnson & Johnson dijo hoy que baraja posibles recordatorios anuales.

La mayoría de las preguntas por parte de los expertos de la FDA se centraron en conocer los planes de la farmacéutica a la hora de hacer frente a posibles variantes del coronavirus más resistentes a las vacunas, como es el caso de la variante sudafricana.Además, podrían ser necesarios recordatorios específicos para las variantes más virulentas y con estructura de receptores más resistente a la vacuna. 

La vacuna de J&J no requiere las extremas bajas temperaturas en el almacenaje como en el caso de Pfizer y Moderna, ya que no está basada en ARN mensajero, como sus predecesoras, sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, una técnica menos expuesta a deterioro.

Por esta razón, puede ser conservada hasta tres meses entre temperaturas de 2 a 8 grados centígrados, algo que reduciría la complejidad de la cadena de suministro y escenas como las vividas en algunos puntos del país, donde se distribuyeron vacunas de emergencia entre la población tras problemas con los congeladores.

Estados Unidos ha administrado desde finales de diciembre, cuando se autorizó la primera de las vacunas, más de 68 millones de dosis, con lo que algo más de 1 de cada 5 estadounidenses ya ha sido inmunizado con la primera de las dos dosis requeridas.

El número de nuevos casos diarios de covid-19 ha caído fuertemente desde comienzos de enero, pero el país está a la cabeza en casos, más de 28,4 millones, y muertes, que se sitúan por encima de las 509.000, según los últimos datos de la universidad Johns Hopkins.

Declaración de Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia sobre ampliación de cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, hasta el próximo 01 de junio. (Video)

Falleció Jorge Oñate.

GLOBOS DE ORO. TRANSMISION.

María Isabel Basteiro

Comunicadora Social/Periodista. Universidad Javeriana.
Máster en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra.
Community Manager y Gestora de Social Media. Deusto/Harvard Business Review.
Dag Hammarskjold Fellowship. United Nations Correspondants Association. Cubrimiento de la Cuadragésimo Sexta Asamblea General.
Experiencia de más de 25 años dirigiendo medios escritos en diversos países (Diario El País, revistas Muy Interesante, Carta de España, El mundo al vuelo, Thermaespa, entre otras).
Corresponsal de revistas online. Organizadora de ferias internacionales. Asesora en comunicaciones.

Actualmente colabora como periodista en el Podcast: Libreta de Apuntes Noticias.

Mail: mibasteiro@gmail.com
Skype: mibm64
https://m.facebook.com/www.parentschool.biz
https://mariabasteiro2002.wordpress.com
Spotify: mibasteiro
María Isabel Basteiro

Miguel Alberto Bulla Mora

Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL/LAPA) y de la Federación Internacional de Periodistas Digitales FIPED, de los Estados Unidos de América. Periodista, Relacionista Corporativo, Facebook Power Admin, Podcaster, Alfabetizador y Gestor Digital, Divulgador Certificado del Derecho Internacional Humanitario (CICR) y de los Derechos Humanos (OACNUDH), Redactor, Voice Over, Maestro de Ceremonias, Presentador, Corresponsal Militar, Analísta de Conflicto Armado, Seguridad, Inteligencia, Contra - inteligencia, Defensa Continental y Lucha contra elTerrorismo en América Latina - CIIST AMÉRICA / Buenos Aires (Argentina). Experto en búsqueda, procesamiento, análisis, presentación y control de datos e información. Nacido en Belencito (Boyacá / Colombia) en 1972. Residente en el área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) desde 1985. Premios y reconocimientos académicos, institucionales y gubernamentales de niveles profesionales y laborales, recibidos a nivel local, regional, nacional e internacional. Ejerce el oficio de la comunicación desde 1995. Veinticinco (25) años de experticia laboral en diversos medios de comunicación radiales universitarios y comerciales, prensa escrita y medios audiovisuales de la televisión regional en varios formatos (Creación, Producción y Post producción). Pionero del periodismo digital independiente en el oriente de Colombia y consultor privado en el uso de Herramientas y Alfabetización Digital, Nuevas Tecnologías de la Información, Social Media (Sello Blueprint/Facebook), Mercadeo y Publicidad, Relaciones Públicas, Diexismo, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Conflicto Armado en América Latina. Especialidades: Periodismo de Precisión / Matemáticas para Periodistas, Herramientas Digitales Básicas y Avanzadas para el Periodismo Investigativo, Diexismo, DIH, DDHH, Gestión Estratégica de Medios Online, Radio Digital, Agencia de Noticias, Ciudadanía Digital. Ha sido corresponsal de planta en Colombia para: LA RADIO ISRAEL EN ESPAÑOL (ASHDOD - EILAT/ISRAEL), INFOSURHOY - DIÁLOGO AMÉRICAS / U. S. SOUTHCOM (GDIT/USA), RADIO LATINA 92.0 SM (MONTREAL/CANADÁ) y E.N.A. (ECO NEWS AGENCY - NUEVA YORK /USA). Creador y director en 2006 del Ecosistema Digital NOTICIERO DE SANTANDER, aún activo y vigente. Es parte habitual del staff de panelistas en los podcast del ecosistema digital Libreta de Apuntes desde 2016.